Fundación Repsol y escolares de Puertollano rejuvenecerán el Paseo de San Gregorio con 1.500 plantas

El Paseo de San Gregorio de Puertollano será aún más verde y colorido tras la plantación popular en la que participarán 517 alumnos de una veintena centros educativos. La iniciativa será patrocinada por cuarto año consecutivo por la Fundación Repsol y el Ayuntamiento. La plantación tendrá lugar el próximo 31 de marzo, y se repartirán 1.502 plantas, tanto autóctonas como de jardinería, en una jornada en la que los escolares también disfrutarán de un desayuno.
planta
El objetivo es unir valores medioambientales y educativos, según ha explicado Francisco Castro, subdirector de Personas y Organización del Complejo industrial, y para ello se contará con la colaboración de trabajadores de Emplealia, voluntarios de Repsol y el personal del servicio de jardinería del Ayuntamiento, que ya han acondicionado el terreno en donde los escolares colocarán sus plantas.

Tras las plantaciones en el entorno del Pabellón “La Central”, castillete y carril bici, ahora la actuación se hará en el corazón de la ciudad, en pleno Paseo de San Gregorio, «para que los propios puertollaneros y visitantes disfruten aún más de la riqueza natural de este espacio». Para Javier Inclán, director del área social e institucional de la Fundación Repsol, «es fundamental implicar a las personas y acercarse a la esencia de Puertollano; y por ello se ha optado que esta reforestación se haga en el centro de la propia ciudad, en el que conviven día tras día cientos de ciudadanos».

Diversas especies

Este año se plantarán 18 árboles (árbol del amor, manzano de flor, arece real, acacia de Constantinopla, tilo y Ginko biloba), 10 palmáceas (palmito, palmito elevado, palmera de Bismarck, palmera de la jalea y palmera azul), y 1.484 arbustos (crisantemos, fotinia, mirto, laurel cerezo, espino blanco, granado, madroño, pitósporo, tejo, aligustre, berberis, durillo, escalonia y lirios).

Sustitución de viejos arbustos y de hoja caduca

El servicio municipal de jardinería ha trabajado en los últimos días para la preparación de la veintena de puntos en los que se realizarán las plantaciones. Se procederá a la sustitución de arbustos viejos o de hoja caduca por otros nuevos perennes, mucho más fácil de mantenimiento y limpieza.

El concejal de medio ambiente, Carlos García, argumentó que esta plantación «servirá para que los niños pongan en valor su entorno más cercano, el urbano, por el que transitan y pasa buena parte de su vida, a la vez que recuerde a los mayores de la necesidad de uso sostenible de este lugar tan emblemático». “Queremos que los escolares sientan como suyo parte del Paseo, ayuden a concienciar que hay que respetar este patrimonio para todos”, ha insistido.

En esa labor del respeto del medio ambiente incidirá el trabajo de la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, que cuenta con dieciocho agentes para velar el cumplimiento de las ordenanzas municipales en esta materia.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img