Pilar Zamora opina que la Semana Santa «es de las hermandades» y que la polémica sobre la asistencia a las procesiones solo la perjudica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La alcaldesa de Ciudad Real ha hecho hincapié en que la Semana Santa es de las hermandades, de los que trabajan por ella y la hacen grande cada día del año. En ese sentido, considera que la polémica desatada en torno a la asistencia de los miembros de la Corporación a las procesiones «perjudica» a la Semana de Pasión de la capital.pilar zamora1

Pilar Zamora ha señalado que el equipo de gobierno trabaja «en positivo»: invirtiendo en promoción «a través de publicidad, en ayudar a las hermandades y en engalanar la ciudad».  Las procesiones están discurriendo con normalidad, ha apuntado, y desde el equipo de gobierno «se han puesto todos los elementos a su disposición para que sea un éxito».

«Me entristece que la politización que están haciendo los otros grupos municipales pueda dañar la Semana Santa», ha comentando en relación a la polémica desatada por Ciudadanos a la que se sumó el Partido Popular. «Nuestro apoyo es claro y la postura del equipo de gobierno ya se manifestó».

Por ello, y pese a la invitación que la alcaldesa ha recibido de la Asociación de Cofradías para presidir los desfiles procesionales, Pilar Zamora ha reiterado que el equipo de gobierno asistirá a las cuatro procesiones que marcó en el calendario el pasado mes de julio: Romería de Alarcos, procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, procesión del Corpus y la procesión de Nuestra Señora del Prado, el 15 de agosto.  La coherencia, ha dicho, es una de las virtudes que debe tener un político. La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, ha recalcado, es «uno de esos actos oficiales» en los que estará la alcaldesa. Independientemente de esto, ha matizado que «una cosa es lo que haga como alcaldesa, porque Pilar Zamora disfrutará de la Semana Santa como siempre lo ha hecho». Por último, ha insistido en la necesidad de hacer una separación entre función pública y religión.

Relacionados

Euromillones

16 COMENTARIOS

  1. Es curioso varias cosas.
    1.-La Asociación de cofradías invita a los grupos políticos y la alcaldesa a que presidan las procesiones (o las estaciones de penitencia que dicen los modernos, aunque no se atraviese la catedral, pero viste)
    2.- Cuando alguien invita a alguien, resulta que el invitado libremente puede ir (o no) a esa invitación, sin que por ello el que invita deba sentirse ofendido (máxime cuando el invitado paga parte de la fiesta a la que es invitado).
    3.- Parece curioso que aún pagando parte de la fiesta los que pagan parte no tengan derecho a asistir sin ser invitados, ya digo curioso.
    4.- Estamos en un estado se supone libre y sin obligaciones con Iglesias ni otras historias (aunque se reconozca su labor).
    5.- Creó que se tiene que separar lo oficial de lo que no lo es. Obligaríamos a ir a la alcaldesa a cualquier actividad que subvencione del todo o en parte el Ayuntamiento?.
    6.- Recordar que el apoyo a la semana santa esta este año al igual. Que otros en Ciudad Real.
    7.- Los cristianos deberíamos preguntarnos si exigir a las autoridades oficiales la asistencia a las manifestaciones de fe, de las que no creen o por el contrario que de forma voluntaria asistienera quien quiera.
    8.- Pienso que las autoridades deben asistir a los actos subvencionados de manera voluntaria y lo piden hacer de distintas formas, asistiendo a todo el acto, viéndolo en la calle, viendo la entrada la salida o no asistiendo, porque al final aquí lo único que interesa de verdad es cuanta pasta va a dar el ayuntamiento para que cada uno haga sus actividades de la forma más digna posible.
    Creó que sin urgar mucho en las heridas ¿cambiariamos la presencia oficial por ubos pocos más de miles de euros? Si verdad?
    Todo esto sin querer ofender a los cofrades es como cuando se asiste o no a la inauguración de las fiestas de un barrio u otra actividad.
    Creó que deberíamos de ir considerando que os cofrades no somos el ombligo de Ciudad Real, ni los taurinos, ni los pandorgos, ni ninguna Asociación, cada una recibe en función a su importancia, pero de ahí a considerar como un desaire no asistir a las actividades va un mundo.
    Claro que con la iglesia hemos topado.

    • Muy sensato. Yo tambien soy catolico. Y la alcaldesa me parece respetuosa excusandose, y las cofradias corteses invitandola.

      Muy bien por ambas partes.

      El que quiera ver problemas donde no los hay, el mismo.

  2. Los desfiles procesionales hay que verlos tal y como son en realidad, espectaculos vistosos de color (tunicas y capirotes) y musicales (bandas y agrupaciones musicales) que utilizan la vía publica para enseñar a la ciudadanía una imagen escultórica que veneran y en la que se gastan tanto dinero, repujaos de orfebrería, terciopelos, bordados, palios, tronos, guardabrisas, candeleria, patillas recortadas etc… Esta vistosidad hace que sea del gusto de mucha gente que se desplaza para verlos, lo que supone beneficios a la hostelería y hoteles …. Cuanto menos politico aparezca en estos espectáculos mejor para todos. El político debe actuar en todo caso para que los desfiles se realicen con la mayor seguridad posible para todos, que se difunda hacia el exterior dando a conocer la vistosidad de ellos en su municipio y coordinar todo lo necesario para que en las calles discurra todo con normalidad…. Todo lo demás que suponga presencia de la corporación municipal tras los Pasos con una varita metálica en la mano es mero postureo y darse aires de importancia que no tienen.

  3. Ah, …señora alcaldesa si como bien dice la semana santa es de las hermandasdes, quite esas inaceptables tarimas de la Plaza Mayor, porque si la Semana santa es de las hermandades, la Plaza es de todos…

  4. No creo que se trate de un conflicto con la Iglesia como institución. Sino más bien con ciertos grupos de presión que necesitan mostrar que pueden controlar al poder político mediante actos simbólicos. Creo que los cristianos de base o al menos los cristianos que lo son de verdad deben estar más escandalizados por otras cosas, que no por éstas. Por ejemplo, con esa instrumentalización que se hace de la fe personal de la gente y su conversión en oropel.
    Nada como la Semana Santa para comprobar el vertiginoso contraste entre el evangelio y lo que vemos en las calles. Pero es interesante observar estos contrastes y contradicciones para aprender más de cómo es nuestra sociedad.
    Sobre esto de las figuraciones en las procesiones, vuelvo a traer un artículo que escribí en verano a raíz de una situación semejante.
    http://www.miciudadreal.es/2015/08/03/exhibicionismo-dominante/

  5. La locura llevada al último extremo:

    Dice Cospedal, mientras se hace fotos en los pasos de Semana Santa:

    “Un país moderno y civilizado es el que da libertad a sus ciudadanos y dentro de las libertades está la libertad religiosa y la libertad de culto”.

    ¿ENTONCES DE QUÉ COÑO ESTAMOS DISCUTIENDO, SEÑORES DEL PP? Por qué ustedes pueden ejercer su religión sin problemas, pero no dejan al resto que sean ateos o agnósticos y usen las vacaciones de Primavera para irse donde les dé la gana. Por qué no se pueden ir Zamora y los Concejales de vacaciones y dejar la Semana Santa en manos de los que les gusta y la disfrutan?

    Este PP empieza a delirar… (bueno, lo de empieza….).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img