Abren diligencias penales por presunta estafa contra una de las empresas que optan a la compra del Aeropuerto de Ciudad Real

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, en funciones de juzgado de guardia, ha incoado de diligencias previas penales para investigar la presunta comisión de delito de falsedad en documento oficial en posible concurso con un presunto delito de estafa procesal en relación al aval presentado por Richard Taffin de Givenchi AG, una de las empresas que optan a la compra del Aeropuerto de Ciudad Real.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en una nota, la decisión se produce en el marco del proceso de venta directa del Aeropuerto de Ciudad Real y según lo recogido en la modificación parcial del plan de liquidación de dicho procedimiento concursal, relativo a la prestación de avales y garantías.

En este contexto el TSJCM informa de que ayer se procedió, por parte de la administración concursal, a la ejecución de los avales por el 5% de las ofertas propuestas por las empresas Grupo Orden 12 SL y Richard Taffin de Givenchi AG.

Durante dicha diligencia de ejecución de avales, ordenada mediante providencia del juzgado mixto nº 4 de Ciudad Real, de fecha 11 de marzo de 2016, ha sido puesta de manifiesto una presunta falsedad en relación al aval presentado por Richard Taffin de Givenchi AG.

La principal consecuencia de este hecho ha sido la incoación de diligencias previas penales, por parte del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real  para investigar la presunta comisión de delito de falsedad en documento oficial en posible concurso con un presunto delito de estafa procesal en relación al aval presentado por esta empresa

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real se abstendrá del conocimiento de este procedimiento penal y planteará su inhibición al juzgado de Ciudad Real que corresponda por normas de reparto.

Las diligencias previas penales abiertas por el Juzgado se han declarado bajo secreto de sumario. «Esta actuación judicial viene a reforzar las garantías y el control del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria, y no afecta a la vigencia de la oferta propuesta por Grupo Orden 12 SL», señala el tribunal.

Tampoco se ve afectado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real, que sigue su curso, estando abierto en este momento, según el plan de liquidación, el plazo de 10 días naturales para mejora de oferta por parte de un tercero. Esta plazo que finaliza el 18 de marzo de 2016.

El pasado 11 de marzo, una providencia dictada por el magistrado Carmelo Ordóñez informaba de que no constaba la consignación del 5% de las cantidades ofertadas por Grupo Orden 12 y Richard Taffin de Givenchi, tal y como establecía el juzgado, que les requirió a que hicieran el ingreso antes del 8 de marzo.

Consecuentemente, el magistrado, en su providencia, ordenó la ejecución de los avales presentados por ambos ofertantes. Estos avales deberían ser ejecutados por el 5% de cada una de las ofertas realizadas por cada parte (2.750.000 euros por parte de Grupo orden 12, que ofreció 55 millones de euros; y 10 millones de euros por parte de Richard Taffin de Givenchi, que ofreció 200 millones de euros).

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Al final a Don Domingone lo van a sentar en un juzgado serio, quien me lo iba a decir…tiempo al tiempo…enhorabuena al magistrado por pararle los pies a estos saqueadores de lo seudo-publico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img