Costalera y defensora de la separación entre función pública y religión

«Empieza una Semana Santa muy especial para mí y recuerdo otra que nunca olvidaré», con estas palabras, y una foto cargando a hombros un paso, felicitaba la Semana Santa a los ciudadrealeños su alcaldesa a través de su cuenta de Facebook. Y es que una jovencísima Pilar Zamora formó parte de la cuadrilla mixta de costaleros de la Virgen de la Misericordia. «Se me notan los años pero mi ilusión por Ciudad Real y por nuestras tradiciones solo cambia para aumentar», apuntaba días atrás la regidora municipal sobre la imagen compartida en las redes sociales que ha resultado muy comentada.

zamora costaleraHace años, Pilar Zamora escribió sobre aquella experiencia en un artículo titulado Arrimar el hombro. «Siempre me ha gustado formar parte de un equipo, de un grupo humano que trabaja por conseguir un objetivo común y que además disfruta con el esfuerzo compartido», comenzaba el texto. «Pues bien, fue esto lo que en principio me llevó a formar parte hace ya muchos años de la cuadrilla de costaleros y costaleras de la Virgen de la Misericordia en Ciudad Real. Esto, y el hecho de seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres en cualquiera de los ámbitos en los que me he movido en mi vida».

En ese sentido, la Hermandad, que apostó por «eliminar las barreras que tópicamente impiden estar bajo un mismo paso a hombres y mujeres», presume de ser pionera en toda España (remontándose a su primera salida procesional en 1985) en contar con una cuadrilla mixta. «Afortunadamente, la sociedad cofrade ciudadrealeña cambio de mentalidad y hoy en día podemos disfrutar de la mujer costalera en muchos más pasos», destaca la Hermandad en su página web.

La ahora alcaldesa relataba que entonces le llamó la atención la falta de mujeres costaleras, «y tuve el gran honor de formar parte de la primera cuadrilla mixta».

No fue fácil, recordaba, «primero por el rechazo de los compañeros de otras cuadrillas a los que no les hacía mucha gracia vernos en los ensayos, y luego por otra cuestión más personal, mi estatura. Sí, soy bajita, y eso me obligó a llevar un suplemento pegado al varal que más que un suplemento parecía un ladrillo forrado de rojo».

«Cada etapa en el camino va formando lo que somos y ahora que se aproxima la Semana Santa me siento orgullosa de esa etapa que me enseñó a arrimar el hombro, a no perder el paso y a ser una más entre muchos de ellos», concluía Pilar Zamora.

Tiempo después, ya como alcaldesa, ha defendido la separación de la función pública de la religión. Por este motivo, el equipo de gobierno que encabeza no presidirá ninguna de las procesiones de Semana Santa, salvo la del Santo Sepulcro, el Viernes Santo. Una postura que ha resultado aplaudida y reprobada desde diferentes ámbitos de la sociedad ciudadrealeña. Entre los más críticos, sus compañeros de Corporación del Partido Popular y de Ciudadanos. En cualquier caso, Pilar Zamora ha asegurado hoy mismo que, como ciudadrealeña, piensa disfrutar de la Semana Santa, «como siempre ha hecho».

Relacionados

Euromillones

22 COMENTARIOS

  1. Que cosas !!!, y quien lo diría…alguien que ha participado a pleno hombro de la passión week ciudadrealeña ahora intenta vender un cierto o moderado laicismo al no asistir o mejor dicho, al no presidir esta fainfa como alcaldesa, pero si como ciudadana. Aclarese señora Zamora porque son la misma cosa, usted es alcaldesa desde que se levanta hasta que se acuesta, no haga la misma estupidez que el PP en este sentido, intentando vendernos que unas veces se es alcaldesa y otras (cuando conviene evidentemente) no.
    Si a usted le gusta este espectáculo callejero y tiene el gusto de asistir hagalo, no pasa nada, cada uno es libre de hacer, decir o participar en lo que quiera, pero no sea tan descara en hacer una cosas cuando gobierna y la contraria cuando es oposición, y la muestra más clara de su cofradismo es que ha permitido reflotar Tele-RoRo invirtiendo un dineral, porque y mire lo que decía hace un añito más o menos de esta cuestión :

    http://www.miciudadreal.es/2014/01/08/el-psoe-pide-el-cierre-de-television-ciudad-real-y-que-se-reubique-la-plantilla-en-otras-actividades/

    ACLARESE SEÑORA ZAMORA, QUE ME DA A MI QUE LA HIPOTECA CON GANEMOS LE HA SUPUESTO UNOS INTERESES DEMASIADO ELEVADOS Y ESO A LA LARGA PASA FACTURA.

    • El problema es que una ya no es tan jovencita y tiene otras responsabilidades. Y creo que el intento de opinar una cosa y hacer la contraria no es bueno para la salud.
      Y bien seguro estoy de que Jorge Fernández, que es más jovencito que Zamora, tiene bastante más claro estas cuestiones y no creo que hubiera sido tan condescendiente con la secta de los patillas y la gomina…O crees que hubiera consentido dárles una pasta en subvenciones ??, O que hubiera reflotado Tele-RoRo para ofrecerles a los señores cofrades sus mejores bailadas ??, en fin, las justificaciones de esta mujer son cuanto menos patéticas, y defrauda a quienes vimos un cambio y sólo percibimos continuismo PePero.

  2. A mi me parece sensata.

    Curioso detalle biografico.

    Yo tambien perteneci a esa Hermandad, la Virgen de la Misericordia es muy especial.

    • Pues si perteneciste a esa Hermandad, sabes lo que ELLA supone, y si realmente lo sabes, entenderás lo que una persona como esta señora quiere decir, que como bien dices solo enmarca sensatez y estoy plenamente de acuerdo contigo, los patillitas, capillitas, advenedizos y pelotas que no saben lo que es realmente una hermandad sino el ponerse guapos, criticar y estar en las aceras comiendo pipas y forrándose a cervezas, y hacerse fotitos delante de los pasos, van a venir a contarnos lo que supone ser un hermano de verdad y de corazón. Otros no lo entenderán, pero lo que trata de decir esta mujer es su sentimiento, sus valores y su sensatez.

  3. ¿Qué tiene que aclarar Pilar Zamora?. ¿Qué siendo joven formó parte de una hermandad de la que tanto disfrutó y que tantos valores le dio?. Una cosa es eso y ella la va a seguir disfrutando, porque la conocemos, y seguirá apoyando a esta tradición de nuestra capital, que a nadie le quepa la menor duda, y otra cosa es que se ponga a coger el llamador de un paso para hacer una levantá, hacerme la foto de rigor y así doy mi apoyo a la Semana Santa ¿nos suena?. Esta señora, sabe lo que es la Semana Santa, una hermandad, unos compañeros/as debajo de un paso, el rigor de los ensayos y demás, y su Virgen de la Misericordia, que como alguno decía más arriba, es algo especial. Así es que menos aclaraciones y más sensatez, una cosa es ser hermano de una cofradía y vivirla y otra cosa es ser un cargo institucional, pero no un figuron/a de los que antes había. Eso es aclararse y ser sensato y honesto, lo demás, tonterías.

      • Pues te equivocaste amigo/a, de firmante, tan solo soy una persona que conoce muy bien a Pilar y que se lo que es para ella y significa tanto la Semana Santa y su Hermandad, sino te lo crees no pasa nada, es tu cuestión y tú duda, solo expresé lo que se. Tú sigue viviendo en eterna duda

  4. Pues yo veo en nuestra alcaldesa una actitud muy coherente y lógica. Quien no lo entienda será porque es un poco lento o no le interesa comprenderlo. A los políticos del PP que tanto ladran no les he visto debajo de ningún paso. Sólo haciendo de dueños del cortijo presidiendo las procesiones, cosa que en la asociación de cofradías quieren perpetuar porque les va el rollo ese de estar currándoselo todo el año para que a última hora llegue un político para presidir, hacerse la foto y llevarse los méritos. Hace falta ser tonto para permitirlo. Mentes catetas.

  5. Querida Eva hay políticos del PP que han estado muchos años de costaleros y debajo de esos pasos. Infórmate bien. Y hay personas que son hermanos y que realizan otro tipo d actividades dentro de la organización de la cofradía o hermandad tan importantes como los costaleros. Que son del PP claro, y de otros partidos, sino crees en Dios puedes tener otra visión en plan cultural. Y dejad ya a la Alcaldesa de Ciudad Real a la que no tenéis que darle lecciones de nada pues siente, vive y cree en nuestra Semana Santa. Ella se sacrifica por el bien de la ciudad y punto.

    • Pues en tu parte final estoy de acuerdo, nada que objetar, ahora bien, dime del actual grupo de la oposición o anterior gobierno, quien a formado parte de alguna junta de gobierno, costalero o Nazareno……si lo sabes y es así coméntalo porque por más que busco no encuentro a ninguno,…..ni al portavoz, ni a Roncero, ni al futbolista, ni al de la Renfe…..ni tan siquiera a RR, eso sí, para ir detrás del paso y que le den el martillo para hacer levantás los primeros, foto al canto y ¡al cielo!. Por lo demás, pura hipocresía

    • Pues tú me dirás, querida Maite, qué tiene que ver mi comentario con creer o no creer en Dios. Y si dices por mí lo de «dejad ya a la alcaldesa de Ciudad Real», es que definitivamente no te has leído mi comentario y te has lanzado a responderme.
      Lo de los políticos del PP de costaleros…, pues te digo lo que «Plaza del Pilar», dime uno solo de los que tanto están criticando que hayas visto debajo de un paso.

  6. […] Una emocionada Pilar Zamora participaba en la procesión de la mañana del Viernes Santo, a la altura de los Jardines del Prado, golpeando el llamador para ordenar la levantá de dos pasos, el de la Oración en el Huerto, dedicando unas palabras a los costaleros; el de la Virgen de la Misericordia, de cuya cuadrilla mixta de costaleros la alcaldesa de Ciudad Real formó parte en su juventud. […]

  7. […] Jesús Medina Serrano, capataz del paso de la Virgen de la Misericordia, ha salido al paso de las críticas vertidas por Ganemos a causa de la participación de la alcaldesa, Pilar Zamora, en la procesión de la mañana del Viernes Santo, cuando golpeó el llamador para ordenar la levantá de varios pasos, uno de ellos el de la Virgen de la Misericordia, del que la regidora municipal fue costalera en su juventud. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img