Ciudad Real: Jesús llega a Jerusalén

MICR/EGCJ.- A las 11:30 horas iniciaba su estación de penitencia la Hermandad de Las Palmas. La procesión partía del Colegio Salesiano Hermano Gárate con sus dos pasos: la imagen del Niño Jesús bajo la advocación del Niño de la Paz, vestido con una túnica de terciopelo rojo bordada en oro, obra anónima del s. XVII; y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén , formado por las imágenes de Jesús a lomos de un pollino en actitud de bendecir al pueblo (obra de los talleres valencianos de arte religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles en 1945), un hebreo y dos niños que aclaman a Jesús (obra de los mismo autores, en1960) y una palmera estrenada en el año 2003 (del escultor sevillano Fernando Cotro Sáez).

procesion de las palmas39En representación de la Corporación Municipal, han acompañado al desfile procesional Rosario Roncero, del Partido Popular, y Pedro Fernández, de Ciudadanos. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava ha seguido a la popular Borriquilla a su paso por las calles de Ciudad Real.

Todas las imágenes del paso son de talla completa, siendo la de Jesús decorada a imitación de ricas telas de tisú de oro, llevando los moldes, tanto de la túnica como en el manto, ricos adornos dorados y cincelados a mano. El paso, estrenado en 2003, tiene canastilla de madera con cabezas de ángeles y respiraderos en metal sobredorado con cartelas de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava, siendo los faldones de terciopelo azul. El paso es portado a costal.

[Not a valid template]

Los penitentes visten túnica blanca con botonadura amarilla y capillo blanco ribeteado con un cordón amarillo, capa azul celeste con el anagrama de la congregación mariana en fondo blanco en el lado izquierdo; fajín también azul celeste con borlas de hilo de oro; guante blanco y calzado negro. Los hermanos portan palmas. El escudo de la Hermandad representa el anagrama de las congregaciones marianas, el cual representa sobre fondo azul celeste el anagrama mariano en blanco.

La Hermandad de Las Palmas fue fundada en la Iglesia de los Jesuitas, donde actualmente se encuentra el colegio Hermano Gárate, el 9 de Abril de 1944 por el patronato de la Congregación Juvenil Mariana de María Inmaculada, San Luís y San Estanislao.

La hermandad asumió como escudo propio el de las congregaciones marianas y adoptaron los colores azul celeste y blanco para las túnicas de los cofrades, queriendo con ello rendir un tributo a la Madre Inmaculada, ya que el lema de la congregación era «A Cristo por María».

Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos 25 de marzo de 1945 únicamente con la imagen de Jesús a lomos de un pollino. Durante muchos años el paso de salida era el del Sagrado Corazón de Jesús, que hacía el recorrido procesional el día de su festividad desde la iglesia de la residencia de los jesuitas de nuestra ciudad. Los hermanos de la Cofradía de las Palmas acompañaron vistiendo su túnica a los hermanos de la Oración en el Huerto en 1946, con motivo de la primera salida procesional de su paso, y al haber acompañado éstos a la Hermandad de las Palmas el año anterior.

Desde su primera salida procesional el itinerario que realizó la cofradía fue diferente al que tradicionalmente venía haciendo el resto de hermandades. Se aprobó el aumento de tres imágenes para el paso de misterio del taller de José Rabasa para la Semana Santa de 1960. Su primer Hermano Mayor fue José María de la Peña Rueda, que tuvo que abandonar su cargo en septiembre de 1944 al ingresar en la Compañía de Jesús. En ese mismo año de 1960, se aprueban los primeros estatutos de la hermandad el 10 de Marzo por el Obispo-Prior Juan Hervás y Benet.

En 1971 se le añadió al cortejo procesional la imagen del Niño de la Paz, obra anónima que data del sigo XVII, donado por una familia de esta capital, que posteriormente lo reclamó y la hermandad tuvo que pleitear ante los tribunales para obtener su propiedad, que le fue otorgada por sentencia judicial. En 2003, se le incorporó al paso una palmera y se adecuó para ser portado por costaleros, aunque actualmente, es procesionado a ruedas.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Estoy viendo la procesión por CRTV ahora mismo que buenas imágenes, que emoción. Enhorabuena por vuestro trabajo a todo el equipo de la televisión municipal. Gracias por el trabajo y gracias al Ayuntamiento y a ti Pilar Alcaldesa guapa por hacer que se puedan ver las procesiones. Todo Ciudad Real disfrutando gracias al trabajo de estos grandes profesionales de la televisión municipal. Y que suenen las marchas!!

  2. Gran Domingo de Ramos !!!,por fin el tiempo nos ha respetado y ahora toca verlo por la Televisión Municipal de Ciudad Real, enhorabuena al Ayuntamiento y a los profesionales que están ahí ofreciéndonos unas imágenes espectaculares. Un acierto el nuevo comentarista y narrador, hacia falta nuevos aires y se nota un buen hacer muy superior al de otros años, enhorabuena señores !!!!!!

  3. Gran Domingo de Ramos, por fin el tiempo nos ha respetado y ahora toca verlo por la televisión municipal de Ciudad Real, enhorabuena al Ayuntamiento y a los profesionales que están ahí ofreciéndonos unas imágenes espectaculares. Un acierto el nuevo comentarista y narrador, hacia falta nuevos aires y se nota un buen hacer muy superior al de otros años. Enhorabuena señores!!

  4. Joder, el PSOE ha puesto a un/a colega a escribir en todas las noticias de la Semana Santa para parecer que la gente está agradecida por retransmitir la SS.
    Pero si siempre se ha retransmitido. Sólo que cuando llegue el domingo vuelve el apagón. Eso antes no pasaba, te enterabas de actividades, actos y resultados deportivos.
    Aunque pongáis comentarios todos sabemos lo que pasa.

    • Nos esperabamos lo peor con la extrema izquierda.

      El interes de la mayoria ha prevalecido y me alegra que el gobierno del Ayuntamiento sea sensible a ello.

      No todo es politica, basta con dejar hacer y en este caso ayudar. Las retransmisiones y comentaristas son buenos, y su presupuesto razonable.

      Es sano que haya alternancia de gobierno.

      No me gustan los politicos en las procesiones, y creo que a nuestro clero tampoco. El protagonismo lo tiene Cristo y su Madre y quienes les acompañan como creyentes y curiosos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img