El colectivo ManchaArte nace como foro de creadores y con el objetivo de consolidar la industria cultural

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Servir de foro de encuentro para los creadores e investigadores de la provincia y consolidar el concepto de industria cultural son dos de los principales objetivos del colectivo ManchaArte, que se ha presentado en sociedad esta mañana en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Esta iniciativa nace respaldada por una veintena de asociaciones y autores que abarcan un amplio espectro de disciplinas artísticas. En MarchaArte se encuentra representado desde el mundo del libro, pasando por el cine, el teatro, el rap, hasta el ámbito científico o académico.

ManchaArte1Ángel Serrano, que ha ejercido como portavoz del colectivo, ha resaltado la necesidad de consolidar el concepto de industria cultural. Los creadores, ha subrayado, «deberían poder vivir dignamente de su trabajo». En ese sentido ha señalado que se debe entender la cultura como riqueza, como tejido productivo «y, como tal, queremos potenciarlo». Asimismo, una de las metas del proyecto es poner los medios para «exportar» la cultura de Ciudad Real.

Este colectivo participará en las diferentes comisiones de las jornadas sobre política cultural organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real. «Un gran acierto», a juicio de Serrano, que servirá para plantear lo que quieren los colectivos culturales quieren. No obstante, ha matizado que las jornadas se circunscriben al ámbito de la capital y que ManchaArte tiene carácter provincial y regional.ManchaArte3

ManchaArte tratará de que las instituciones den la «importancia que se merece» a la cultura de forma que garantice a los ciudadanos el acceso a la mayor diversidad posible de manifestaciones culturales y que ésta llegue a todos los ámbitos de la sociedad, más allá de cines y teatros. Este colectivo instará a las administraciones a que impulsen eventos profesionales relacionados con el sector. Asimismo, abogan poner en valor el trabajo que se desarrolla en la provincia, «mirar hacia adentro y defender lo nuestro».

Éste es el punto de inicio, recalcaba Serrano, de un proyecto «abierto a todos» que pretende servir de apoyo y de referencia para los creadores y artistas de Ciudad Real. Este proyecto buscará poner en marcha un mecanismo que permita programar, coordinar y complementar las acciones culturales, de forma que no se solapen, de todas las instituciones, empresas, colectivos y profesionales.

Forman parte de esta iniciativa la Asociación del Libro de Ciudad Real, AMICO, AURA Música, OFMAN, Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, ACMA, Madreselva, Los Bichos de Luz, Pyramide Creaciones, Apazlabrando, Asociación de Recreación Histórica de Ciudad Real ‘Alfonso X’, Cochinillo 35, Colectivo de trabajo ‘La Fábrica’, Serendipia Editorial, Club de Esgrima Espadas Calatrava, Asociación Laguna Estigia, Asociación Rising Project, Asociación La Guarida de Gordopilo y autores como Domingo Sánchez, Gema Herranz, María Huertas o José Luis Sobrino.
ManchaArte2

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Desde hace tiempo determinadas personas andan pujando por ver quién se hace con la representación de las asociaciones culturales de Ciudad Real; es decir, ver quien las controla y controlar asimismo el tema de las subvenciones desde las administraciones públicas. Por desgracia muchos se meten en esto de la cultura únicamente para pillar cacho, ofreciendo al público verdaderas patrañas.
    Me llama la atención que desde esta «plataforma» no se hayan puesto en contacto con algunas asociaciones culturales históricas en Ciudad Real. Por algo será.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img