El Ayuntamiento de Puertollano «sanea sus cuentas» con un superávit de doce millones de euros

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha presentado este miércoles la liquidación de ejercicio 2015 del Ayuntamiento, que presenta un superávit de 12 millones de euros. El resultado, asegura la regidora, es la culminación del «saneamiento de las cuentas» emprendido tras su llegada a la alcaldía, y la liquidez permitirá «hacer frente a todos los compromisos con proveedores».
mayte
Según Fernández, solo quedará hacer frente a la deuda viva con los bancos, que actualmente se estima en 74 millones de euros. En este sentido prevé que esta cifra se reducirá a 67 millones al cierre de 2016, y a 45 millones de euros a final de legislatura. Fernández ha asegurado que tras tres años de una gestión «muy estricta y exigente», se han logrado sanear las cuentas municipales, lo que se refleja en el superávit.

Medidas de ahorro y eficacia

Este resultado es en palabras de Fernández «un reflejo de medidas de ahorro, solvencia, eficacia y control del gasto para lograr una mayor recaudación y eso que se contaba un presupuesto prorrogado desde el 2014». «Pese a ello», prosigue, «se han hecho las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los compromisos y lograr un superávit de 12.055.050 euros, que permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes y partir desde cero y en un marco de equilibrio económico».

Liquidez en caja

A 31 de diciembre la liquidez en caja era de 5.352.343 euros, «un amplio margen», según Fernández, que «hará posible cumplir con los proveedores y trabajadores prácticamente al día y habrá suficiente disponibilidad hasta junio para afrontar las obligaciones».

“Es una satisfacción de pagar, no solo a los trabajadores municipales, sino también a los proveedores en un tiempo récord de quince a veinte días. Es una gran tranquilidad y tener la posibilidad en caja de liquidez permanente, tanto para el personal, que no existan problemas de pago, y evitar que los proveedores tengan que estar en la puerta del Ayuntamiento reclamando lo que es suyo”, ha recalcado.

Según Fernández en estos positivos resultados tiene mucho ver las campañas de inspección de IAE, IBI e ICIO, por la imposibilidad de hacer una previsión del aumento de ingresos ante la prórroga presupuestaria del 2014.

La deuda con los bancos se reducirá en 7 millones en el 2016

Según Fernández, una vez saneadas las cuentas municipales solo se tendrá que hacer frente a la deuda viva, la que mantiene con los bancos, que en 2015 se redujo a 74 millones y las previsiones para este año «son más que satisfactorias y bajará a 67 millones». A su juicio, «los datos son aún más esperanzadores si se cumplen los vaticinios y se llega a final de legislatura a 45 millones, la mitad de la deuda, que es la cifra que se maneja desde los servicios económicos». “El equipo de gobierno continuará la labor emprendida, con los mismos criterios de eficacia, control de gasto y ahora con capacidad para invertir”, afirmó la alcaldesa.

Pagos de la obra de El Carmen

El superávit de doce millones se dedicará a hacer frente a sus últimas obligaciones, como el expediente extrajudicial de tres millones y medio que se planteará en el próximo pleno del mes de marzo. En él se incluirán los dos millones que se deben a Aconsa, que ejecutó el proyecto de permeabilización de El Carmen y Las Mercedes.

Para evitar «perjuicios» a la empresa por un trabajo ya hecho, el Ayuntamiento ha optado por «adelantar» el dinero a la espera de la resolución judicial del recurso planteado frente al Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que el consistorio defiende que esa cantidad estaba incluida en el convenio firmado por ambas administraciones. “El Gobierno de Cospedal se buscó las vueltas para no pagar una obra que ya estaba hecha”, ha dicho la regidora.

Abono de la paga extra a los funcionarios

El superávit, según la alcaldesa, también hará posible que se abonen los 410.000 euros que adeudan a los trabajadores municipales correspondientes a la parte de la paga extraordinaria del 2012 que no se abonó “injustamente” a los funcionarios, como indicó la alcaldesa y “que no ha servido para nada, porque la medida la tomó el Gobierno de España y ahora hay que devolverlo”.

Pago a Grupo Sur

También se harán frente a diversas obligaciones pendientes de facturas contabilizadas pero no pagadas a Grupo Sur por valor de 1.082.000 euros, que se presentaron el año pasado por servicios desde el 2010. “Son servicios prestados que hay que pagar, pero es necesario darle crédito”, ha subrayado

También habrá una pequeña partida para pagos realizados, y habrá un crédito extraordinario en reserva para gastos sobrevenidos, contingencias comunes, para atender obligaciones no presupuestadas, que ascenderá a 2,4 millones.

Los cinco millones restantes se dejarán en la «hucha común» y si hay tesorería suficiente durante el ejercicio «se aplicarán en la reducción de deuda viva de los bancos», ha finalizado la alcaldesa.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. jajajajajajaja ¿Superávit? ¿solvencia? ¿eficacia?

    A ver, que esto son matemáticas básicas

    Si debes dinero es DEFICIT, DEUDA O SALDO NEGATIVO

    Si no debes dinero es SUPERAVIT O SALDO POSITIVO

    ¿ES fácil de entender verdad?

    Pues aquí en este ayuntamiento por lo visto, no se enteran.

    El mes pasado yo contaba que la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 era de 84 millones de euros, SIN CONTAR los importes de las sentencias condenatorias, la deuda a proveedores y la deuda de las empresas públicas.

    Aquí os dejo el enlace detallado: http://asinquesemos.blogspot.com.es/2016/02/el-baile-de-cifras.html

    ¿Tanto le cuesta a la alcaldesa decir las cifras completas?
    ¡¡Si las tienen publicadas!!

    LA DEUDA VIVA ES DE 74.298.501,25 € MAS LOS INTERESES QUE ASCIENDEN A 10.055.038,89 €, 84 MILLONES DE EURAZOS

    No se por que se empeñan en decir que solo tienen de deuda viva 74 MILLONES;

    ¿Hasta cuándo van a seguir aparentando que no saben sumar?

    Asín que semos

  2. No se puede decir más tonterías y sandeces en una rueda de prensa. O esta señora vive en los mundos de yupi, o tal es la marabunta de palmeros y lameculos que tiene como «asesores de mirda» que hasta se lo creé. Por dios que disparates dice esta persona, normal, es del psoe.

  3. Pero cómo superávit!!!!!!!!??????? Con una deuda de más de 80 millones de euros???
    Pero esto es cachondeo o ignorancia???? No sé cuál de las dos cosas me preocupa más!!!

  4. Hay dos cosas que me llaman la atención. Primera: reconocimiento implícito de la nefasta gestión llevada a cabo por anteriores equipos de gobierno, despilfarro y descontrol del gasto.
    Segunda: todo el mérito no será atribuible al equipo de gobierno. Cuando este ayuntamiento se acogió en su día al plan de pago a proveedores, se comprometieron al cumplimiento de condiciones impuestas por el gobierno de España, o lo que dicen por ahí, intervención de las cuentas municipales, es decir, les tienen controlados y no pueden disponer como ellos quieren del dinero público.

  5. si es q todo esto está intervenido x Montoro, x el ministerio de Hacienda y admones. públicas. es una memez de esta señora. si fuera x ellos gastaban sin parar

  6. Para empezar le IAE bajara porque ya no funciona Elcogas ni Encasur, esos son muchos millones, no me cuadran sus cuentas, estoy de acuerdo con el comentario de que algo malo viene de camino.Peligro a la vista.

  7. ¿Nadie ve raro que una empresa, afín al régimen por excelencia dicho sea de paso, presente el año pasado las facturas de 2010?

    ¿Esto como es? ¿Empresas que trabajan gratis? ¿Facturas que se guardan en los cajones sin que nadie proteste? ¿A cambio de qué?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img