El Ayuntamiento de Herencia solicitará al obispo de Ciudad Real «igualdad y justicia» para la memoria de todos los herencianos que fallecieron durante la guerra civil y la dictadura

El equipo de gobierno de Herencia ha anunciado en nota de prensa que se dirigirá al obispo de Ciudad Real tras la retirada de las placas a los “caidos por Dios y por España” para que valore la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, tal y como se acordó con el anterior, así como con el nuevo comendador del convento de la Merced.
heren
La instalación de dichos mosaicos, ya fabricados y que se encuentran en el consistorio, o cualquier otra actuación visible al espacio público, debe contar con la autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, y el consenso de los titulares del inmueble, así como la correspondiente licencia municipal, dado que se trata de actuaciones en un bien patrimonial de interés cultural.

En este sentido, el equipo de gobierno municipal considera que los herencianos «son partidarios de que se respeten las normas y se actúe con respeto, justicia e igualdad hacia la memoria de todas las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura, y no manteniendo honores y exaltación de unos herencianos sobre otros cuya memoria se silencia y oculta».

«Esto supondría un agravio y discriminación hacia la memoria de una parte de los hijos de nuestro pueblo que ya fueron condenados a la ignominia y el olvido durante muchos años. Los honores y distinciones públicos deben respetar a todos, y ser ocasión de encuentro y conciliación para todos, buscar la concordia y no la prevalencia de unos sobre otros, todos ellos víctimas de una guerra fratricida y ominosa que nunca debe volver a repetirse», recalca el equipo de Gobierno.

Por ello, instará al obispo de Ciudad Real a valorar la instalación de los mosaicos de la Virgen de la Merced y el Cristo, que el Ayuntamiento ya tiene dispuestos para ubicarlos, previa autorización de la comisión provincial de patrimonio histórico, en el lugar que ocupaban las placas de exaltación a los “caidos” instaladas por el gobierno de la dictadura.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Asi, mientras a unos se les olvida a los otros se les recuerda constantemente en los discursos de los mismos de siempre. Ingieneria social.

    En el pueblo de mi madre donde siempre han gobernado los socialistas sustituyeron la anterior mencion que hay en un monumento, donde se citaban los vecinos que murieron en la guerra (con independencia del bando) por una mencion generica a los que murieron por sus ideales y por España.

    Hay tantas otras formas mejores de proceder…

  2. El ayuntamiento está manipulando tanto el acuerdo con el comendador como la opinión de los herencianos. El comendador nunca llegó a un acuerdo firme con el alcalde, no pasó de unas palabras habladas en una conversación cualquiera.El alcalde en ningún momento se puso en contacto con las familias para presentarles que se iban a retirar las placas.
    Si, hay un acuerdo escrito del Comendador y las familias para retirar las frases que pudieran ofender por frases de concordia como » Amarás al prójimo como a ti mismo» y Perdonad y seréis perdonados». Los familiares querían ofrecer al alcalde este acuerdo y llegar a un consenso pero en el momento que estaban allí esperando a ser recibidos por el sr. alcalde llegaron los medios de comunicación y fueron recibidos, al marcharse éstos a los familiares y al comendador se les dijo que el alcalde no podía recibirlos por encontrarse muy conmocionado por este tema.

    No puede hablar en nombre de todos los herencianos en este te

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img