Fantasmas de Ciudad Real

Ángel RomeraEntre los libros heterodoxos publicados en La Mancha en el siglo XIX me topé con uno que no había sido reseñado por nadie. Controversias religiosas, filosóficas y científicas coleccionadas por una Sociedad amante de la Ilustración y del progreso humano (Ciudad Real: imprenta privada de la Sociedad, 1873).
Por el título y el año me hice incluso algunas ilusiones… ¡una «sociedad amante de la Ilustración y del progreso humano»! ¡Y en Ciudad Real! ¡En plena Primera República!

Y era cuestión de bulto: trescientas páginas de primer tomo y la «amenaza» de un segundo. Hablar de esas cosas (sin nihil obstat o permiso clerico-frailuno) solo era posible en unos tiempos en que España podía soñar (sueños son, incluso ahora) con alguna democracia al margen de militares de cualquier sesgo, incluidos monarcas de genética dudosa (hay motivos más que suficientes para pensar que los Borbones se extinguieron en 1819 y el trono de España lo ocupa una rama bastarda sin legitimidad ni honra). Tras algunas inquisiciones vine a averiguar que el único ejemplar conocido estaba en Sevilla. Y vino la desilusión: probablemente había sido escrito por el espiritista y filósofo aficionado Manuel González Soriano (1836-1885), un jefe de telégrafos nacido en Cartagena que se encontraba en Ciudad Real expulsado de su puesto en Andújar a causa de las intrigas de las fuerzas reaccionarias giennenses, encabezadas por la Iglesia soi-disant católica. En este y en otros libros este personaje, integérrimo al parecer, había intentado llegar a una especie de síntesis imposible entre el Krausismo y el Espiritismo que pregonaba su papa francés Allan Kardec.

González Soriano estuvo nada más que siete años en Ciudad Real: entre 1869 y 1876, siendo escarnecido por la ortodoxia manchega y otros tipos de ignorancia, por si no tuviera bastante con la suya, hasta el punto de no poder encontrar siquiera casa donde hospedarse. Para poder mantener a una familia compuesta por su mujer y prole, su madre y una tía suya a las que había acogido como un buen hijo, tuvo que ganarse un dinero extra estableciendo un estudio fotográfico, algo que puede interesar tal vez a los historiadores de  la fotografía en Ciudad Real como Isidro Sánchez. Pero nadie venía a retratarse porque… ¡olía a azufre! El olor del demonio, como habían pregonado los curillas católicos. Así lo cuenta en una carta que ha llegado hasta nosotros.

La Europa protestante del norte era mucho menos analfabeta que la del sur, entre la que por supuesto se encontraba España. Lutero exigía que se aprendiera a leer y escribir para poder interpretar directa y personalmente la palabra de Dios en la Biblia, ya que cada cual era su propio sacerdote. Además había que cantar la himnografía sacra de que tan espléndidas orquestaciones nos ha dejado Bach en sus Pasiones. De poder leer dependía, nada menos, que la salvación del alma. Así que la instrucción elemental se tomaba muy en serio a las orillas del Báltico y desde luego mucho más que en las del Mediterráneo. Aquí costó «Dios y ayuda» poder traducir los evangelios a la lengua vulgar y aun cuando se hizo fue en una versión bilingüe, con notas y tan hermosamente ilustrada con grabados coloreados a mano que los pobres no podían siquiera soñar en comprarla, cuanto más leerla, si es que habían podido aprender a juntar letras con maestros muertos de hambre que, en general, eran sacristanes que solo enseñaban las oraciones. Por el contrario, en el norte de Europa las sociedades bíblicas daban gratis los evangelios a quien no los podían sufragar e incluso establecían escuelas para aprender a leer y escribir, como hizo el gran Federico Fliedner, hijo de Teodoro, el fundador de las enfermeras Diaconisas, en La Mancha (y más en concreto en el cantón de Camuñas, donde todavía subsiste un buen grupo de evangélicos). Es más, llevaron la palabra sagrada a aquellas ovejas de mal pelaje a las que los curas ni siquiera soñaban en arrimarse: a los gitanos, traduciendo los evangelios al dialecto caló español, como hicieron George Borrow y otros. Era una España mantenida en la ignorancia por curas tan cerriles como el carlista manchego cardenal Monescillo, cuya mediocridad intelectual no deja de asombrarme todavía hoy (las diez necias notitas a su traducción de Bouvier). Para Monescillo no había otra lectura posible para las clases populares que el catecismo. Y, como es natural, las creencias espiritistas de doña Helena Petrovna Blavatski y Alan Kardek eran solo una emanación bien azufrada del infierno. Pero se habían difundido mucho (eran algo así como  la New Age de ahora, que es la secta que más teme la Iglesia, según leo en sus documentos especializados)

El pobrecillo Manuel González Soriano se había peleado en los papeles con los padres Arévalo, Díaz y el Magistral de Córdoba; pero de sus trifulcas manchegas nada sabemos por el momento; el caso es que en 1876 y a petición propia fue trasladado a Manzanares, donde permaneció trece meses sufriendo el mismo desprecio y aislamiento hasta que, por conveniencia familiar, consiguió volver a Andújar. Más traslados tuvo que sufrir por una u otra razón: a Jaén, a Motril, a Linares, a Vilches y a Andújar otra vez, donde por fin, como decían los de su secta, «desencarnó» en 1885, dos años después de que el gran periodista y librepensador manchego de Almadenejos Fernando Lozano Montes fundara en Madrid uno de los más importantes órganos de expresión del pensamiento democrático, Las Dominicales del Libre Pensamiento (1883-1909), de lo que podemos estar justamente orgullosos.

Aperciban que la Iglesia Católica no tiene doctrina sobre los fantasmas y rehúye el tema con todo lo que puede. Es natural: adora a un fantasma llamado Cristo que se ha aparecido unas pocas veces, y sigue a unos mediums llamados santos y a unos chamanes llamados curas a secas. Tratar el tema de las apariciones profanas (distintas a las hierofanías o apariciones sagradas, como las llama el antropólogo cultural Mircea Elíade) pone los pelos de punta a toda su teología. Un exorcista y demonólogo solvente, el padre José Antonio Fortea, trató el tema en una parte de su tesis doctoral, pero tuvo que publicarla aparte precisamente por eso: porque la Iglesia no se pronuncia ni piensa pronunciarse sobre esa materia. Da igual que la gente vea fantasmas en experiencias más allá de la muerte, da igual que los católicos crean en milagros y apariciones religiosas y las celebren en Semana Santa. La obra del padre Fortea se titula Tratado sobre las almas errantes. Yo la he leído y es muy interesante. Ya lo ven: creemos en que Jesús vivió después de la muerte y se apareció como un fantasma, pero no podemos creer en fantasmas de otro pelaje. Después de todo, hasta el demonio se puede aparecer. Qué digo, hasta Rajoy, que es un plasmao.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

80 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo de erudiccion de historia local.

    Pero Angel, te preciso, Jesus no se aparecio tras su muerte como un fastama. Segun las Escrituras (acuerdate de Tomas), se aparecio en cuerpo. Los fantasmas no lo hacen. Para encontrar el espiritu de Jesus, hablamos del Espiritu Santo, una de las tres personas.

    Siento haberte precisado, no me gustaa corregirte, no soy sectario, y te profeso admiracion.

    Por mi parte, yo sí muestro mucho interes por el espirirismo, y respeto, algo tendra que ver el Requiescat in pace (RIP). No me gustaria no hacerlo despues de muerto, podria quedar atormentado o no aceptar la muerte que no es pequeño tormento.

    La ignorancia de muchos catolicos decimononicos es superada con creces desde la LOGSE, por Gran Hermano y Salvame.

    Al menos en el XIX se conocian las fabulas de Esopo y Samaniego.

    • Por lo demás, Felicia Felix Mentor murió dos veces; salió de la tumba en carne y hueso, pero algo loca a causa del estramonio que la había envenenado transformándola en lo que llaman una zombi, la única documentada hasta ahora. Un zombi que habitó entre nosotros y se volvió a morir. Por lo demás, todavía estamos esperando que Houdini diga algo. Aquí te dejo un soneto mío sobre el asunto:

      El último desafío de Houdini

      Se introduce en el seno de un cuarteto
      Houdini, y se desata de las rimas;
      baja después del mar hasta las simas
      y sale de los muros de un soneto.

      Y, sin nunca revelarnos su secreto,
      se cuelga en la más alta de las cimas:
      da vueltas en el aire dando grimas,
      pero escapa y ya busca un otro reto.

      Por último decide hallar la llave
      que del fin de la vida desencierre,
      y a su mujer promete dar la clave

      que le abra el más lejano finisterre;
      pero el tiempo sus trucos ya los sabe
      y deja en su sepulcro que se encierre.

      • Muy bueno.

        No se tu, pero yo soy aficionado a Cuarto Milenio.

        Sabes que hay testimonios de neurologos que han vivido esa resurreccion (vuelta a la vida despues de una muerte clinica sin perder la conciencia)?

        Lo que mas cuentan los que se han atrevido a contar este testimonio, es que en ese tunel de luz, no te espera el buen Señor de barbas, te acogen los seres amados en vida y familiares.

        Coño, yo creo que asi debe ser, Dios no tiene afan de protagonismo, y reservarte esta bienvenida es algo muy grande, muy suyo por tanto.

        • JAJAJA.

          Pues la verdad es que no. Hace muchos años que entendí que la muerte es algo que va unido al nacimiento.

          Me comerán los gusanos y seré un recuerdo muy efímero para los que quise y me quisieron. Pero no aspiro a más. Por eso intento ser bueno en vida….no como tú que vas a arder con Pedro Botero toda la eternidad por haber si malo y pendenciero. Jejeje.

          Haber pedido susto…

        • ¿Yo? Amos no me jodas. Pero si soy ateo, cómo voy a ser Dios, y menos mandarte al infierno…si yo no creo…JAJAJA. Estás de pena.

  2. Los cristianos creemos que solo tras la Ascension, se pierde el cuerpo de Jesus.

    De su cuerpo se dice que sele amortajo y perfumo. Bajo a los infiernos y volvio vencedor de la muerte, se aparecio a sis discipulos, fue peregrino en la tierra hasta su ascension.

    Los judios creyeron y difundieron que el cuerpo fue robado.

    En nuestra fe, creemos en la resureccion del cuerpo y del espiritu en el juicio final de todos los creyentes.

    Hasta entonces unos esperan (purgatorio), otros se desesperan (los fantasmas), algunos se condenan porque no esperan (fantasmas de malaje), otros, gozan de la paz de la contemplacion junto a los suyos (los amados en vida) del reflejo de Dios. A este solo le contemplan de verdad solo los santos. Esta es mi creencia, lo mismo el Santo Oficio me procesa.

    • Una pregunta…y lo pregunto realmente por curiosidad, no todo van a ser roces jajajaja: para los cristianos creyentes, ¿qué le pasaría al alma de los que no profesamos ninguna religión?
      Porque supuestamente la figura del Limbo de desechó ya ¿verdad?

      • Todo dependera del juicio que hagas en los ultimos momentos de conciencia de tu vida.

        Moriras en Paz y por tanto viviras, o de lo contrario malviviras.

        El resto depende tu y El.

        • JO, para nosotros está reservado lo mejor: cajita de pino, gusanetes y, si no tenemos suerte, flores una vez al año…qué pereza. Aunque me estoy pensando la incineración, así pruebo la entrada al infierno, que siempre me ha llamado más…perversión, vicios, señoras malas, bebidas espirituosas…Si me incinero pediré que lleven mis cenizas a Hacienda, a nombre de Ángel Manuel, para que pueda mearse en ellas…

          No hay nada más triste que pasarse la vida esperando a que venga otra vida mejor…qué desperdicio. CARPE DIEM. En eso las tres grandes religiones son igual de manipuladoras…si no son las uríes, es San Pedro con las llaves…Ay Señor, Señor…

        • No hay nada mejor que vivir sabiendo que pase lo que pase siempre hay una continuacion, no una perdida.

          No entiendes el Carpe Diem, que es vive para amar que es la continuidad.

          Demasiado sencillo para que lo puedas entender.

          Y asi la vida se convierte en tormentosa perdida…de tiempo.

        • Ángel Manuel, por favor, qué torticero eres, coño.

          Que no te enteras, que creer o no creer son dos opciones plenamente respetables. Que si te empeñas en ser un Torquemada en pleno siglo XXI quedas como un payaso. A mi me la pela lo que cada uno crea o deje de creer, pero no me seas ni inquisidor ni cura conquistador, cojones.

          ¿No te das cuenta que nadie ataca la fe del prójimo? Pero tú, erre que erre con querer confundir que te demos leña a ti con la fe de la gente…agotador.

  3. Pese a ser un bolchevique, jacobino y no sé cuántas cosas más ( algún que otro forero que pulula por ahí la primera palabra que aprendió ya en el vientre materno no fue mamá, qué va, sino bolchevique, qué trauma, Señor, deben tener algunos) redactas unos textos que son de inspiración divina, ricos ,ricos.

  4. Romera, me ha encantado el texto, pero la respuesta a Ángel Manuel me está desternillando. JAJAJAJA.

    Aprovecho para pedirte un favor: Hace tiempo oí hablar de una sociedad obrera que había en la Calle Elisa Cendreros que no sé si eso era antes Altagracia también, pero no sé nada más y parece que era interesante. Has oído hablar de ella?

    Lo mismo digo para alguno de los que escriben cosas interesantes en MCR, si sabéis algo de ella estaría bien recuperar información.

    Ya nos contarás. Un saludo.

    • Tu te burlas de mi, y yo te tengo lastima.

      Hablando de temas realmente serios, porque la muerte es algo serio…la politica es una chorrada a su lado…se muestra uno realmente como es.

      • La muerte es una chorrada. Ni duele, ni da paso a nada. La muerte es el momento de la liberación absoluta. Hay que tenerle miedo a la vida, no a la muerte.

        Parece mentira que seas adulto. Teme a la vida respétala, respeta a los vivos y deja a los muertos mientras se pudren en los ataúdes.

        No hay nada más allá de la muerte que el recuerdo de los que te quisieron ¿A ti te quiere alguien?

        • No, la muerte nos dice que la vida va en serio.

          El que le teme a la vida, la pierde.

          No imites, piensa.

        • Yo no respondo a tu pregunta de si me quiere alguien, yo la vivo no porque lo dude, sino porque respiro con ello.

    • No sé; de esa materia el que sabrá algo será Isidro. Pregúntale: si él no lo sabe, no creo que nadie pueda saberlo o averiguarlo.

  5. No Luis, Angel se lo ha currado demasiado y se ha esforzado mucho en su carrera como para ser bolchevique, y yo que lo he tenido mas facil porque tiro excesivamente de rentas, como para creer que soy solo de derechas.

    • Yo he sido un privilegiado al que le gustaba estudiar, y se le pusieron facilmente los medios, pero podia haberme esforzado mas.

      Dios me ha hecho catolico, no calvinista. Dependo en exceso del Amor y la Gracia de Dios…y eso no es suficiente.

      Por eso me quito ell sombrero ante una persona con mayores meritos.

      • Quizas por ello, porque no soy envidioso y valoro el merito superior se otros, no podre ser bolchevique…quien sabe, a lo mejor, socialdemocrata.

        • Noooooo. Para nada. No eres envidioso. Eres altanero, arrogante, soberbio y pagado de ti mismo. Como todos los comentaristas de la caverna. Sois escuela y cada vez más, legión. Eso significa ser una franquicia de algo…por si no lo entiendes. Y, es preferible ser único, que ser franquicia.

          PD: Yo ni siquiera soy único. formo parte de varios millones que pensamos igual: socialdemocracia.

  6. Hobbes, yo ya he dicho lo que tenia que decir…

    El resto es charlataneria.

    Yo hablo en serio en este tema, y lo que he dicho ya es muy serio.

    Respetese la Palabra.

  7. Creo que todos tenemos unas convicciones religiosas mínimas comunes y fundamentales. Amar a alguien (no algo) ya es en sí religión… Pero luego los sacerdotes se meten por medio y entonces nace… pues eso, el Infierno. Porque ya lo dijo Voltaire: mejor treinta religiones que una sola o que ninguna. Y Napoleón: un solo cura me ahorra diez policías. Las grandes naciones nunca han tenido religión oficial; las pequeñas, fanáticas y atrasadas, sí.

  8. Es cierto, Occidente tuvo dos, el judaismo y el critianismo. No es una nacion, es una civilizacion.

    Roma aun pervive en una de ellas. Lo demas es imitacion o degeneracion nacionalista.

    • De qué Roma hablas ¿De la del Banco Ambrosiano? ¿De la Roma de las orgías cardenalicias? ¿De los Papas Fornicadores, de Esteban VI a Benedicto IX? ¿De la Roma de los sacerdotes vestidos de Armani en 2016?

      ¿Qué es lo demás, que tan «nasty» lo pones? ¿Esa es tu descripción de las otras religiones?

      Decía San Agustín: Señor, dame castidad y dominio de mí mismo, pero todavía no…o el amigo Julio III que se cepillaba a un joven mendigo y lo nombró cardenal…cosa que sigue vigente en el siglo XXI para desgracia de los jóvenes que huelen a sotana y se descuidan en el cuidado de su retaguardia. Si las paredes vaticanas hablaran…

      ¿Pero tú qué coño defiendes, amiguete? Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la tranca detrás de tu ojete…ayyyyy amigo.

      Te lo digo y te lo diré, defiende lo tuyo pero no hagas asco de lo ajeno. Al menos, si como te ocurre, desconoces lo que tienes en tus armarios.

      Crees que sabes de lo que hablas, pero eres tan ignorante en filosofía e historia, que nos avergüenzas a los demás cuando te dan zascas y zascas en cada comentario, dejando por los suelos el nivel de los foros. Eso si, inventando eres único. Ahí te doy el premio. No tendrías precio en los EEUU de Mccarthy. Ahí serías el puto amo. A que si?

      Un abrazo, amigo.

      • Eres profundamente inculto.

        La Roma de hace dos mil años se parece a la de ésta, incluso dentro del Vaticano.

        Hablan latin, se producen escandalos, responde la moral autoritaria de Augusto, ahora el Pontifex Maximus Franciscus.

        Es amante del boato, la liturgia de costumbres del patriciado hoy cardelanato, en tension con la austeridad republicana del nuevo Augusto…

        Cuando hablo de Roma, hablo de la autentica sofisticacion del ejercicio de la autoridad moral sin poder temporal, con mas de dos mil años de experiencia, que hace enanos a aquellos provincianos que pavonean un poder sin autoridad, o pavonean una autoridad de corral de comedias.

        No te enteras.

        No entiendes.

        O Roma o el aldeanismo y el analfabetismo cultural de quienes piensan que cualquier imitacion, es siempre mejor que el original.

        Una imitacion que necesitaria de veinte siglos para pasar por original.

        Hay mas sofisticacion e inteligencia por metro cuadrado en ese pequeño Estado, que solo el ignorarlo, no es que haga rematadamente imbecil, es que convierte a cualquier pastor del valle de Alcudia en digno legatario de Virgilio.

        Vosotros, que pensais que la Historia comenzo con la invencion de la computadora y la wikipedia.

        Tu, Hobbes…pobre~sista.

        No imites, sencillamente, no es para chinos.

        • Guau!!! Imitación? De qué? De poder terrenal y vileza humana para ganarse el cielo? Jajaja.

          Yo no imito ni sigo a nadie. Ya me marcó solito el camino.

          Y menos me lo vas a marcar tú con tus obsesiones maquiavélicas. Bueno, ahí me he pasado, obsesiones psiquiátricas mejor.

          Kisses, mi amol.

        • Tu eres bobo o te lo haces porque no sabes seguir?

          Un poquito de radiacion, y te derrites.

          Tu no necesitas un loquero, necesitas pensar.

          No te enteras, no entiendes, y lo mas ridiculo, te las das de ello…sin fundamento.

        • Te cachondeas de mí porque tú sí que no das para más, porque te falta tanta seriedad como solidez.

          Eres muy mediocre.

        • Angel Manuel todavia no has asumido que eres el Bufon de MiCiudadReal? Jodo que raro!! Pensaba que eras consciente de ellos, como Inda lo es en la sexta.

        • Eres el Bufon de MiCiudadReal, a ti en concreto no te hace falta llevar piercings, ni rastas para serlo, con las BUFONADAS que escribes vas sobradoooo jajaja

      • Hobbes de tanto hablar de la corrupcion e hipocresia de los demas, estoy pensando seriamente en la tuya.

        Yo no te mando abrazos ni te digo amigo, aunque tu lo hagas, no es descortesia, es que cuando lo dices, simplemente no es creible.

        • Uhhhh, y qué puedes saber de lo que yo sepa de Roma. Acaso has estado conmigo en la Pablo VI, en las salas de mapas, en la Sixtina…..ay Ángel Manuel, te mata la soberbia.

        • Teocracia?? Pues claro, es una religión.

          Lo que no comprendo es la teocracia de Pablito Iglesias, está él, macho alfa, y los creyentes.

        • En el pecado llevas la penitencia, de cada 3 palabras que dices 5 son Pablo Iglesias, vives escocido que seguro que hasta cuando haces el amor a tu mujer le das la matraca con lo malo que es Pablo Iglesias jajajaj

          Ale a seguir pontificando que la ultima dictadura teocracica de Europa es un gran ejemplo de democracia, ya tienes trabajo puesto que el nuevo papa opina lo cobtrario, ya dijo que en la curia del vaticano anida lucifer jajajaja

        • «A éste le llamo Comunista y arreglao»

          Ese es el nivel jajajaj

          ¿Que tal la mañana en el trabajo?

          ¿Esta mañana muy TRANQUILA EH?

          XD

        • Pero, vamos a ver, Ángel Manuel de mis dolores ¿Cuándo alguno de tus «imaginarios» enemigos se ha denominado COMUNISTA. Te está matando tu trastorno obsesivo compulsivo. Que no, repite conmigo: socialdemocracia. El comunismo ya no se lleva ni en Cuba ni en Venessuela. Que, por otro lado, siguen siendo dictaduras.

          Yo te considero un ultra, pero no un nazi (hay diferencia). Por qué te empeñas en llamarnos comunistas? Ganas algo? Yo creo que solo quedas como un pobre tonto.

          Anda, céntrate. Cuando insultes usa: socialdemocracia. al menos insultarás con criterio. Así discutiremos sobre cosas interesantes y tú no serás el foco de atención.

          Agür.

  9. Definitivamente para ser un hombre culto hay que ser un renacentista, y eso se aprende en Roma, que no es la aldea mental donde te mueves, mas preparada para que el mundo se amolde a ti, que para descubrirlo con la avidez de un navegante portugues o vasco.

    Que pequeñitos sois.

    • JAJAJA, de verdad que me alegras el día. Ojalá y viajaras un poco más para saber que no es que seamos pequeñitos…es que somos insignificantes…pero tú sigue erre que erree…

        • Hoy tambien tenias dias de asuntos propios?

          El niño malo?

          Vacaciones en madrid y no me he enterado?

        • Y por lo que vemos todas las mañanas, tambien EL ESCAQUEO.

          El registro de mañanas sin hacer ni el huevo que estas dejando en MiCiudadReal ya va siendo bastante extenso 😉

        • La tipica Jeta fascista: Das tu nombre y apellidos, dices donde trabajas, das evidencias de que te escaqueas del curro mañana si y mañana tambien y con decir «la culpa es de podemos» ya se cree que lo arregla.

          Asi que hay tanta corrupcion en España, si los funcionarios de hacienda como ti se dedican a perder el tiempo haciendo campaña antipodemps por internet, EN VEZ DE HACER TU TRABAJO QUE ES PA LO QUE TE PAGAN !!!

  10. HOBBES. Se trata de la Sociedad Obrero Benéfica, cuya sede se construyó por el arquitecto Florián Calvo en 1912. Se ubicaba en la esquina de Morte (luego Audiencia y Elisa Cendrero) con Jacinto. Justamente, años más tarde en la esquina opuesta frente se instalaría la Casa de Socorro, proyecto de Arias. Entre ese año de 1912 y 1916 estuvo presidida por Manuel Novés Santos, que presidía también a los obreros panaderos y sería fundador de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.

  11. A UDA y HOBBES.

    Bajo el anonimato, vuestra cabeza no tiene precio, yo sin el anonimato lo ponéis a la mía…

    Como aquí no media el precio si no el valor:

    Qué vais a poner vosotros valor a nada que digáis, ni precio a nada que no arriesguéis.

    • JEJEJE, tu cabeza tiene precio, pero como la de Einstein: solo para los profesionales de la anatomía neuropatológica.

      JAJAJA, ahora insinúas que te estamos poniendo en el estaribel de la violencia por decirte que estás fatal de la cabeza?

      Joder, de verdad, busca un buen profesional.

  12. Qué vais a poner vosotros valor a nada que digáis, ni precio a nada si no arriesgáis.

    Y no me jodas Hobbes, que tú te has tirado al monte rebotado de haber votado a Zapatero, tú no eres social-demócrata.

    Tú eres de esos prepotentes niñatos que de creerse la democracia y libertad NI DE COÑA, cada día que pasa ES QUE ESTA CLARISIMO.

    Pero qué valor vas a tener, si ciego, sólo entre ciegos puedes ver.

    Udaaa, es que eres un comunista y BASTA, no lo disimules, atufas…el neocomunista unas se viste de socialdemócrata, otras de gurú hindú, otras de anticapitalista (eso sí con móvil de última generación) y de lagarterana si hace falta con tal de conquistar el poder.

    El bolchevismo no escatima medios para engañar, desacreditar, estigmatizar, hoy purgar (pobre cabeza de turco de chaval al que han defenestrado (ojo que hay más que una destitución, hay descalificación personal de este chico por parte de los dirigentes de Podemos)).

    Es que coño, que yo vivía junto a la Complutense y de mi grupo, uno estudiaba en esa facultad-comuna chekista de Políticas, y vivió no pocos momentos de tensión por mostrar sus opiniones.

    • Que trabajes mas y vaguees menos, facharlatán!! Que te pasas tu jornada laboral analizando si personajes anonimos de internet somos comunistas, bolcheviques o contubernios judeo-masones!! estas como chalao como Don Quijote, solo que en vez de gigantes, ves comunistas!!!

      Ah, y si de paso aprendes un minimo de educacion tolerancia y respeto ya lo bordas.

    • A ver que no te enteras, que es el PSOE el que se hizo socioliberal, con el marqués Felipe González y sus Boyeres, Solchagas y demás pijoprogres.

      El resto hemos seguido buscando la socialdemocracia. A pesar de individuos como tú.

      • Que no entiendes que no se puede ser de Podemos y social~democrata, que eso es anti natura.

        A pesar de individuos como tu, la gente ve, escucha y piensa.

  13. A.R. solo pedirte disculpas por el cisco de foro que te hemos dejado. Voy a comprar un candado para atarme los dedos y no responder más a este individuo…

    Como decía Quevedo “El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos”. Y vive Dios…que me los da…

    Al menos Rivera me ha dejado una información interesantísima entre tanto papel higiénico usado…

    Sorry.

    • Angel todo se jodio, cuando al hablar de temas de Fe y espiritismo, llego éste y dijo:

      Ángel Manuel, Dios eres tú. Di la verdad. No te ocultes bajo el anonimato!!

      Pero puedo equivocarme, y realmente, ni lo que yo diga respecto de tus articulos te sea interesante, ni tu respuesta a mis comentarios pudiera ser una interlocucion equivalente.

      No quisiera asumir un valor como critico de tus articulos que no me corresponde. Tu sabes escribir y yo intento aprender a valorar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img