Los presupuestos de 2016 permitirán al Gobierno regional pasar de invertir 476 euros por desempleado a un total de 850 euros

Los presupuestos de 2016 permitirán al Gobierno de Castilla-La Mancha pasar de invertir 476 euros por desempleado a un total de 850 euros, lo que supone un incremento del 78%, tomando como referencia el número de personas sin empleo registradas en enero de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha explicado esta tarde la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales, una intervención en la que también ha detallado que el Ejecutivo regional invertirá 7 de cada 10 euros “directamente en los ciudadanos” en 2016, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El presupuesto total de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2016, como ha detallado, asciende a 249,36 millones de euros, lo que supone un 42,98% más que el ejercicio 2015, es decir, 75 millones de euros más. “El desarrollo económico y la creación de empleo son prioritarios para el Gobierno regional, por ello, no es casualidad que ésta sea el área que mayor incremento experimenta del conjunto del presupuesto de la Junta de Comunidades”.

Patricia Franco ha indicado que “este Gobierno tiene muy claro que para incentivar el desarrollo de la economía y la creación de empleo debemos invertir en las personas: en los empresarios, autónomos y emprendedores y también en los trabajadores, por lo que tres cuartas partes de nuestro presupuesto se van a invertir en la sociedad, es decir, que más de 184,2 millones de euros van a llegar directamente a la gente”.

La consejera ha detallado que “estamos ante unos presupuestos que demuestran que sabemos hacia dónde queremos ir: hacia el progreso de Castilla-La Mancha y de sus gentes, incentivando la generación de riqueza, la creación de empleo, y la redistribución de las rentas entre la ciudadanía”.

Según sus palabras, este presupuesto, además “nos va a permitir la recuperación de las políticas activas de empleo que ya hemos emprendido y continuar con la reconstrucción del Servicio Público de Empleo; mejorar las condiciones de trabajo en Castilla-La Mancha; avanzar en un nuevo modelo energético e industrial y seguir impulsando el turismo, la artesanía y el comercio de nuestra región, entre otras cosas”.

La consejera ha detallado ante la Comisión el presupuesto por órganos gestores, de modo que la Secretaría General cuenta para el ejercicio 2016 con un crédito inicial de 13,6 millones de euros, un 2,64% inferior al del ejercicio anterior y que está destinado a servicios generales de la Consejería.

En cuanto a la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales, ésta va a gestionar durante 2016 un presupuesto de 13 millones de euros, “con el que afrontaremos la reconstrucción del servicio público de empleo, después del desmantelamiento y abandono que ha sufrido estos últimos cuatro años”.

Como ha detallado, “trataremos de contar con una red de oficinas de empleo capaz de responder a las necesidades de las personas desempleadas y de las empresas, contando con la infraestructura y medios suficientes para ello, por lo que destinaremos 3,4 millones de euros a volver a rearmar el Servicio Público de Empleo, además de retomar la rehabilitación y modernización de las oficinas, donde invertiremos más de 2,5 millones de euros, y poner en marcha un nuevo proyecto de intermediación laboral en colaboración con agencias de colocación”.

En cuanto a la Dirección General de Programas de Empleo, ésta cuenta con un presupuesto de 111,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 145,71% sobre el crédito inicial del ejercicio 2015, ya que incluye las partidas que financian el Plan Extraordinario de Empleo, con 82,2 millones de euros para 2016, “con la que se financiará íntegramente la convocatoria 2016 del programa de rescate frente al desempleo de larga duración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, los contratos en prácticas en el marco del Contrato Joven, y la transformación de esos contratos en indefinidos, contratos que ya cuentan con cerca de 900 solicitudes a día de hoy”, ha afirmado Patricia Franco.

Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas

La consejera también ha adelantado que en este área está prevista la puesta en marcha, en las próximas semanas, del programa Garantía + 55, de cara a ofrecer una oportunidad de ocupación y un tránsito digno hacia la jubilación a los trabajadores desempleados de más edad, y el Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas, cuya hoja de ruta consensuada también en las mesas de trabajo del Pacto estará lista en el primer semestre del año. Como ha destacado la consejera, “los trabajadores autónomos suponen casi una cuarta parte de la afiliación a la Seguridad Social y su peso específico en nuestro tejido productivo nos lleva a trabajar en un Plan que pondremos en marcha en 2016. De este modo, destinaremos al autoempleo más de 7,7 millones de euros este ejercicio, con la previsión, además, de duplicar la inversión durante esta legislatura”.

La consejera también ha destacado que la Consejería “va a seguir trabajando en la integración laboral de personas con discapacidad, con un apoyo específico a los centros especiales de empleo”.

En cuanto a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral ésta gestionará, durante 2016, un presupuesto de 69,6 millones de euros, un 7,68% más que en 2015, lo que supone destinar 5 millones de euros más.

La consejera ha puesto en valor que “un punto muy importante de nuestro trabajo es la cualificación de las personas desempleadas y ocupadas de la región, a las que destinaremos 66,6 millones de euros, de los que más de 31 irán directamente a iniciativas de formación en Modalidad I y II; 11,5 millones de euros a la puesta en marcha de nuevos talleres de empleo a lo largo de 2016 y cerca de 5,5 millones de euros al fomento de la contratación para la formación y el aprendizaje para jóvenes no cualificados, dentro del Contrato Joven del Plan Extraordinario de Empleo, entre otras iniciativas”, ha concluido.

Patricia Franco ha explicado que en el área de Seguridad Laboral se ejecutarán programas de asesoramiento, vigilancia y control en la prevención de riesgos, además de fomentar las relaciones laborales y el impulso al cooperativismo y a la economía social. “También continuaremos con el fortalecimiento del diálogo social, potenciando la actividad de la Consejería como autoridad laboral, a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación”, como ha afirmado, además de estar prevista la publicación de una nueva convocatoria del programa ‘Acredita’ para aquellos sectores en los que la regulación exija a los trabajadores poseer una acreditación formal, como la salud pública, el aeronáutico y la seguridad industrial.

En cuanto a los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional, ha destacado “una inversión de 500.000 euros para iniciar las obras de un nuevo Centro de Referencia de Formación en Illescas, de la familia aeronáutica, obras que estaban previstas desde 2011, para las que hemos tenido que solicitar una prórroga ante el Ministerio”.

Respecto a la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, ésta gestionará durante 2016 un presupuesto de 23,6 millones de euros, que incluye buena parte del Plan Adelante, la estrategia transversal de la Consejería de Economía de fortalecimiento empresarial en Castilla-La Mancha para los próximos años.

“Me gustaría hacer hincapié –ha indicado Patricia Franco- en las ayudas a la inversión y la mejora de la productividad empresarial, con una inversión prevista de 20 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2016 y 2018 y que a día de hoy están en plazo de solicitud, con casi 160 peticiones contabilizadas, que suponen una inversión empresarial de más de 18 millones de euros en la región”.

La consejera ha adelantado que “son muchas las líneas de trabajo que acometeremos con las empresas, pero quiero destacar el apoyo a proyectos de inversión de microempresas, a la creación y consolidación de pymes del sector industrial, y el trabajo que realizaremos para favorecer la atracción y la consolidación de grandes proyectos tractores en Castilla‐La Mancha, para que ningún proyecto que sirva para la dinamización económica y social de la región se quede sin apoyo”.

En cuanto al apartado de competitividad, “destinaremos 2,4 millones de euros a la mejora de la posición competitiva de las pymes y 3,7 millones a la internacionalización de las empresas, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha”. En este punto, la consejera ha recordado que “estamos trabajando en un nuevo Plan Estratégico de Internacionalización para Castilla-La Mancha que verá la luz en los próximos meses y que centrará las líneas básicas de actuación del IPEX en dos áreas: la internacionalización de nuestras empresas y la captación de inversión extranjera en nuestra región”.

La consejera también ha indicado que el Plan Adelante prevé la puesta en marcha de nuevos instrumentos y soluciones que agilicen el flujo de financiación para las pymes, ayudándolas en sus procesos de creación, consolidación, innovación e internacionalización de su actividad. Estos instrumentos se impulsarán a través de las empresas públicas SODICAMAN e Instituto de Finanzas.

En cuanto a la Dirección general de Industria, Energía y Minas, ésta va a gestionar durante 2016 un presupuesto de 11 millones de euros. La consejera ha avanzado que en este área habrá un total de cuatro líneas de ayuda en materia energética: ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en el sector público e industrial; ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables y ayudas para la adquisición de vehículos eficientes. Además, está prevista la publicación de ayudas para la sustitución de ventanas y calderas por otras de mayor eficiencia energética, dirigidas a particulares, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros.

Por último, la consejera ha cerrado su intervención destacando el incremento del 2,64% en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, que gestionará durante 2016 un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Patricia Franco ha aseverado que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha el sector del turismo es uno de los principales motores de la economía regional, un sector que ha comenzado 2016 presentando incrementos tanto en viajeros como en pernoctaciones por encima de la media nacional (26,1% frente a 22,9% nacional, en viajeros, y 30,5% frente a 24,5%, en pernoctaciones) y que ha situado a nuestra región como cuarto destino que más crece en pernoctaciones de turismo rural por detrás de País Vasco, Andalucía y Madrid”.

La consejera ha recordado que, entre 2011 y 2015, el presupuesto destinado a este ámbito se redujo más de un 77%, “mientras que en 2016 pondremos en marcha nuevas iniciativas, como una mayor presencia institucional de Castilla-La Mancha en ferias de turismo; llevaremos a cabo actuaciones de señalización; convocaremos los Premios Cervantes de Gastronomía y las pruebas de habilitación de guías turísticos en la región, además del mantenimiento de la oficina de información turística de la Junta en Toledo, todo ello en el marco el Plan Estratégico de Turismo”.

La consejera ha anunciado, además, que se publicará una convocatoria de ayudas a la promoción de la actividad artesana, “muy demandadas por el sector y que no se convocaban desde 2011”, una línea de ayudas que se aprobaría en el próximo Consejo de Gobierno, bajo la que se apoyará la participación de los artesanos que participen en la edición itinerante de FARCAMA, que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Ciudad Real. Por último, y también incluido en el Eje de Comercialización del Plan Adelante, se destinarán 450.000 euros a la promoción del sector comercial, en especial el pequeño y mediano comercio, “un sector clave en la economía de nuestra región por su contribución a la cohesión social y territorial, al empleo, a la distribución de la riqueza y al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía”.

La consejera ha subrayado que, en definitiva, “las de 2016 son unas cuentas valientes, que reflejan un esfuerzo presupuestario que se traduce en trabajo por y para las personas, y que demuestran nuestra ilusión por avanzar en nuestros objetivos, que son construir una sociedad de progreso, reduciendo las desigualdades entre las personas y el territorio”.

Ejecución del presupuesto anterior

En cuanto a la ejecución del presupuesto anterior, Patricia Franco ha indicado que a 30 de septiembre de 2015, estaba comprometido el 54,61% del presupuesto, obligado el 35,70% y pagado el 32,27%, mientras que a 31 de diciembre, el crédito se comprometió en un 82,93%, se obligó en un 56,95% y se pagó en un 50,94%, “un objetivo que ha podido lograrse gracias al esfuerzo del personal de la Consejería y a la agilidad con la que se ha trabajado en equipo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img