Hernández Moltó pide su absolución por falsear las cuentas de CCM y denuncia la «presión mediática»

Europa Press.- El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a sendas penas de dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos en la Administración o en el sector financiero por falsear las cuentas de la entidad, que quebró en 2009 y fue la primera en ser intervenida y nacionalizada.

Juan Pedro Hernández Moltó
Juan Pedro Hernández Moltó

Los antiguos responsables de la caja castellano-manchega han solicitado su absolución y la revocación de la sentencia del Juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que les consideraba culpables de un delito de falsedad contable y les obligaba a pagar sendas multas de 29.970 euros.

En concreto, Hernández Moltó sostiene en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que la resolución se basa en un hecho «especialmente discutido, controvertido» y sin acreditar como es que tuviera el carácter de presidente ejecutivo en la caja, mientras que niega haber llevado a cabo una conducta «falsaria».

«A esta defensa no se le escapa la presión mediática que existe en torno a estos procesos penales, pero la legalidad en ocasiones es enemiga de otros intereses ajenos a la Justicia, que es lo que aquí se pretende», denuncia.

El expresidente de CCM señala que los documentos remitidos al Banco de España implicaban «ciertos actos de formalización y control» y no eran propiamente estados financieros, sino una «mera extrapolación» de datos contables de carácter provisional sobre la situación económico «general» de la sociedad.

«Dejación de funciones del banco de España»

En cualquier caso, recuerda que el Banco de España dio traslado de dicha documentación a la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) «sin llevar a cabo la supervisión a la que estaba obligado», lo que conlleva una «supuesta dejación de funciones».

«Entendemos que la omisión de los deberes por parte del Banco de España impide la conexión directa entre el riesgo creado para el patrimonio de terceros y la información contable remitida por CCM, imposibilitando la atribución del resultado al riesgo creado por la conducta aquí juzgada», añade.

La defensa de Moltó concluye que «en ningún caso» su cliente hizo un «uso abusivo» de su cargo, adoptando decisiones al margen de los órganos de gobierno. En este sentido, asegura que su representado no conoció el estado de los datos financieros enviados al Banco de España y que carecía de facultades de gestión o administración relacionadas con la contabilidad de la entidad.

La Audiencia Nacional, que absolvió a los acusados de administración fraudulenta, consideró probado que el 10 de febrero de 2009, con la «aquiescencia» de Hernández Moltó, Ortega envió al Banco de España unos estados financieros individuales y consolidados públicos de la entidad que ignoraron los requerimientos que el supervisor había venido haciendo desde 2004 y no reflejaban su «situación financiera real».

El juez Honrubia obligó a Moltó y Ortega a satisfacer, la mitad y a partes iguales, las costas causadas, incluidas las de la acusación particular y popular, ejercidas por la propia entidad y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que solicitaba penas de cinco años de cárcel.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Este caradura lo que tiene que hacer es devolver el sueldo que ha estado ganando, ya que según él no se enteraba de nada, era un «jarrón Socialisto»

  2. Los castellanos manchegos sí que experimentamos una gran presión en el bolsillo donde tú y tus amigos han metido las manazas, condenado.

  3. Este señor representa a la chulería en grado sumo de la política. Un Presidente ejecutivo, es decir con responsabilidad y SUELDO, que arruina a una Caja y dice lo que dice. Un chuleta insufrible que se ha ido de rositas como otros responsables de entidades financieras y que de manera admirable han sido todos condenados a dos años con lo que eso conlleva de evitar la cárcel.

    • Estaría bien que nos lo pidiera personalmente a cada castellano manchego. Cara a cara.

      Ay Fermín que este país no tiene arreglo.

  4. He visto muchos como él: el empresario que armó el «Titanic» sin botes salvavidas, pero se metió en uno el primero (Joseph Bruce Ismay), o el capitán del «Costa Concordia». Ya se sabe: la mierda flota, o se afora, que es lo mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img