Castilla-La Mancha exige al Gobierno de España “priorizar la ayuda humanitaria en origen para Siria”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado una declaración con los de otras seis Comunidades Autónomas para exigir al Gobierno de España “priorizar la ayuda humanitaria en origen” a la población desplazada en Siria.

Toledo, 17-03-2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañada del director general de Acción Social y Cooperación,  preside la Comisión de trabajo de la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas, en la que participan Cruz Roja; EAPN; ACCEM; la FEMP y las diputaciones provinciales, celebrada en la Consejería, en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 17-03-2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañada del director general de Acción Social y Cooperación, preside la Comisión de trabajo de la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas, en la que participan Cruz Roja; EAPN; ACCEM; la FEMP y las diputaciones provinciales, celebrada en la Consejería, en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, firmante de la declaración, ha recordado que “de los diez proyectos de ayuda humanitaria financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, siete estaban dirigidos a atender las necesidades de la población desplazada en la propia Siria o refugiada en países vecinos”.

Castilla-La Mancha, junto a Andalucía, Extremadura, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Valencia han firmado la declaración conjunta denominada “Pacto humanitario de cooperación autonómica por las personas refugiadas sirias”, en la que exigen al Gobierno de España que establezca como prioritaria la ayuda humanitaria y atención a los refugiados en origen además de que reubique a los 17.700 refugiados que se comprometió a recibir en 2015.

Las siete CCAA que han firmado la declaración reúnen un total de 27 proyectos de acción humanitaria en Siria y países limítrofes, con acciones que van desde la atención a la infancia, instalación de potabilizadoras de agua, suministros de material de higiene, mantas, tiendas de campaña para levantar campamentos provisionales, asistencia ginecológica y obstétrica, con los que han tratado de preservar la salud y la seguridad de las personas desplazadas.

Siete proyectos de ayuda humanitaria

La consejera de Bienestar Social ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió 304.000 euros, presupuestados por el anterior Gobierno para 2015, que se destinaron a diez proyectos de Ayuda Humanitaria internacional, de los que siete fueron para Siria o países vecinos”.

Los proyectos financiados fueron realizados por UNICEF (2), UNRWA (2), MPDL(2), Alianza por los Derechos a la Igualdad, ACNUR, Cruz Roja y Acción Contra el Hambre con poblaciones en situación de emergencia humanitaria en Jordania (3), Irak, Argelia, Nepal, Palestina, Líbano y Siria.

Las entidades que gestionaron proyectos dirigidos a población siria fueron: UNICEF C. E. en Jordania; Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, en Jordania ; MPDL en Jordania; CRUZ ROJA Española, en Líbano; Acción Contra el Hambre y UNRWA, en Siria y Asociación Comité Español de la UNRWA, en Gaza.

Los otros tres proyectos de ayuda humanitaria internacional fueron los de UNICEF C. E. en Nepal, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad MPDL en Argelia; y Asociación España con ACNUR Delegación Castilla-La Mancha en Iraq.

Recuerdan los firmantes que a los más de cinco millones de refugiados que han salido de Siria hay que unirles los más de ocho millones de desplazados internos que sufren “una doble condena” porque la guerra les mantiene cautivos en su país y Europa les niega su derecho a huir de un conflicto armado en “una situación de desamparo ante la que la comunidad internacional no puede permanecer impasible”.

Además de destacar la solidaridad de países vecinos como Líbano, Jordania, Irak o Turquía, critican la ineficacia del Gobierno de España para cumplir sus compromisos de acogida y la ausencia de información en la que mantiene a los Gobierno de las CCAA que han puesto en marcha acciones de coordinación de diversos ofrecimientos de acogida que son “el reflejo de la solidaridad del pueblo español, el sentir de una ciudadanía que demanda que las administraciones públicas comprometamos recursos para atender esta crisis humanitaria”.

Por eso, las comunidades “exigimos al Gobierno de España que cumpla con su cometido y establezca una línea prioritaria de ayuda humanitaria y atención a los refugiados en origen a la vez que acepta y permite la entrada de los 17.700 refugiados que se comprometió a reubicar de manera urgente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img