Mujer y discapacidad, una «doble discriminación»

El Patronato de Personas con Discapacidad y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real han organizado la charla de concienciación hacia la situación cotidiana de las mujeres con discapacidad, «Hazte visible. Mujer y Discapacidad”.
mujer
Impartida por Mª Ángeles García Moreno-Ortega y Susana fiscal Alcázar, técnicas de la asesoría Infokapacidad y con la participación de mujeres con discapacidad, la jornada intenta poner el acento en cuestiones que sería imprescindible cambiar para la normalización de la vida de mujeres con discapacidad, que en muchas ocasiones encuentran una doble dificultad a la hora de desenvolverse precisamente por ser mujeres y además contar con capacidades diferentes.

Algunas mujeres con discapacidad carecen de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir conductas discriminatorias, y por eso, es necesario insistir en la adquisición y mantenimiento de los derechos.

Otro escollo es la persistencia de prejuicios, estereotipos e ideas recibidas, generalizados en todos los ámbitos, que distorsionan su imagen social y su percepción normalizada.

Por estos y otros factores, es necesaria la prevención e intervención en relación a las mujeres con discapacidad más vulnerable: niñas, mujeres severamente afectadas, mujeres que no pueden representarse a sí mismas, residentes en ámbitos rurales, inmigrantes, etc. Con respecto a las familias, es necesario estimular un cambio de actitudes en la familia que libere a las mujeres con discapacidad de la especial sobreprotección que vienen teniendo. Y en lo que se refiere a la autopercepción e imagen social, ya que la propia discapacidad determina negativamente el mantenimiento de relaciones sociales.

Todo sin olvidar las demandas a los poderes públicos para el desarrollo de políticas que favorezcan su inserción en la sociedad, la incorporación a la vida laboral, cobertura social para aquellas mujeres que no han tenido posibilidad de acceder a un trabajo y planes de alfabetización y capacitación profesional, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img