Un gobierno “irresponsable” ¿no es una dictadura legal?

Javier Fisac Seco.- Un gobierno es democrático cuando emana de un “contrato” de gobierno entre la soberanía nacional, representada en el parlamento, y el poder ejecutivo, porque es un gobierno de “consenso”. En consecuencia todo gobierno democrático “es” en todo momento, “responsable” de sus actos ante la otra parte, la soberana. La única soberanía que existe: el pueblo.

opinionEs tan inevitable esta condición que, en las relaciones internacionales, cuando un gobierno califica a otro de democrático se refiere a él en los términos de “gobierno responsable”. En caso contrario se trataría de una forma de gobierno “irresponsable” y, en consecuencia, de una forma dictatorial de gobierno.

No creo que sea necesario recurrir a Locke, Rousseau o Duverger para entender qué significa ser responsable. El mismo Duverger, citando a Rousseau, distingue entre representación fraccionada por la que todos los diputados, por mandato imperativo, son responsables de sus actos ante los ciudadanos y representación nacional en la que los mandatarios son, por mandato representativo, responsables ante el pueblo.

Lo importante es que, en cualquier caso, cualquier poder democrático, sea ejecutivo o legislativo, el judicial en España funciona de otra extraña manera, es necesaria e inevitablemente responsable. O no es poder. Una parte, la que no es origen de la soberanía, no puede romper el consenso unilateralmente porque sólo existe mientras se fundamente legal y legítimamente en el consenso y sea responsable ante los ciudadanos y sus representantes. Sin consenso ese gobierno es, automáticamente, ilegal.

Un gobierno democrático no puede proclamarse irresponsable porque, al romper el origen legal en el que se fundamenta su propia existencia, puesto que no reconoce que la única soberanía reside en el pueblo y es representada por sus diputados, está proclamando e instaurando, automáticamente, una dictadura política.

Si no reconoce la soberanía legal del parlamento no reconoce la existencia de poderes, que están separados y que tienen, en el caso del parlamento, la función principal de ser quien controla el gobierno. Un gobierno sin ese control asumiría automáticamente el poder legislativo. Concentrando todos los poderes en él. Y así liquidaba la democracia. O lo que es lo mismo, gobernaría sin estar sometido a la legalidad legislativa que sólo la tiene el parlamento. Precisamente para controlar al gobierno. Esto ya lo hizo Hitler, siguiendo el ejemplo de Mussolini.

Como ese gobierno, no nacido del contrato y, por lo tanto, no consensuado con la soberanía popular, al ser irresponsable pasa a ser ilegal, es un gobierno que, constitucionalmente, no tiene que ser obedecido por los ciudadanos. De tal manera que, si en Cataluña, utilizando como argumento legal la ilegalidad de ese gobierno, para poder ejercer el derecho constitucional de desobediencia y de resistencia a un poder ilegal, se proclamara la independencia, no existiría gobierno que pudiera tomar ningún tipo de medidas constitucionales. Porque el gobierno Rajoy no ha reconocido la soberanía parlamentaria, que necesitaría para poder tomar medidas. Porque internacionalmente el gobierno de Rajoy no sería calificado de “responsable” y, por lo tanto, se admitiría que es un gobierno dictatorial.

¿Podría Rajoy, concentrando en él todos los poderes, ya que ignora al parlamento que no reconoce, decidir que el Ejército invadiera Cataluña? Entonces, si el Ejército le obedeciera, la dictadura sería política-militar. Una cacicada. Esta situación no es ninguna ficción política. El parlamento, declarando ilegal a Rajoy, tendría que elegir un gobierno provisional responsable y emanado de la legalidad, para hacer frente legalmente a cualquier situación.

Lo más preocupante de esta situación esperpéntica más propia del “ruedo ibérico” y de los caciques católicos sudamericanos, Perón, Pinochet…, es que Rajoy, autoproclamado Caudillo por la gracia de dios, como Franco, con un gobierno de católicos fundamentalistas, cuyos orígenes ideológicos son el franquismo clerical y su ideología el libro sadomasoquista “Camino”, desesperados porque su dictadura moral, que sí están imponiendo desde la legalidad parlamentaria, no se va a poder consolidar porque ya no podrán gobernar autocráticamente, han recurrido a este golpe de Estado legal para mantenerse en el poder con la esperanza de conservar esa dictadura moral, que nadie denuncia pero que existe.

Relacionados

46 COMENTARIOS

    • Te aconsejo. Lees entre líneas, casi todo es cháchara vacía con algún punto cultureta para cubrir el ego. Eso te lo saltas, siempre es lo mismo. Y te vas a la literatura revolucionaria a echarte unas risas en el último párrafo.

        • Censor, eres una divertida paradoja. Te presentas como censor y no entiendes que la censura es justo lo que aplica tu Iglesia contra la razón. Te recomiendo las lecturas del artículo «Balance de un siglo y perspectivas para una nueva fase histórica, del jesuita Pedro Morandé Court, publicado en el nº 24 de «Humanitas» y la encíclica del papa Juan Pablo II, «Centessimus annus», en esos documentos, que los encuentras en Internet, justamente dicen lo mismo que yo en ese párrafo final. Lo siento censor.
          ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
          Saludos
          Javier Fisac

      • Peterot, pero qué te he hecho yo, si gracias a mí he dado sentido a tu vida.¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
        Saludos
        Javier Fisac

    • Manchego, cómo sabes que es un panfleto, si no has leído el artículo.¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
      Saludos
      Javier Fisac

  1. Un gobierno en funciones no es sujeto de responsabilidad politica ni parlamentaria porque no puede emitir proyectos de ley que sean objeto de responsabilidad politica.

    Es un gobierno funcional con funciones exclusivamente administrativas que sí estan sujeyas a responsabilidad pero juridica.

    Esta es la teoria, habra que esperar a que el Constitucional se pronuncie. Nunca se ha dado esta situacion y existe jurisdiccion de este Tribunal para el conflicto entre poderes del Estado.

    Si lo que se pretende es un ejercicio politico de las Cortes hay que esperar a la convocatoria de elecciones o un nuevo debate de investidura.

    Ningun acto del Gobierno, aunque sea en funciones, esta al margen del Derecho (sus actos pueden ser impugnados en los tribunales pero no en las Cortes, que ejercen un control politico).

    Soy de esta ultima opinion, porque el Gobierno en funciones es incapaz de asumir compromisos juridicos con terceros.

    • Angel Manuel, en ninguna parte del mundo democrático ningún gobierno puede ser irresponsable de sus actos ante el parlamento. No existe ningún gobierno que no esté en funciones porque los gobiernos sólo pueden existir porque funcionan, porque gobiernan y sus actos de gobierno son responsables. Si no gobernara tendríamos un vacío de poder, una ausencia de gobierno. Si en Estados Unidos o Inglaterra al presidente o primer ministro de Su Majestad se le ocurre, ni soñando, que él no responde de sus actos ante las cámaras lo impugnan, lo condenan y lo echan, públicamente, a los tiburones.En España carecemos de cultura democrática porque nunca, a diferencia de americanos e ingleses, hemos vivido en democracia. Mi argumentación es la que te hará cualquier constitucionalista de esos países. Aquí los abogados, los jueces, los constitucionalistas pertenecen a escuelas predemocráticas y aunque se aprendan la letra de la constitución no entienden ni una palabra del espíritu del constitucionalismo político, no sabes ni si quiera definir el contenido, los contenidos, de la libertad, para eso no hay que leerse a Santo Tomás y la escolástica o el derecho canónico sino a: Marsilio de Padua, ALtusio, Mourne du Plaesir, Bodino, Hobbes, Spinoza, Winstanley, Linburg, Locke, Montesquieu, Rousseau, Paine, la historia de las revoluciones inglesa y su Declaración de derechos, la independencia norteamericana y su Declaración de Independencia, la revolución francesa y su Declaración de Derechos Humanos junto con sus constituciones revolucionarias del año I,y III…y las constituciones españolas republicanas y la actual, la de Franco no porque él era, como el clero, irresponsable de sus actos o sólo responsable ante dios.
      ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
      Saludos
      Javier Fisac

      • Lo mezclas todo, pero a que viene tu obsesion con la Iglesia si estamos hablando de politica.

        La Iglesia es un Estado teocratico de monarquia electiva, NO es paradigma politico en Occidente.

        Me hace gracia que cites a paises de nuestro entorno donde no existe la izquierda retrograda de este pais.

        Tus referencias deberian ir por Venezuela donde SI existe un conflicto entre el legislativo no bolivariano y un ejecutivo autoritario que sí lo es. Por cierto, este asesorado por la izquierda retrograda de España.

        Te lias tu solo y pretendes liarnos a los demas.

        Que sera discutible el control del legislativo sobre el ejecutivo en funciones (como en Venezuela alli con motivo porque el ejecutivo es autoritario y represor), pero es que sus funciones administrativas son fiscalizables en los tribunales.

        Es que un gobierno en funciones tiene las manos atadas.

        Si lo que se quiere es su eliminacion como enemigo politico, eso para la.campaña!!! Que es lo que quereis.

        VOSOTROS NO RESPETAIS LOS TIEMPOS POLITICOS, VOSOTROS SI QUE TENEIS EL ESPIRITU AUTORITARIO Y GOLPISTA EN EL CUERPO.

        Por lo demas, sigo pensando que puedes decir lo que te de la gana, tu formas parte de la diversidad existente en la opinion publica, pero espera como es obvio la replica y la libre expresion de los demas.

        Los demas tenemos tambien principios y convicciones que expresamos SIN COMPLEJOS.

        • Maduro no es santo de mi devoción, pero en mi opinión los del PPSOE no son muy diferentes a Maduro y además son unos hipócritas. Y como no me gusta decir las cosas alegremente sin más, lo explico detenidamente:

          Un ejemplo muy hipotético, supongamos que aquí en España alguien convoca una manifestación para protestar contra los recortes sociales. Por el motivo que sea, la manifestación degenera en violencia, hay disturbios, heridos y muertos entre policías y manifestantes. Si a ese alguien le aplican la ley de seguridad ciudadana, se le cae el pelo. Como mínimo va a la cárcel. Para los latinos aclararé que la expresión «se le cae el pelo» significa que se mete en serios problemas.

          Pues bien, en Venezuela tienen leyes muy parecidas a la ley de seguridad ciudadana, y si un tal Leopoldo Lopez convoca una manifestación en Venezuela y también hay disturbios, heridos y muertos pues se mete en un buén lio..

          ¿Que es injusto?, por supuesto que es injusto, en ambos casos es injusto. Tanto en Venezuela como en España. Por que por mucho servicio de seguridad que tengas si hay gente intentando reventar una manifestación es bastante probable que no puedas evitar disturbios. La diferencia es que al Español, le acusarían de pro-etarra, alborotador, y un montón de cosas más. Mientras que a Leopoldo, le defienden por que es de los suyos.

          Si Maduro fuera de derechas, y Leopoldo comunista, ni siquiera sabríamos de su existencia. Y este es el motivo por el que opino que los del PPSOE son unos hipócritas. En fin, supongo que cada uno defiende a los suyos. Pero que conste que son unos hipócritas.

        • En Venezuela la policia tira con bala. Y ha muerto gente hasta niños.

          Cada uno defiende lo suyo.

  2. La propia palabra lo dice. En funciones. Hace la función de gobierno, no que sea el gobierno. Es algo elemental, que sólo la izquierda puede no ser capaz de entender. Ah, en Andalucía, el gobierno allí en funciones, del mismo partido que Patxi, no acudió a ninguna sesión de control, por que según ellos no eran el gobierno. Menuda panda de hipócritas políticos.

    El artículo no pienso leerlo, por temas de salud, todos los artículos de este señor son lo mismo y ya me indigisté con el primero, y último, que leí.

    • Manchego, y a mí qué me cuentas de Andalucía para justificar un disparate inconstitucional del autócrata y necio Rajoy, un señor que está arruinando a las clases medias y a los obreros ya los ha arruinado. Para que mis artículos no te indigesten hay que tener una cualidad que sólo tienen los seres humanos: inteligencia y capacidad de razonar, comprender y analizar es más complejo. Cuando aprendas a leer puedes empezar a aprender a razonar y luego a criticar razonadamente aquello con lo que no estés de acuerdo. Por mucho que rebuznes, nunca tendrás razón.
      ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
      Saludos
      Javier Fisac

  3. Yo sí me lo he leído; por favor, los que no queréis hacerlo, por salud mental, supongo, leeros únicamente el último párrafo. Es para que os echéis unas risas.

    Que dice este iluminado que Rajoy es autoproclamado caudillo por la gracia de dios!!!! Jajajajajajajajajajajajajajaja. Y se habrá quedado tan a gusto al escribirlo; el tío.
    Obviamente las elecciones de 2011 no cuentan, y que ahora no haya un acuerdo parlamentario -el que sea- también es gracia de Dios…. En fin.

    Francamente, yo creo que este periódico se merece algo más que esto. Más que nada por la credibilidad del medio

      • Peterot, si para divertirte tiene que esperar cada fin de semana a que publique un artículo, deberías pagarme un sueldo. Creo que sería justo. La próxima semana te contaré otro chiste titulado, tal vez, Rajoy, expulsado de España, gobierna en funciones en el Estado teocrático vaticano.
        ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
        Saludos
        Javier Fisac

    • Sr. Letrado, desde cuándo un rebuzno es un argumento. ¿Sabe usted lo que es razonar? ¿No conoce usted alguna manera más divertida de divertirse que tratando de humillar al otro? ¿Le parece eso divertido? Me recuerda usted a esos trogloditas que el otro día humillaban a unos pobres inmigrantes lanzándoles monedas. ¿Le divierte esa monstruosidad? Todos ustedes son iguales. Están cortados por el mismo patrón.

      ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
      Saludos
      Javier Fisac

  4. Los ninis podemitas opinadores de miciudadreal.es son unos VAGOS. Solo hay actividad de lunes a viernes con el ancho de banda de gorra.
    El Camarada Liebre*, tiene que haberse perdido junto a su twitter-MCR-pandi durante la Semana Santa.
    Camarada Liebre*, ¡Que te están dando de zaskas en tu propia noticia!

    —————–
    *Menos títulos que una liebre, menos historial laboral que una perdiz.

      • Jo, para comentar primero tienes que saber hablar, luego aprender a escribir y luego a razonar. Te juro que rebuznando nunca tendrás razón. Yo no me río porque me das pena. Prefiero reirme con cosas más agradables y sin tener que humillar a nadie.
        ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
        Saludos
        Javier Fisac

        • Tus salidas de tono en forma de respuesta, tu actividad y horarios te delatan, eres Angel Manuel.

          ¿Porque te has cambiado el nick? ¿Porque pasas a ser un «cobarde» anonimo? XD

    • Ninis al poder, Por qué no nos demuestras tu capacidad de razonamiento y tus inmensos conocimientos haciéndonos una exposición sobre el origen de la teoría del poder, por ejemplo. Eres tan cortito que necesitas descalificar al otro llamándole tonto. No sé si habrás oído hablar de la Espasa Calpe, haz una cosa, coge un tomo y apréndetelo y luego nos lo vas contando para demostrarnos cuánto sabes. Oye, qué edad tienes, seis años? O menos. Por la edad te has salvado.
      ¿Sabes una cosa? los nueve primeros que habéis descalificado mi artículo porque no sabéis criticarlo ni desarrollar un punto de vista razonado, os movéis por los mismos instintos, porque he llegado a la conclusión de que no tenéis inteligencia sino instintos, todos reaccionáis con odio, agresividad, ignorancia, rabia…patológicamente. Es como si vivierais en una caverna y salierais de ella para destruir todo rastro de inteligencia. Si al menos pudierais ser pedantes, daríais la impresión de que sabéis hablar de algo, pero ni eso. Os recomendaría, inútilmente de mi parte, la lectura de la encíclica “Deus caritas est” del papa Benedicto XVI, que empieza así: « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: « Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas » (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un « mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” La podéis encontrar en internet. Por mucho que rebuznéis nunca os escuchará nadie.
      Saludos
      Javier Fisac

      • Probe Jabié. Tú aquí ensuciando los Evangelios con tus enfermos razonamientos y yo echándome una birra mientras me río de tu aparente enfermedad obsesivo-compulsiva.

        • El trastorno obsesivo-compulsivo de unos es con la Iglesia, y el de otros es con Venezuela, así que risas hay para todos los colores amigo 😉

        • Otro que se pasa la vida aquí. Ánimo, me alegro de dar sentido a tu pobre existencia, podemita.

        • El unico que se pasa la vida aqui es el funcionario ultraderechista Angel Manuel, durante su horario laboral, de lo que hay pruebas y evidencias.

          Sólo hay que ver sus largos textos, y las horas a la que lis escribe.

          Yo por aqui paso 5 minutos, a reirse de vuestras gilipolleces, no pierdo mas tiempo en eso.

          Él es el unico que se pasa la vida aquí, incluso ha suplantado identidades para que le apoyasen en su corriente de opinion (cherterton) o acusen a los demas de sus propios defectos (tu, Ninis al poder, proyectando en los demas su propio defecto de ser un vago y pasarse aquí la vida). Esta vez al menos te cuidaste de que el muñequito vinculado a la IP no te delatase, enhorabuena Angel Manuel (8:30 AM del lunes por la mañana, que extraño LOL)

        • Estoy de Semana Santa Udaaa.

          No hace falta que nos ataquemos, sabemos que perdemos los papeles. Tu tienes todo el derecho a perder los tuyos, yo? Estoy pacifico.

          Y no, el otro no soy yo.

          Sin esperarlo, hay otros que tambien participan y no comparten vuestra opinion.

          Me alegra la diversidad de opinion, ahora somos muchos distintos diciendo que tambien somos Pueblo.

          Asi se respeta la Democracia, tenemos diversidad de opiniones. Muy sano.

          Yo esta vez no muerdo, en casa se me acabo la rabia, o quien sabe, quizas el Cristo del prendimiento ha obrado conmigo su milagro. El Cordero asumiendo los planes de Dios, salvar a este mundo con su sangre santa.

    • Tu eres consciente de que eso es una bobada?

      Si quieres formar opinion publica, por favor habla en serio.

      Tenias que haber sido seminarista, un dia que netamente hables de religion, gustosamente podremos confrontar opiniones. Te emplazo a ello si nos guardamos respeto.

      Por mi parte lo tienes, lo espero de la tuya.

      La Iglesia detenta una autoridad moral no politica, no existen partidos catolicos en las Cortes, y los diputados y senadores que lo son, como bien es sabido, no tienen dentro del PP libertad de voto en asuntos que afectan a la moral cristiana.

      Los catolicos no nos sentimos representados. Y aspiramos y suspiramos por tener voz, y no mando, en politica. Esa es mi mas intimo deseo y ambicion. Yo no me siento representado por un partido que es netamente liberal, y como bien sabes, el liberalismo es condenado por la Doctrina social de la Iglesia.

      • La Iglesia detenta una autoridad moral no politica, no existen partidos catolicos en las Cortes => ERRORRR! La gran mayoria de los ministros del actual gobierno del PP en funciones son supernumerarios del OPUS DEI, una rama del catolicismo, por lo tanto sí teneis voz y por supuesto, mando (recordad al ministro del interior diciendo que le gusta ir a meditar al valle de los caidos y que tiene un angel de la guarda que le ayuda a aparcar y se llama marcelo)

  5. Muy buenas tus respuestas Fisac. He tardado un buen rato en llegar aquí leyendo a todos, y el panorama es crudo. Ni uno de ellos ha hecho un solo razonamiento.

    Repetición de loro contra artículo para pensar. La historia de MCR. O sale Venesssuela, o te dicen que estás enfermo, o te salen con que no tienes derecho a usar las encíclicas…vaya tela. Está claro que el debate de la derecha es más de ring que de neurona.

    Buen artículo para que nos demos cuenta de por dónde va el pampaneo y veamos el déficit democrático en el que hoza la política española.

    • Habló de argumentos el canalla que hace poco mandaba a in puticlub a las mujeres e hijas de quienes le hacen la contra.
      No te preocupes, que te lo voy a recordar cada vez que aparezcas por aquí.
      Blisterr, estás quemado otra vez.

      • Y te lo repito. Si eres uno de esos repugnantes que defienden el proxenetismo, díselo a tu mujer y tus hijas, a ver dónde te mandan.

        Me sigues pareciendo un baboso.

        Quemado y todo te lo repito: baboso.

        Discutimos sobre el tema del hilo o te sigo diciendo lo mismo que en el foro donde el Ayuntamiento de Miguelturra quería ponerle freno al proxenetismo?

        Alguna opinión sobre la existencia de un gobierno que NO responde ante la soberanía nacional, porque a Rajoy no le sale de las gónadas?

        Algo que objetar a que el pueblo haya hablado y haya dicho que NO quiere un gobierno de derechas?

        Seguro que no, porque no eres capaz de montar un argumento sobre eso, sólo ladrar y dar por saco. Pena de acceso a Internet…

        • Yo fui el que dijo que quien paga por sexo es el cupable de ese tipo de esclavitud deleznable. Te has resbalao tronco.
          Pero por micho que dijeses en mi contra, nunca mandaría a tu mujer e hijas a un puticlub.
          Eso te define como un canalla y un miserable. ¡Y encima de podemos!
          Lo tienes claro con tu actual nick, Blisterr

        • Es absurdo discutir contigo. No eres más que un troll. Mira, si quieres discutimos de lo que ha escrito Fisac, pero si no, lo mejor es que te compres un desierto y lo barras. Si tu neurona da para usar una escoba. Agür.

  6. Rescatando a Hobbes y volviendo al hilo de la noticia, con el que no estoy de acuerdo en todo, recuerdo este texto que leí hace muchos años:

    «…cada hombre es enemigo de cada hombre; los hombres viven sin otra seguridad que sus propias fuerzas y su propio ingenio debe proveerlos de lo necesario. En tal condición no hay lugar para la industria, pues sus productos son inciertos; y, por tanto, no se cultiva la tierra, ni se navega, ni se usan las mercancías que puedan importarse por mar, ni hay cómodos edificios, ni instrumentos para mover aquellas cosas que requieran gran fuerza o conocimiento de la faz de la tierra ni medida del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor que nada, hay un constante temor y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre es solitaria, pobre, grosera, brutal y mezquina».

    Si tenemos un Gobierno que no gobierna y que NO responde ante el poder soberano que reside en las Cortes, parece que el resultado es ese que describe el amigo Thomas. Por eso hay que acabar con esto ya.

  7. La razón por la que MI Ciudad Real permite que este señor siga publicando sus Artículos de Opinión en este medio son bien simples….

    Mirar el resto de artículos. Razonados, sensatos, podremos estar más o menos de acuerdo con ellos, los leemos y …. no los comentamos prácticamente ninguno de los que por aquí entramos.

    Llega el Fisac este, y ZAS. 45, 50 comentarios en un rato.

    Este señor es un PROVOCADOR. Te suelta aquí su mitin incendiario, lo envuelve en cuatro o doce nombres de libre-pensadores (desde Locke a Rousseau, pasando por Humme, Kant y todos los que quiera poner), y luego a ver quien es el guapo que se lo discute. Y ya, si eso, te mete el corta y pega de la Enciclica esa que no se ha leído ni el Papa Francisco.

    Que se largue de aquí es muy sencillo. NI UN PUÑETERO comentario a sus escritos de opinión. Ni una mala coma a sus soflamas.

    Lo medio leo y me digo para mis adentros: PA TÍ to lo que digas, so provocador incendiario.

    Es el último comentario que hago sobre cualquier escrito de este menda. Solo espero que los demás hagáis lo mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img