La mitad de las agresiones a médicos de Ciudad Real se produce en el ámbito de Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha recabado información sobre agresiones a sus colegiados a través de una encuesta remitida a 2.300 médicos de la provincia. En 2015, un total de 58 profesionales médicos han resultado agredidos, de los que un 28 son hombres y 30 mujeres. El 52% de las agresiones se ha producido en Atención Primaria y un 26% en el ámbito hospitalario, según los datos que arroja la consulta realizada por este colegio profesional.

AGRESIONES-2016El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha sumado a la celebración del Día Nacional contra Agresiones a Sanitarios que se conmemora este año el 16 de marzo bajo el lema  “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”. Entre otras acciones, la institución colegial ha incluido el lazo dorado con el que está simbolizado este día en las redes sociales y en la web colegial; se ha colocado una pancarta en la fachada de la sede colegial, y se ha enviado a todos los hospitales y centro de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efemérides, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña. Asimismo, se ha enviado una circular a todos los colegiados de la provincia para que se unan a la campaña.

Para completar las actuaciones organizadas para poner en valor esta fecha, el presidente, Dr. José MolinaCabildo, en rueda de prensa, ha ofrecido a los medios de comunicación los datos provinciales, regionales y nacionales sobre agresiones en 2015. Asimismo, el secretario, Dr. Luis Casero Cuevas, ha participado en los actos convocados en Madrid como miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), organismo que se puso en marcha hace cinco años, a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

Tal y como explicó el presidente colegial, “desde Ciudad Real hemos querido unirnos también a esta celebración como todos los años y, además de datos nacionales, ofreceremos datos provinciales procedentes por una parte del registro del Observatorio de Agresiones de la OMC, y por otra de una encuesta interna que hemos realizado entre nuestros colegiados”.

El Observatorio de Agresiones, creado en el seno de la OMC hace ya seis años, tiene un registro propio de agresiones, es decir, de médicos que han denunciado al Colegio una agresión, y las características de ese ataque. Sin embargo, continuó el Dr. Molina, “somos conscientes de que no todos los médicos agredidos denuncian, o que no todos lo hacen a su respectivo Colegio, por lo tanto con estas cifras sólo estamos viendo la punta del iceberg”.

Esa es la razón por la que este año, por primera vez, se haya realizado desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real una encuesta interna anónima entre los colegiados instándoles a responder sólo si habían sufrido una agresión en sus centros de trabajo, y los datos hablan por sí solos.

Antes de ofrecer los datos, el presidente colegial comentó que con este día todos los colegios provinciales tratande sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.  Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza médico-paciente, y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido. El Dr. Molina comentó que “desde la OMC se ha elaborado un manifiesto donde queremos hacer una llamada de atención y solicitar el apoyo de la sociedad en su conjunto”, insistiendo en que “la solución de este grave problema sólo puede venir de la colaboración de todos, médicos, pacientes, administraciones sanitarias y fiscalías, y por supuesto, los medios de comunicación, vínculo imprescindible entre nosotros y la sociedad”.

DATOS DE LA ENCUESTA INTERNA COLEGIO DE MÉDICOS DE CIUDAD REAL

  • La encuesta fue enviada a los 2.300 colegiados médicos de Ciudad Real y ha sido contestada por 58 personas. Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y 31 de diciembre de 2015
  • Por sexo, han agredido a 28 hombres y 30 mujeres, 52% y 48% respectivamente.
  • Tan sólo el 2% de los agredidos ejercía en la actividad privada. Atención Primaria acapara el 52% de las agresiones, seguido del ámbito hospitalario, con un 26% de los casos.
  • Por rango de edad, el 38% corresponde a la franja 36 a 45 años, seguido del 33% de los de 46 a 55 años.
  • Siguiendo la tendencia nacional, el 34% de los agresores eran familiares, seguido de un 26% que era usuario del centro.
  • Predominan entre los agredidos las agresiones verbales, con un 90%. En un 8% de los casos la agresión fue física y verbal.
  • Las discrepancias con la atención médica, seguido no recetar el medicamento propuesto por el paciente, son las causas más frecuentes de la agresión, con un 24% y 15% respectivamente.
  • En el 9% de los casos recibieron asistencia médica, un 3% precisaron baja laboral, tan sólo un 14% denunció los hechos, y celebró o se va a celebrar juicio en el 5% de los casos.

 DATOS OMC EN CASTILLA LA MANCHA

  • El número total de agresiones a médicos en el año 2015 fue de 361 de los que 16 pertenecen a Castilla-La Mancha, es decir, un 4% del total. En Ciudad Real se han registrado 6 agresiones. Durante el periodo 2010-2015 las agresiones han sido de 2419 en España y de ellas, el 3% en Castilla-La Mancha, 72 actos violentos, 17 en Ciudad Real.
  • De las agresiones computadas en Castilla-La Mancha, un 37% corresponden a mujeres y un 63% a hombres. No ha habido durante estos años diferencias estadísticamente significativas en la incidencia acumulada de agresiones entre hombres y mujeres.
  • En cuanto a tipo de ejercicio, público o privado, el 100% han sido agresiones en el ejercicio público. Hay una mayor proporción de agresiones a médicos en Atención Primaria, con un 43,8%, seguido de urgencias en Atención Primaria, Hospital y Urgencias hospitalarias.
  • En relación a la tipología del agresor, en un 44% el agresor fue un familiar, seguido de pacientes no programados, con un 31%.
  • El 50% de las agresiones a médicos en Castilla-La Mancha en 2015 produjeron lesiones. Entre los médicos agredidos con lesiones, el 50% correspondió a lesiones físicas y el resto, a lesiones psíquicas. En un 25% de los casos se requirió incapacidad temporal.
  • Las discrepancias con la atención médica, seguido de discrepancias personales y no recetar lo propuesto por el paciente son las causas más frecuentes de agresión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img