Hugo de la Riva: “Campeón es una historia de cosas pequeñas, de esas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas”

Multimedia.- El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá este jueves 17 de marzo en la sesión de las 20,30 horas el estreno absoluto del corto “Campeón”, el trabajo con el que el cineasta natural de Alcázar de San Juan, Hugo de la Riva, participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que este año cumple su séptima edición.
hugo
De la Riva (Alcázar de San Juan, 1983) es uno de los directores habituales en este certamen y ha elegido el Festival para estrenar su corto fundamentalmente porque considera que se trata de un maravilloso escaparate donde poder mostrar al mundo su trabajo. “Es un festival muy importante para mí y estoy seguro de que también lo es para todos los realizadores castellano-manchegos”, afirma. Y confiesa: “Estrenar en él tiene una carga muy especial y eso es muy emocionante”.

En ‘Campeón’, el director manchego cuenta una historia “muy personal” que habla “de cosas que me marcaron durante mi infancia”. “Son de esas cosas que se tienen ahí, guardadas, que casi dan vergüenza reconocer en un mundo a veces demasiado rápido. Sin embargo tenía una sensación muy profunda de contarlo y quizás gracias a haberlo hecho ahora soy más consciente de la importancia que tienen en mi vida”, manifiesta.

Además de eso, La Mancha, sus paisajes, sus gentes y su manera de reaccionar ante los problemas aparecen claramente reflejados en su trabajo. “La Mancha es el lugar donde he nacido y crecido, es mi tierra”, dice. Y aunque a priori pudiera parecer que sigue la estela de reconocidos cineastas manchegos como Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda, asegura que no se trata “tanto de emular a esos dos grandes cineastas como de contar algo muy íntimo y que me ha marcado como persona”. “Eso solo podía hacerlo en un escenario que fuera mi casa”, sentencia.

El corto que se proyectará mañana en el Teatro Quijano utiliza la excusa del fútbol para contar “una historia de emociones básicas, sinceras y eternas”. “Esta es una historia de cosas pequeñas, de esas cosas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas, cuando descubrimos que siempre han estado ahí”, explica.

Pero también refleja “los contrastes, para lo bueno y para lo malo” de España donde el fútbol es un fenómeno de masas capaz de parar el país. “A veces volcamos nuestra alma en elementos muy pasionales y fugaces”, reflexiona.

En ‘Campeón’, Hugo de la Riva ha contado con un elenco de lujo con actores de la talla de Alberto Amarilla o Saturnino García. “Siempre es un lujo contar con actores que se implican en el proyecto de manera tan persona. Si además tienen la talla y el talento de Alberto Amarilla o Saturnino García la cosa se convierte en un sueño hecho realidad. Son personas fabulosas que me han enseñado muchísimo”, reconoce.

Pero también tiene palabras de admiración y reconocimiento para el resto, actores como Juan Carlos Arraéz, Emma Caballero o Ruth Fernández, “que han cerrado un círculo interpretativo muy bonito”.

Ante el estreno del jueves, el cineasta alcazareño sabe que “siempre es difícil calcular la reacción del público” aunque espera y desea “que en algún momento de su metraje sea capaz de tocar las mismas fibras que a mi me empujaron a la aventura de hacerlo realidad”, finaliza.

Un total de 45 cintas aspiran a los premios

En la séptima edición de FECICAM, que arrancó el pasado viernes 4 de marzo, un total de 45 cintas aspiran a ganar alguno de los premios. El Festival, que tiene dos sedes, la Biblioteca y el Teatro Quijano, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer.

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img