IU CLM condena la decisión del Gobierno regional de cerrar el reten de Navas de Estena

Comunicado de IU-CLM.-  El pasado 15 de marzo aparecía en el documento de encomienda de Gestión de los servicios de extinción de incendios la desaparición del retén de Navas de Estena para unificarlo con el de Retuerta, a 15 minutos del que pretende cerrar la Junta.

Para la responsable del área de medioambiente de IU-CLM, Rosa Prieto “la decisión es nefasta a ojos de cualquiera que conozca la zona, ya que supone alejar de la entrada del parque Nacional de Cabañeros a los encargados de sofocar cualquier incendio en una zona de altísimo valor ecológico”.

La formación ha recordado que hace un año el ejecutivo de Cospedal ya intentó cerrar este retén para desplazar a sus trabajadores a mayor distancia del Parque y, por aquél entonces, el que era candidato a la presidencia de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, condenó rotundamente este cierre.

La presencia de ese reten es vital no sólo para la vida y el mantenimiento del pueblo, sino también para la defensa del Parque Nacional de Cabañeros ya que llegar veinte minutos más tarde puede suponer la diferencia de pasar de un conato a un incendio de grandes dimensiones.

Prieto ha añadido que “si ese retén se cierra, el Parque se queda más desprotegido en un año que promete ser muy caluroso” y ha recordado que esta zona vivió en 2012 un gravísimo incendio que tuvo como resultado 650 ha calcinadas.

Los motivos para este cambio organizativo en los retenes no se han hecho públicos, pero para IU no se siguen criterios ambientales ya que, si así fuese, no sólo se dejaría al retén si no que posiblemente sería ampliado.

La política que pretende llevar la Consejería de Agricultura y Medioambiente de unificar retenes en un territorio tan basto puede dejar sin efecto los tímidos intentos de ampliación de personal para esta y las siguientes campañas de incendios. Para IU CLM es necesario conocer la realidad del mundo rural antes de tomar este tipo de decisiones, ya que la visión de los problemas es completamente distinta cuando se conoce el territorio.

IU propone un modelo de gestión público y directo en la extinción de incendios y entiende que la defensa de nuestro medioambiente es defender uno de los más importantes activos de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img