Previsión del tiempo especial: Viernes de Dolores

convientofrescoVamos con la primera de las previsiones ya especiales para esta Semana Santa y lo hacemos con Viernes de Dolores, primera jornada de procesiones en muchas localidades.
Nos centramos primero en la provincia de Ciudad Real y luego comentaremos para el resto de Castilla La Mancha. Por la mañana en la provincia dominarán las nubes medias y altas con posibilidad de algún banco de niebla disperso, unas nubes que no van a traer ninguna amenaza de lluvia. Por la tarde, en cambio, va a ir aumentando la nubosidad ya de tipo bajo y en sentido W-W. Lo importante: ¿se espera lluvia? Estas nubes de las que hablamos tienen como origen un frente que, desde Extremadura, nos barrerá en las siguientes horas.

En teoría, y atendiendo a lo que los modelos marcan ahora mismo, la lluvia llegaría aproximadamente a las 20h a la zona de Anchuras y los pueblos del entorno de Cabañeros y hacia las 21h afectaría a la comarca de Almadén. Desde ahí, irá avanzando hacia el este de tal manera que hacia las 22-23h estaría ya por la parte de Porzuna, Piedrabuena, Los Cortijos o Abenójar y de cara a la medianoche ese riesgo de lluvia llega a la parte central de la provincia incluyendo la capital o Puertollano. Pero ojo, hay algún modelo por ahí que indica posibilidad de algún chubasco o tormenta a primera hora de la tarde en Sierra Morena y sus localidades cercanas. En un principio, la procesión de La Dolorosa de Santiago de Ciudad Real capital no debería peligrar aunque habrá que tener un ojo puesto para la última parte del recorrido por si el frente se adelanta.

El viento no será inconveniente porque soplará flojo. Las temperaturas mínimas serán frías porque de madrugada no habría mucha nubosidad, las máximas se van a dar sobre el mediodía, luego a primera hora de la tarde comenzarán a descender ante la llegada de las nubes del frente:

16-03-16

Y ahora vamos a echar un vistazo al resto de Castilla La Mancha. Aquí la mañana será tranquila con algunos bancos de niebla en la provincia de Albacete al amanecer y nubes medias y altas en las mitades norte y oeste de la comunidad. A primera hora de la tarde será cuando ya se empiece a revolver la atmósfera por el frente que antes comentábamos. Así, la nubosidad de tipo bajo irá en aumento en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara con precipitaciones que afectarán por la tarde a Toledo (más en su parte occidental, a la zona oriental de la provincia llegará un poco más tarde), Guadalajara y la parte occidental ciudarrealeña. En Guadalajara, la nieve caerá en altitudes a partir de 1400m subiendo esta cota a última hora de la tarde. En el norte de Cuenca también acabará lloviendo por la noche y en Albacete hay dudas, ya que hay modelos que meten algún chubasco o precipitación en las primeras horas de la tarde (luego cesando) y otros modelos no meten ahí nada de nada.

El viento será flojo en general aunque podría notarse algo en el Sistema Ibérico de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca. Las temperaturas mínimas seguirán frías, por debajo de los 5ºC, y las máximas que veis en el mapa se darán al mediodía, luego a primera hora de la tard ela nubosidad hará que bajen desde el oeste:

16-03-16_2

Como esto de las previsiones del tiempo en primavera es un poco inestable, no nos queda otra que estar pendientes de toda nube que se mueva ese mismo día y echando mano de satélites y radares. Os vamos a estar informando al minuto en nuestras cuentas de Twitter yFacebook, ¡no olvidéis seguirnos por ahí!

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img