La Junta no intervendrá en el conflicto que mantienen los trabajadores de limpieza del Hospital con la empresa concesionaria

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Una treintena de trabajadores de limpieza del Hospital de Ciudad Real se han concentrado a las puertas de la delegación de la Junta de Comunidades en la calle Paloma (ayer lo hicieron en el centro sanitario) para demandar la intervención del Gobierno regional ante las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado la empresa concesionaria del servicio. La Administración ha anunciado a los trabajadores que no intervendrá durante la prórroga del contrato con ISS por diez meses, aunque se ha comprometido a dotar económicamente al alza el próximo contrato de forma que se garantice «un servicio en condiciones».

concentracion-limpieza-juntaEl comité de empresa, que ha sido recibido al finalizar la concentración, ha expuesto la situación a representantes del Gobierno regional. «Entienden que la situación es mala pero dicen que no pueden hacer mucho», comentan los trabajadores. «No pueden obligar a la empresa a nada y no va a colaborar en resolver el problema del ERE», explican.

No obstante, de cara al futuro, y una vez que se aprueben los presupuestos de la Junta y se redacte el nuevo contrato, los representantes del Gobierno regional han asegurado que la dotación económica del mismo irá al alza para «garantizar un servicio en condiciones».

Precariedad laboral
Los trabajadores de este servicio del Hospital de Ciudad Real denuncian que la plantilla se ha reducido en los últimos cuatro años a 127 personas, que “están bajo mínimos” y sufriendo unas precarias condiciones laborales.

La presidenta del comité de empresa, Julia García Turrillo, considera que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa ISS, a raíz de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) haya prorrogado el contrato con la concesionaria otros 10 meses, es “inaceptable”. ISS, que pretendía de inicio despedir a nueve trabajadores, ha propuesto como alternativa, después de dos reuniones con los trabajadores, mantener a todos los trabajadores y “pasar a trece personas al paro cada mes”, situación que afectará a toda la plantilla, que irá rotando hasta finales de diciembre.Carmen-Olmedo---trabajadores-limpieza-HGUCR-1

El Gobierno regional responsabiliza a la gestión de Cospedal de la situación laboral de los trabajadores de limpieza del Hospital
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, junto a los directores provinciales de Sanidad y Empleo, Francisco José García y Agustín Espinosa respectivamente, se han reunido esta mañana con los trabajadores de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) para analizar la situación laboral que atraviesan.

Un encuentro en el que los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha han sido informados al detalle del conflicto que mantiene el personal de limpieza de este centro hospitalario con la empresa adjudicataria del servicio y que, tal y como ha explicado Julia García Turrillo como presidenta del comité de empresa, se sustancia en “la aplicación de un expediente de regulación de empleo, en reducción de plantilla, sobrecarga de trabajo y bajas que no se cubren”.

Olmedo se ha comprometido a estudiar este caso que tiene como origen la “baja temeraria” del 20% del servicio de limpieza hospitalaria por parte del anterior gobierno de Cospedal. Una solución sobre la mesa que implicará una mayor dotación presupuestaria para los concursos de las subcontratas de limpieza y el cumplimiento de las condiciones con la que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page garantizará la calidad asistencial.

La propia Olmedo ha recordado que el servicio de limpieza del HGUCR está prorrogado en la actualidad porque la nueva contratación que se realice lleva implícito un “proceso complejo y de gran envergadura” que afecta a varias gerencias, si bien ha insistido en la intención de los gestores de la sanidad castellano-manchega de llevar a cabo alzas progresivas en los concursos y licitaciones del servicio de limpieza, algo ratificado hoy mismo por el consejero Jesús Fernández Sanz.

Y es que, tal y como ha traslado la delegada de la Junta a los diez miembros del comité de empresa a los que ha recibido en la Delegación Provincial, “el servicio de limpieza e higiene representa un papel fundamental para medir la calidad asistencial de un hospital”.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Esa concentración en la Delegación de la Junta la deberíais haber realizado cuando se aprobó sólo con los votos del PP la nauseabunda Reforma Laboral…. Ahora sólo nos queda que haya un nuevo gobierno con ganas de eliminarla. La gente votó al partido de los grandes empresarios y nos ha tocado sufrir como trabajadores.

  2. No veo en la foto a don Jorge Fernández ni a ninguna de sus compañeras. Tampoco a don José García, el podemita de Page. Para quejase del circo y de sus animales, sí tuvieron tiempo. Socialismo en acción.

    • «…..este caso tiene como origen la “baja temeraria” del 20% del servicio de limpieza hospitalaria por parte del anterior gobierno de Cospedal»…, me gustaría saber la opinión de la susodicha al respecto de este comentario de Olmedo, de otra forma, quien calla otorga.

      • Una explicación demasiado simple y tendenciosa. Si quisieran poner remedio, el problema de estas personas quedaba resuelto en horas, como mucho en días. Que yo sepa, a la empresa concesionaria no le pusieron un revólver en la cabeza para obligarla a firmar el contrato, y conocía el coste del servicio de limpieza (numero de trabajadores, salarios de éstos, costes del material necesario, maquinas fregadoras y abrillantadores necesarias…). Además, hubo empresas que renunciaron después de concedérsele el servicio de limpieza, con pérdida de avales incluido, porque no lo vieron claro. Los contratos están para cumplirlos, vale ya de echarse la culpa unos a otros y que siempre paguen los mismos. ISS no es «Limpiezas Manolo», si la han cagado y no puede ganar un euro, que se aguanten. Y si no cumplen su contrato y no pagan a los trabajadores, o utilizan añagazas legales para huir de sus responsabilidades, que no vuelvan a trabajar para la Administración. Trabajar por debajo del coste es COMPETENCIA DESLEAL.

        • Nada que objetar…., exactamente, la empresa es la que no cumple. Harto de empresas incumplidoras que sólo se mueven por sus beneficios a costa de los trabajadores. ¿Porqué se les ha permitido? eh ahí el quiz de la cuestión.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img