El Gobierno regional trabaja en un protocolo de atención temprana de las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la aprobación de un protocolo de atención temprana “para poder atender a los niños con discapacidad con un diagnostico precoz, con una intervención especializada también precoz y con una atención socioeducativa plena”. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su visita a la asociación “Caminar” de Ciudad Real, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

La consejera ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene como objetivo “universalizar la atención temprana” para para conseguir “la autonomía e integración sociolaboral y la inclusión total de las personas con discapacidad, de las personas con síndrome de down”.

El Gobierno regional trabaja para que la atención temprana “pueda llegar a todos los niños que lo necesiten” con varias medidas: la ampliación del número de dispositivos en la región y la adopción de un “modelo de atención temprana centrado en el entorno”.

Para ello se trabaja en un “protocolo de coordinación entre las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social para poder atender a los niños mediante un diagnostico precoz, con una intervención especializada también precoz y una atención socioeducativa plena” ha anunciado la consejera.

Aurelia Sánchez ha destacado que hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, es un día importante para poner en valor todas las entidades que trabajan por el mundo de la discapacidad y del síndrome de Down, por lo que “hay que felicitar a los profesionales que de forma tan especializada y tan generosa trabajan con los niños adultos y familias, y a las asociaciones y familiares, para poner en valor todo el mundo de la discapacidad de Síndrome de Down”.

Apoyo a la Asociación “Caminar”

La consejería de Bienestar Social subvenciona a la Asociación “Caminar” a través de la orden de convocatoria pública de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro de atención a personas con discapacidad, por medio del Programa de Fomento de la Autonomía Personal que desarrolla en su centro de día, y el programa de Integración Sociolaboral del centro ocupacional, con una cuantía total de 186.000 euros, para colaborar en la financiación de los gastos de personal y mantenimiento.

Bienestar Social apoyará igualmente durante 2016 el Centro de Atención Temprana de la asociación “Caminar”, con un total de 110.132 euros, que durante 2015 atendió a un total de 67 familias.

La Asociación “Caminar” de Síndrome de Down de Ciudad Real fue creada en 1987 para la promoción en la provincia de Ciudad Real de la atención a las personas con Síndrome de Down, lograr su máximo desarrollo personal, apoyar a padres o familiares y profesionales implicados en el proyecto de vida de estas personas y para adquirir información e intercambiar experiencia tanto con otras asociaciones como con grupos familiares.

Actualmente “Caminar” dispone de doce profesionales en su centro de día y su centro ocupacional, entre monitores de taller, educadoras, logopedas, estimuladoras de atención temprana e integradoras sociales. En estos dispositivos atiende a 30 chicos, otros 40 en atención temprana y cinco personas en el aula de día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img