La Asociación de Cofradías invita a Pilar Zamora a presidir las procesiones de Semana Santa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En una carta dirigida a la alcaldesa de Ciudad Real, firmada por el secretario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Andrés José Felipe Camacho, y registrada esta mañana en el Ayuntamiento, la entidad que representa al conjunto de hermandades de la capital ha invitado formalmente a Pilar Zamora a presidir las procesiones de Ciudad Real. Una invitación que ha hecho extensiva al resto de componentes de la Corporación municipal.carta-asociacion-de-cofradias

El escrito ha coincidido con las críticas vertidas desde Ciudadanos al resto de grupos políticos municipales, al entender que la Corporación debía estar representada en todas y cada una de las estaciones de penitencia de la Semana Santa. El PP respondía, por su parte, que su intención era la de no sustituir al equipo de gobierno y presidir las procesiones a petición de las hermandades, tal como ocurrió con Las Palmas el Domingo de Ramos.

Por otro lado, cabe recordar que el equipo de gobierno aclaró su postura tras el pleno celebrado el pasado mes de julio. Entonces, y salvo que cambiara de opinión, ya anunció que participaría en las cuatro procesiones religiosas “más significativas” de la ciudad: la Romería de Alarcos, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, la procesión del Corpus y la procesión de Nuestra Señora del Prado, el 15 de agosto. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha manifestado partidaria de separar la función pública de la religión, cuestión que ha defendido en varias ocasiones enmarcada en la «coherencia» política que desde su formación pretenden mantener.

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente en contra de que los políticos presidan actos religiosos. Cada uno según sus creencias, que participe donde crea oportuno. Pero sin utilizarlo políticamente.
    Estoy arto de ver ese afán de protagonismo en los políticos en los actos religiosos, a algunos sólo les falta ir bajo palio, para ser el centro del acto religioso.

  2. Como catolico practicante.

    Que vayan a titulo particular.

    La Semana Santa pertenece a la sociedad civil, y como decia Hegel, a esta se la estudia, analiza, pero NO se la toca. Los politicos sobran.

  3. La representación máxima de la sociedad civil es, a nivel local, su alcalde o alcaldesa. La inmensa mayoría de Ciudad Real es católica y la inmensa mayoría está orgullosa de su Semana Santa, que es patrimonio nacional. Que la alcaldesa no este, por imposición dicen algunos, yo no lo se, de los comunistas, para mantenerla en el poder, es una afrenta a esta ciudad.

    • A mi como catolico me parece bien que vaya, si quiere, a titulo particular. Si es catolica, que no lo se, como los demas.

      Ya es suficiente que no haya declarado la guerra institucional a los catolicos. Guerra que nadie desea porque la libertad religiosa es tan valida y natural como la de manifestacion y reunion. No deben buscarse problemas donde no los hay.

      Yo creo que si decide no asistir institucionalmente acierta. Esa deberia ser la actitud de los politicos.

      • La alcaldesa, como tu dices, es la sociedad civil. La alcaldesa no va por que se lo prohiben los de ganemos, o eso se dice. Simple y llanamente, y le gusta mas el poder, por que no va a volver a salir elegida, que la ciudad.

        No es una fiesta sacra, es una fiesta civil, es fiesta de interes turístico nacional. Si la alcaldesa de la ciudad donde se ha declarado eso, no va, ¿que mensaje manda?. ¿Que todo es sectarismo religioso?.

        • Siento no estar de acuerdo. Las cofradias dependen del Obispado y este no depende del poder politico.

          La Semana Santa tendra interes cultural, pero antes religioso.

          Cada cosa en su sitio y cada uno en el que le corresponde.

          Existe separacion entre Iglesia y Estado, y harto estoy que la politica no solo quiera servirse de la religion como granero de votos sino que ademas sabemos que todo lo que toca lo pudre.

          La alcaldesa no representa a la sociedad civil, esta se representa a si misma, porque si no…no existe ni se le deja.

          El dia que comprendamos que la sociedad civil es autonoma del poder politico, entonces este tendra quien lo ejerza con buen juicio, realismo y sensatez (como la que gobierna una familia).

          Hoy, el poder politico es enemigo de la sociedad civil, su libertad, realismo y sensatez. Ni la representa y a lo sumo tener que servirla. El, no es protagonista, de hecho lo pudre todo.

  4. Lo más curioso es el afán de «cristianar» a la administración por parte de los organizadores de la Semana Santa. No sé si estos señores no leen o no entienden lo que leen. La alcaldesa ya dijo que no iba a ir nada más que a algunos actos por deferencia a ese sector de la sociedad que organiza y disfruta de las procesiones, pero de ahí a tener que ir detrás de todos lo palios….pero en qué año viven estos señores.

    Vamos a ver, si la alcaldesa es un cargo civil, aconfesional y (ni lo sé, ni me importa) poco o nada practicante, por qué tiene que presidir una procesión. Lo mismo que tampoco tiene que ir a todos los partidos de fútbol o a todas las actividades del Síndrome de Down o las asociaciones contra el cáncer. Puede ir a alguna, pero no a todas.

    Es más, los señores del PP o Ciudadanos tampoco tienen que ir en sustitución de la alcaldesa. Porque se ha dicho claro que el Ayuntamiento estará en alguna. Y el Ayuntamiento lo representa la alcaldesa o quien ella designe. Ni el PP ni Ciudadanos a título particular. Si el PP o Ciudadanos tienen en sus estatutos ese «empleo» pues que lo hagan, pero no en representación del Ayuntamiento. Que nadie les ha dado ese encargo.

    Por lo tanto, señores de las procesiones, penitencien ustedes, disfruten de sus procesiones y presidan ustedes esos actos. Pero dejen a las administraciones que ya han hecho su tarea, que no es otra que darle difusión a la Semana Santa, mantener las calles en condiciones y regular el tráfico.

    Creo que bastantes servidos van. Ustedes y los hosteleros, que son los beneficiarios de los impuestos y los gastos de todos.

    • La alcaldesa ha sido invitada por los organizadores de un acto que aglutina el sentir de, mas o menos, el 95% de la ciudad. Comunistas a parte. Ha sido invitada a un festejo que es de interés turístico nacional. Aunque no sea católica, solo para representar la sociedad civil, DEBE de estar. Por el turismo.

      Pero claro, los comunistas se lo impiden, dicen.

      • Mira chato, discute lo que quieras pero déjate ya de tonterías. Te lo he dejado claro, clarito. La alcaldesa, que NADA tiene de comunista ya ha dicho que NO va a presidir todas las procesiones y no hay más.

        Que te enteres, que ser alcaldesa es un cargo CIVIL que tiene que atender a todos por igual. Es decir, que NO tiene exclusividad con ningún colectivo.

        En cuanto a eso del 95%. Anda, anda que no andas ná. En números muy gruesos, el 95% de los ciudadrrealeños es algo así como 70-75 mil habitantes. A la procesión a la que más ciudadrrealeños van, es la de la virgen del Prado y el pico más alto creo que fue de 15.000 (hablo de memoria). Si sabes algo de matemáticas y tenemos en cuenta que la ciudad debe rondar (con flotantes) en torno a los 80.000 habitantes, eso da en torno a un 20% más o menos. Así es que, eso del 95% de los ciudadrreleños, casi que no.

        Pero claro, tú escupes la palabra comunista y ya está todo dicho. En fin…poca sesera y mucha lengua bífida, típico del capillita bacín culipardo…

        • ¿Os sienta mal que os digan comunistas?. Pero si Pablenin, vuestro amado lider, ha reconocido muchas veces que lo es. Si en toda España, según el Centro de Investigaciones Sociolóticas, alguien que es MUCHO mas fiable que tu (con poco) un 70% de la gente es católica (no digo cristiana), pongo enlace:

          http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3100_3119/3104/es3104mar.pdf,

          en Ciudad Real, como casi toda Castilla y Andalucía, debe ser bastante mas.

          En Andalucía, los alcaldes si van a las procesiones. Y son del Psoe.

          Tienes la misma credibilidad que una víbora.

        • Sigues errando, pero qué le vamos a hacer. El estudio del CIS, que ni siquiera has leído, habla de creyentes de todas las religiones. Y a la católica le asigna 9 millones de practicantes, de 46 millones de españoles. Hala, averigua el % a ver si te sale…Todos los que fuimos bautizados en la dictadura, por arte de la Iglesia y porque no hemos apostatado, aparecemos como miembros activos de la iglesia católica.

          Pero tú para qué vas a razonar. En vez de disfrutar de algo que supuestamente te gusta, enredas mezclando política y religión al más puro estilo nazionalcatólico.

          Pues nada, sigue con tu linde…mientras tanto, el resto disfrutan de las procesiones…

          Ah, en Andalucía no todos los alcaldes van a las procesiones, y muchos de ellos deberían tenerlo prohibido por sinvergüenzas, al igual que en Valencia o Madrid…ya sabes, los tuyos. Los fascistas? Porque si nosotros somos los comunistas…ayyyy qué cortico eres, Perico…de los palotes.

        • Hobbes, tu te has leido lo que dijo un periodico de tu cuerda, llamado «el periodico». El estudio no te has leido. Yo no soy practicante, pero eso no quita me considere católico, y sobre todo, considere que en mi ciudad que es de mayoria católica, la representante deba estar allí, en vez de en la fiesta del orgullo gay. Hobbes, sabemos que el comunismo que predicas es excluyente, no hace falta que lo demuestres mas.

      • Ya va la Sra. Carmen Quintanilla…

        El 95% de los ciudadanos…? Venga, venga. Pedro, hay que respetar y no agobiar mareando la perdiz.

        • No, en España, son el 70% segun encuesta de julio de 2015. Teniendo en cuenta que Ciudad Real es una de las zonas más católicas de todo el pais (en el norte son menos «religiosos» y son mas habitantes), pues no se si el 95, el 94 o el 90%, por ahí le andará. Pero muchos mas que los comunistas de podemos/ganemos y segun parece psoe. Quien es quintanilla?

        • Pedro, creo haber captado tu ironía acerca de la Sra. Quintanilla, pero por si no es así, te pregunto: ¿qué mejor representante de los ciudadrealeños tiene más méritos que esta señora?.

          Te comento:

          -Profesional de la politica A TOPE:
          -Diputada Nacional
          -Ex senadora (no recuerdo cuantas legislaturas)
          -Ex concejala (no estoy muy segura)
          -Presidenta nacional de AFAMMER (Lola Merino de AMFAR-más de lo mismo-)
          -Varios SECRETARIADOS
          -Varias VOCALIAS
          -Representante y PORTAVOZ EN TELEVISONES Y RADIOS.

          Pedro,no me digas que con esta señora representando, son necesarios más políticos en las procesiones…
          Déjelos descansar; no ve que no tienen tiempo de atender al «ciudadano de apié»?.

  5. Hay que retirar de todo sitio y lugar a la religión católica de España.
    Semana Santa, Castillo de Calatrava, Alarcos…
    Cualquier vestigio altera mi paz interior, creo que debería retirarse de los pueblos de toda la zona el nombre de Calatrava, e incluirlo en la ley de la memoria histórica.

  6. Ni buen juicio ni sensatez, este pueblo no tiene solicion.

    Cada cosa en su sitio (fe y politica), separados como Dios manda.

    A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

    Pues Cristo lo mando asi, y se respeta su voluntad, y si no, sacad los maniquies de Zara a procesionar.

    • Por razones bien diferentes.

      El PP perdio tres millones de razones, entre ellas, la mia.

      No se puede aspirar a liderar un pais sin ellas.

      Hablo de liderar, no de gobernar, para ello solo se necesitan a los altos y medianos funcionarios del Estado. Afortunadamente ellos, porque la mayoria de los politicos no sabrian gestionar ni un corral. Tann siquiera Rajoy que confunde el gobierno con la llevanza de un Registro de la Propiedad. Tener un buen oficial (Soraya), pasarse a firmar tres dias a la semana, y el resto a fumar puros y a codearse con politicos extranjeros.

      • Lo que es carca es querer aparecer en las procesiones como si estuviesemos en la dictadura.

        A la Iglesia se la respeta no invadiendo su parcela. Con regular el trafico, sacar unos carteles y televisar la Semana Santa ya se la ayuda lo suficiente.

        • Te olvidas de lo mas importante, la subvencion.

          Que yo sepa el ayuntamiento de pilar zamora le ha dado a las cofradias la misma subvencion que daba el PP. Que alguien le explique a Pedro que eso es apoyar la semana santa, y no ir a las procesiones a lucirse.

        • Pues a suprimirlas, las de sindicatos y partidos politicos, y sucedaneos, igualmente, que son los que se llevan la mayor tajada.

        • Yo no he hablado en ningun momento de suprimirlas, eh? Sólo dije que no te olvidaras de ellas, porque segun tu mensaje parecia que sólo regulaban calles y televisaban.

          Por cierto, cuanto menos curioso el personaje Pedro. Indignado porque la alcaldesa no va presidiendo la procesion. Que mas arriba dice que NO ES CATOLICO PRACTICANTE pero no para de rajar de los comunistas, verguenza me daría ser tan hipocrita, mucha preocupacion por la parafernalia pero luego de ir a misa cero patatero. Y si le dices algo es que eres comunista. Y se lo explicas tu y te dice que estas con los comunistas, tocate los eggs!!! «Cada loco con su tema», yo es que alucino con semejantes personajes, a este le ha dao por la semana santa y se tiene que hacer lo que él mande, ni aunque se lo razonen y expliquen 20 veces desde los dos puntos de vista.

  7. Sres del PP y cs,en vez de salir en todas las procesiones para lucirse y hacerse de creer buena gente para ganar votos,porque no salieron en el via crucis de las largas colas de parados buscando un contrato en el Impefe?,claro que estos no protestan ni tienen importancia para ustedes,
    que gente mas….. me callo!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img