El club de senderismo “La Mesnera” hará una travesía de resistencia entre Manzanares y Ruidera

Juan Díaz-Benito.- El club de senderismo “La Mesnera”, de Manzanares, organiza para el próximo 23 de abril una travesía de resistencia, de unas trece horas de duración, para recorrer a pie por caminos rurales los 52 kilómetros que separan esta localidad y Ruidera. Se trata de una marcha no competitiva para la que se requiere muy buena preparación física.

En una fecha tan significativa como la del 23 de abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el club de senderismo “La Mesnera” celebrará esta singular travesía de 52 kilómetros que, debido a la efemérides y lugares que transita, ha bautizado como “Don Quijote de La Mancha”.

Las personas interesadas en superar este reto, para el que se exige muy buena preparación física, pueden informarse o inscribirse a través del correo electrónico: lamesnera@gmail.com. Para cubrir los 52 kilómetros que separan Manzanares de Ruidera se estima que se necesitarán algo más de 13 horas, incluyendo los descansos previstos para desayunar y comer. Además, “La Mesnera” realizará las paradas y descansos que estime necesarios para el correcto desarrollo de la ruta.

Según la información facilitada por el club, el ritmo y velocidad de la marcha -no competitiva- será fijado en todo momento por los guías delanteros. Ningún participante podrá adelantarse al grupo “bajo ningún concepto”. También habrá guías traseros y a lo largo del recorrido se contará con el apoyo de un vehículo de la organización. Ésta transportará un avituallamiento de agua, bebidas y frutas, pero cada participante es responsable de llevar la bebida y comida que estime necesaria para todo el recorrido.

La salida se hará a las 6:00 de la mañana desde la Plaza de Alfonso XIII (Pradillo de las Monjas) de Manzanares. Será necesaria una linterna o frontal luminoso para esta primera parte del recorrido. También se avisa de que en la ruta se atraviesa un arroyo, por lo que es posible que sea necesario su vadeo si lleva agua. A razón de 4,4 km/hora, el desayuno se hará en el kilómetro 14,4 sobre las nueve de la mañana en La Solana, y la comida poco antes de las dos de la tarde en el 33,1 a la altura de Alhambra. La llegada a Ruidera se estima a las siete y cuarto de la tarde. Después se regresará en autobús de la organización hasta Manzanares.

Algunos datos técnicos de esta ruta que dan idea de su exigencia es que a lo largo de sus 52 kilómetros se alcanza una cota máxima de 912 metros y mínima de 656, con un desnivel acumulado positivo (subida) de 551 metros, y negativo (bajada) de 422 metros.

Mientras tanto, el club de senderismo manzanareño continúa con su programación de rutas semanales. El pasado domingo, 13 de marzo, hizo la de “Los chozos de La Solana”, de 17 kilómetros. Para el próximo día 20 pasará por los parajes de Villa Paquita y La Habana, con salida y llegada en Manzanares y unos 16 kilómetros de caminata.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img