Ciudad Real Imaginaria y Ayuntamiento acercan posturas para facilitar la participación ciudadana en el diseño del espacio urbano

Comunicado de Ciudad Real Imaginaria.- Desde su aparición, Ciudad Real Imaginaria ha querido que la participación de los vecinos de Ciudad Real sea un factor fundamental en el proceso de construcción de la ciudad y de respeto del patrimonio local. Es fundamental que los ciudadanos sean consultados en el diseño urbano de la ciudad mediante cauces y herramientas eficaces, y con objetivos y proyectos concretos e ilusionantes.
imaginaria
Hace pocos días Ciudad Real Imaginaria presentó en los medios un sencillo Mapa Participativo para que los vecinos de Ciudad Real introduzcan en él los lugares y espacios singulares que según su apreciación merecen atención y salvaguarda.

Con la intención de transmitir nuestras inquietudes sobre la necesidad de participación efectiva en la ciudad, Ciudad Real Imaginaria ha mantenido una reunión con la Concejala de Participación Ciudadana, Sara Susana Martínez Arcos.

¿Qué solicita Ciudad Real Imaginaria a la Concejalía de Participación?

1. Que haga todo lo necesario para incorporar a la ciudadanía en los procesos de diseño y configuración del espacio urbano de Ciudad Real, dando la posibilidad a los ciudadanos de que imaginen y propongan cómo quieren que sea su ciudad. Una ciudad de los ciudadanos, con los ciudadanos y para los ciudadanos.

2. Que cree o promueva la creación de cauces de participación efectiva para que la opinión ciudadana se integre en las políticas relacionadas con el Patrimonio Histórico Artístico y en el diseño de los Planes de Ordenación Urbana.

3. Que implemente herramientas que faciliten la participación ciudadana en estos ámbitos específicos de actuación. Por ejemplo, mediante mapas participativos (virtuales y/o físicos) que permitan recoger la opinión ciudadana.

4. Que realice campañas de fomento de la participación en las decisiones políticas relacionadas con el urbanismo y el patrimonio de la ciudad.

5. Que se transmita la información obtenida con estas herramientas a las áreas municipales con competencias en materia de urbanismo y de patrimonio.

6. Que se realice un seguimiento de las opiniones recogidas para comprobar que son integradas en las políticas de urbanismo y patrimonio.

Para dar mayor coherencia y rigor a estas propuestas Ciudad Real Imaginaria considera que sería conveniente integrarlas dentro del Plan General de Participación ciudadana, presente o futura, que el Ayuntamiento desarrolle.

Por su parte, la Concejala de Participación ha agradecido las propuestas de Ciudad Real Imaginaria, comprometiéndose a:

1. Empezar a trabajar en la elaboración de un Plan de participación encaminado a hacer posible la participación de los vecinos en los ámbitos propuestos: diseño urbano y protección del patrimonio histórico-artísticos.

2. Difundir el Mapa participativo creado por Ciudad Real Imaginaria hasta que el Ayuntamiento pueda elaborar una herramienta propia con semejante propósito, tanto en formato virtual (App/Web) como físico (Mapa ubicado en alguna dependencia municipal).

3. Contar con la colaboración de Ciudad Real Imaginaria en los proyectos relacionados con participación ciudadana, así como en el seguimiento del Plan de participación señalado.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. ideas peregrinas, si si
    además que casualidad que **MODERADO** esta siempre rodeado de los ganemos boys.

    bueno chavales, pues venga haber que se os ocurre, si el movimiento se demuestra andando, haber que sale de este proyecto en los próximo 6 meses.

    • Sr. Transparencio, ¿de dónde saca usted esa conclusión tan infundada?
      La idea es que CRImaginaria intenta que el Ayuntamiento cree mecanismos de participación efectiva para que quien quiera, incluido usted, participe en las decisiones sobre el diseño urbano y el patrimonio. ¿Por qué le parece mal?
      Si la propuesta que proponemos no funciona o no sale finalmente no es culpa nuestra.
      La apatía, la abulia, el pesimismo, el recelo, la negatividad, sí que son contraproducentes.
      ¿Prefiere seguir pagando y no participar en el diseño de la ciudad? ¿Pangando para que otros decidan por usted?
      ¿Usted dejaría que otros decidieran el diseño y la decoración de su casa? La ciudad es nuestra casa común.
      Hacer propuestas constructivas es más útil que no hacer nada. ¿No cree?

      • Es increíble leer comentarios como el de este Transparencio. Ahora resulta que es delito preocuparse por tu ciudad. Pero ¿De dónde sale esta gente?

      • ¿cuando tuviste esa epifanía para ofrecerte a colaborar con el Ayuntamiento? ahora que no gobierna el PP? muy bien, pero espero que no sea excluyente de otros colectivos y yo, por supuesto que estaré, sobretodo para confirmar mis temores: sólo irán los afines. El ejemplo más claro: vuestra propuesta para El Torreón, después de llevar muchos años parado y de la manera que se paró.

        • Pero, vamos a ver Transparencio ¿Y qué tiene de malo que esta gente no haya querido hacer propuestas en la época de RoRo? Puede ocurrir dos cosas, que no haya empatía o, que en su momento no les hicieran ni puto caso.

          Sin tener ni idea, ni querer aventurar, supongo que dejarás que cada uno se presente cuando quiera, a lo que quiera y como quiera.

          Ahora veo mogollón de comentarios felicitanto al Ayuntamiento por las retransmisiones y, sin embargo, antes de empezar el PP vomitaba contra la productora que se lo ha quedado…pues entiendo que esa productora o bien no fue nunca invitada por RoRo o no quisieron ellos trabajar con RoRo. Pero lo que importa es que la gente que está viendo procesiones por la tele, lo hace a gusto y disfrutando. Pues con esta gente igual ¿No? Si hacen propuestas, veámoslas y, si son buenas y factibles, que se lleven a cabo. Pero no malmetas, que parece que tienes un pequeño problema de envidia…

        • algunos sí que hemos lanzado ideas en época del PP. por ejemplo para recuperar los silos, por ejemplo para recuperar la antigua estación de tren en el parque. por ejemplo para mejorar las terrazas de los bares. por ejemplo para resolver la comunicación a pie o bici entre miguelturra y ciudad real. por ejemplo con el edificio del instituto de la calle la rosa. por ejemplo con la casa de cultura. todos esos proyectos se quedaron en la oficina de una concejala que incluso llegó a prometer dinero para reparar alguno de esos edificios y que nunca llegó.
          algunos de nosotros llevamos tiempo preocupándonos de la ciudad, de sus edificios y de las posibilidades sociales y urbanas que proporciona su recuperación.
          por eso, os animo a que participéis, que os unáis y lancéis ideas porque entre todos tal vez exista una posibilidad de generar un nuevo urbanismo de futuro y que cuente con los ciudadanos

    • creo que incluso tú puedes opinar, aunque no aportes nada útil. esta gente recoge las opiniones de muchos y las traslada al ayuntamiento. sin pólvora ni nada más que la palabra de todos los entusiastas. implícate como hemos hecho algunos. yo contesté a su encuesta y estoy deseando que sigan haciendo cosas por nuestra ciudad. cualquier iniciativa de mejora es buena, siempre.

  2. Que facil es opinar desde casa. A ver cuantos de los críticos que hay por aquí, de esos que solo ponene pegas pero no hacen ni una sola propuesta para mejorar nuestra ciudad acuden a dar esa opinión cuando se les pida desde cualquier institución. Por otra parte tampoco veo que esta gente que solo se dedica a faltar al respeto a la gente de CRI haga propuestas concretas. Por cierto, la concejala es de PSOE (a ver si ya que criticamos lo hacemos bien)

    • Ni te molestes. En sus paranoias sólo existe Venesssuela. Es imposible. Espero que os vaya muy bien a los de CRI y que vuestras propuestas sirvan para tener una ciudad mucho mejor de lo que tenemos ahora.

  3. A título particular puedo decir que he venido haciendo propuestas desde hace décadas. En la época de Gil Ortega y Rafael Romero presenté una propuesta para que convirtieran el antiguo casino en un centro dedicado a talleres de bellas artes. Rafael Romero cogio el documento y enfadado amenazó con tirarlo a la papelera. En la época de Lydia Reyero hubo más respeto y aperturismo, aunque la cosa tampoco cuajó. Con el PP han sido múltiples las propuestas. Sin éxito. Ahora lo sigo intentando con otros partidos. Aun así, le sigo enviando las propuestas al PP, por deferencia y respeto a su posición. Pero no contestan. No tengo la culpa de que sólo algunos contesten. Quizás piense usted lo contrario. Quién sabe!

  4. No entiendo (o no quiero entender) como alguien puede estar en contra de hacer participe a la ciudadania en el diseño de su propia ciudad. Siempre andamos mirando el pasado, en lo que hicieron unos o dejaron de hacer otros. Estaria bien que por una vez se mirara hacia el futuro, y que se utilicen los medios actuales disponibles para implicar a la ciudadania. Seguro que asi haremos de nuestra ciudad un lugar mejor. Animo!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img