Los «Zapatos rojos» de Feminismos continúan recorriendo institutos de Ciudad Real

Comunicado Feminismos Ciudad Real.- La asamblea Feminismos de Ciudad Real continua con su afán de hacer llegar a cada rincón de la sociedad la existencia de violencia machista, la problemática y las peores consecuencias: el asesinato de mujeres. Y lo viene haciendo instalando la exposición» zapatos rojos», en los IES de la capital. En el momento actual – del 14 y 18 de marzo- se encuentra en el IES Juan de Avila, continuando el día 29 en el IES Atenea y pendientes de poner fecha en el resto.zapatos-rojos--04
Esta exposición, que se llevó a cabo por primera vez en Ciudad Juárez en el 2009, con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, para protestar la alta tasa de desapariciones de mujeres jóvenes. Empleando el color rojo que representa la sangre, pero también el corazón de la esperanza. Fue la artista visual Elina Chauvet, la autora del proyecto que según sus declaraciones entiende que «Zapatos Rojos»  se trata de una expresión artística pública que invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres. Entiende, esta activista feminista, que «el arte es una herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones, además de conectar emociones en los seres humanos. Utilizado de manera masiva, creo que  sí puede tener alguna repercusión social, si el tema que se aborda es un tema en común».

Esta expresión artística-reivindicativa ya ha recorrido ciudades de México y del resto de países del mundo y, entre ellas, numerosas ciudades españolas.

Es indispensable visibilizar la violencia hacia las mujeres en las sociedades machistas en las que vivimos, es despertar la conciencia de los hombres y de las mujeres, es ir en contra de cánones, roles preestablecidos y aceptados, a pesar de la terrible desigualdad. Por ello es importante acudir a todo tipo de expresiones sociales, artísticas, políticas, de reflexión para lograr visibilizarlo hasta conseguir una sociedad libre de violencia. El haber escogido los IES  para llevar a cabo esta exposición es por entender que desde jóvenes hay que convivir con las realidades para tratar de convertirlas.

En los vestíbulos de los centros se cuelgan zapatos rojos y carteles con nombres de mujeres asesinadas, así como de niños y niñas, víctimas de la violencia machista, al mostrar los nombres de todas las mujeres juntos, se puede entender la magnitud del problema. “Te das cuenta de lo que está pasando”. Con ello se pretende visibilizar este drama y concienciar a los jóvenes contra el maltrato a la vez, en un tablón, se pegan «post-it» en los que los jóvenes dejan escritos sus impresiones, comentarios y posibles soluciones al problema del maltrato machista existente en nuestra sociedad.  Como complemento a esta actividad, en las clases de tutoría y de ética se trata el problema de la violencia contra las mujeres para que los alumnos reflexionen sobre esta cuestión.

En la mayoría de los centros educativos que hemos contactado ya se viene realizando un  trabajo previo acerca de la violencia de género, por lo que esta actividad es sólo una parte del conjunto de acciones orientadas a la concienciación contra la violencia machista que se desarrollan en el instituto. Entre otras charlas impartidas por la policía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sí, lo reconozco, soy culpable, yo me acuso!!!

    Soy varón.

    Violencia machista, feminista, física, psicológica, religiosa, laica, taurina, anti-taurina…

    Hay tantas, que me cuesta a veces distinguir entre la violencia real y punible, de la dialéctica, totalitaria y deleznable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img