¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

convientofrescoSe acercan unos días de máximo interés en lo que al tiempo se refiere. Mucha gente va a estar pendiente del cielo para saber si va a poder disfrutar de las procesiones y las festividades que se realizan por todas partes y desde aquí damos inicio a un seguimiento acerca de qué van indicando los modelos para estas fechas tan señaladas.
Antes de empezar a “diseccionar” los modelos, os tenemos que decir que si ya de por sí mediados de marzo suele ser una época de alta variabilidad meteorológica con modelos muy cambiantes, para esta Semana Santa ya está siendo un auténtico rompecabezas. Desde hace días, éstos vienen coincidiendo en marcar un bloqueo anticiclónico entre las Islas Británicas, Islandia y Escandinavia que siguen manteniendo. Vamos ya paso a paso.

Para el jueves se va a configurar una situación que en meteorología se conoce como “omega” porque es una configuración que recuerda a esta letra griega, teniendo una zona de altas presiones al norte de las Islas Británicas y bajas presiones atacándolas en su zona sur tanto en su flanco este como el oeste:

15-03-16_5

Fuente: Meteociel

Para el Viernes de Dolores, día en el que por la tarde ya tenemos procesiones en la provincia de Ciudad Real (incluida por supuesto la capital) parece que el aire frío de ambos flancos van a tocarse y a interaccionar, configurando lo que conocemos como situación en rombo, con las altas presiones más aisladas en el entorno de las Islas Británicas y el aire frío y las bajas pasando por su parte sur y afectándonos:

15-03-16_6

Fuente: Meteociel

Este aire frío y bajas presiones originarán un frente que los modelos HOY nos lo ponen entrando a nuestra zona en la madrugada del viernes al sábado sin afectar a las procesiones, como por ejemplo el modelo GFS:

15-03-16_7

Fuente: Meteociel

Hay otros modelos, en cambio, que sí que ponen algún chubasco débil en la mitad occidental de la provincia a media tarde, pero como siempre…vamos a tener que armarnos de paciencia y esperar un poco más para poder afinar las horas. En cualquier caso, es el día en el que se abre la veda de la inestabilidad. Y es que para el fin de semana, de manera insistente, los modelos marcan una baja aislándose al W de la Península Ibérica, una ubicación que suele ser garantía de tiempo más revuelto. El sábado sería un día de lluvias y chubascos atendiendo a los mapas actuales pero lo vamos a pasar más por alto al no haber procesiones.

El Domingo de Ramos apunta a inestabilidad pero hay diferencias entre los modelos en cuanto a precipitaciones, algo normal quedando tanto tiempo. Cuando el plazo es de varios días, ver un mapa de precipitaciones es bastante osado y nos tenemos que quedar un poco con lo general. Y lo general es un panorama muy propicio a tener inestabilidad repartida por el país:

15-03-16_12

Fuente: Meteociel

Pero lo que decíamos, hay mucha disparidad para las precipitaciones. Los americanos garantizan procesiones sin problemas salvo en las comarcas más orientales de la provincia (tanto la procesión de la mañana como la de la tarde en la capital):

15-03-16_9

Fuente: Meteociel

15-03-16_10

Fuente: Meteociel

Pero, por contra, los europeos sí nos ponen un día pasado por agua:

15-03-16_11

Fuente: MeteoGroup

15-03-16_8

Fuente: MeteoGroup

¿Y los próximos días? Pues de momento la primera parte de la Semana Santa pinta revuelta, pero repetimos que la dispersión ya a esos plazos es muy grande y no podemos tomar los mapas a pies juntillas. Martes Santo seguiría con aire frío encima de nuestro país (colores verdes y azulados) que habrá que vigilar:

15-03-16_13

Fuente: Meteociel

Algo parecido marcan para Miércoles Santo e intuyen una mejora para Jueves y Viernes Santo, pero hablar de esto ahora mismo es utópico. Mediados de marzo es mala época para poder afinar incluso a corto plazo, por lo que tendremos que ir haciendo un seguimiento más al minuto. Estad muy pendientes a nuestra web donde os vamos a actualizar las novedades y a nuestras cuentas de Twitter y Facebook para tener la información fresca.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img