Sobre el Plan Presupuestario 2017-2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real

Javier Eneraldo Romano. Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta semana ha pasado por Junta de Gobierno Local el Plan Presupuestario 2017-2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real. Considero que es un documento destinado a cubrir una obligación legal ante el Ministerio de Hacienda, derivada de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
opinion
De este Plan Presupuestario se pueden sacar en claro las siguientes cuestiones:

– El PSOE, otra vez, nos sube los impuestos:

A la importante subida que hace Page en Castilla la Mancha de los mismos, Zamora, en Ciudad Real, se iguala e incluso lo supera, y sube todos los impuestos e indiscriminadamente a todos los ciudadrealeños.
El IBI, es el impuesto con mayor relevancia e importancia, tanto a efectos recaudatorios como en cuanto a la subida que experimenta, siendo un impuesto que pagan todos los ciudadanos y todos los años.
El IBI sube a una media del 4,4% anual durante esta legislatura.

La recaudación por IBI en 2015 está cifrada en 22.989.000 euros y para 2019 la cifra es de 27.507.373,93 euros, esto quiere decir que en el año 2019 se pagaran 4,5 millones por IBI más que en 2015, un 19,7% más.

En la legislatura de Pilar Zamora y de su socio Jorge Fernández, tendremos que pagar los vecinos de Ciudad Real 8,6 millones de euros más que en la legislatura anterior en concepto de IBI.

Nos encontramos ante una tesitura difícil, que sin duda tendrá consecuencias, generando un gran inconveniente en la recuperación económica y en la creación de empleo. Ya no solo nos van a freír a multas, sino que a impuestos también.

El que los ciudadanos tengan confianza en sus dirigentes e ingresos en sus bolsillos, es clave para invertir y favorecer la creación de empleo, cuestión que, a día de hoy en nuestra ciudad, “brilla por su ausencia”.

– Resulta cuanto menos paradójico, que si nos fijamos en la amortización de deuda, afirmen, por un lado, que la deuda se va a amortizar y sin embargo, todos los años se doten partidas para pagar intereses de demora que suman 210.000€ en la actual legislatura. (Igual esto es por si no se paga!!!)

– Cuando hablan de gastos, exponen sin ningún rubor, cómo se van a ir reduciendo los gastos en los diferentes capítulos presupuestarios; sin embargo estas exposiciones son imposibles e inciertas, en algunos casos por imperativo legal y en otros, por lo afirmado por los integrantes del equipo de Gobierno en Juntas de Gobierno, en Acuerdos (como el Acuerdo Marco), Comisiones, Plenos o ruedas de Prensa. (Sólo hay que recordar que la empresa pública, Emusvi, con la que el Psoe ha pagado el apoyo de Ganemos, supone unos gastos en la legislatura de 20 millones de euros).
Este Plan Financiero, en cuanto a su vertiente de gasto, es “papel mojado” y sólo se presenta por IMPERATIVO LEGAL, ya que, como nos recuerdan asiduamente, en todos y cada uno de los plenos, cuando el PSOE vuelva a gobernar a nivel estatal, procederán a derogar la Ley de estabilidad Presupuestaria y Sostenimiento Financiero eliminando la obligación de controlar el gasto, dando rienda suelta a gastar sin ningún tipo de restricción, volviendo a vivir mediante créditos e imitando las políticas nefastas de Zapatero.

Desde el Partido Popular solo podemos agradecer que los diferentes servicios municipales sigan ajustándose a la Ley y sigan realizando su trabajo con rigor, profesionalidad e independencia como siempre ha ocurrido en el ayuntamiento, a pesar de los impedimentos a los que se enfrentan.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img