Puertollano: Ciudadanos compara el «triunfalismo» de la alcaldesa con la orquesta del Titanic

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano ha comparado con la «orquesta del Titanic» el «triunfalismo» que, a su juicio, mostró la alcaldesa Mayte Fernández durante la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015. En este sentido la agrupación se pregunta «cómo puede ser que siga la fiesta si el barco está haciendo agua» ante lo que considera un «maquillaje» de las cuentas municipales, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el superávit presentado «no incluya la amortización de la parte de deuda correspondiente a 2015».
ciudadanospuerto
Reproducimos en su integridad el artículo de Ciudadanos Puertollano

La orquesta del Titanic suena en Puertollano

Dicen las crónicas que, ante el inminente hundimiento del Titanic, el capitán del barco ordenó que la orquesta no dejara de tocar. Desconocemos la partitura, pero estamos seguros de que la música sería un perfecto acompañamiento de los cantos de sirena en los que se viene convirtiendo cada intervención del Equipo de Gobierno cuando toca hablar de las cuentas del Ayuntamiento.

Una vez más, nuestra alcaldesa hace un alarde de triunfalismo al hablar de 12 millones de superávit. Nosotros vemos nuestras calles, la suciedad en cada rincón, los locales vacíos, la tristeza en la mirada de cada uno de los 7.000 parados de nuestra ciudad y nos cuesta creerlo. ¿Cómo puede ser que siga la fiesta si el barco está haciendo agua?

Entrando en materia de cuentas nos encontramos la primera sorpresa: Ese magnífico superávit que, cual lámpara de araña ilumina el salón de baile de la cubierta principal, no incluye la amortización de la parte de deuda correspondiente a 2015, a la que está obligado irremediablemente a responder el

Ayuntamiento. A pesar de no estar considerado en el superávit el pago de esta deuda, nuestra alcaldesa sí que adelanta su reducción en las mismas declaraciones. Un hábil ejercicio de cambio de compás para contar un mismo dinero dos veces y conseguir, como diría el refrán manchego, “tener a la vez la abuela borracha y la tinaja llena”.

Es este maquillaje de cuentas que nos encontramos en repetidas ocasiones lo que intenta explicar que se pueda mantener la navegación a toda máquina tras haber chocado con el iceberg. Se ensalza la capacidad de haber reducido el gasto que da lugar a un remanente con el que se solucionarán los problemas y ¡Hasta se podrán realizar nuevas inversiones!

Lo que no se cuenta, con tal de no cambiar el rumbo, es que una buena parte de este remanente se ha construido artificialmente, mediante una serie de modificaciones de presupuesto que han aumentado partidas que se no iban a poder ser ejecutadas.

Tal vez el mensaje de la señora alcaldesa no sería tan triunfalista si se tuviera que contar a los ciudadanos que ese remanente se ha construido a partir de no ejecutarse 620.000 euros del crédito contemplado para el contrato de limpieza, 400.000 euros destinados al asfaltado de las calles, 100.000 euros destinados a la poda y el desbroce, así como los 80.000 de derribo de la antigua escuela de las cañas, entre otros muchos.

Tampoco sería motivo de celebración indicar que el principal destino de ese remanente va a ser pagar facturas en el cajón y obligaciones pendientes que se agolpan en el puente como los miembros del pasaje que esperan un bote salvavidas.

También deben saber nuestros vecinos que este remanente, sobrevenido con tan dudoso fundamento, va a ser insuficiente para que quepan todos pues, de repente, como polizones que viajaban sin billete, aparecen facturas en el cajón, juicios que se pierden y otras obligaciones de las que no se habla en las ruedas de prensa del equipo de gobierno.

¿Y qué pasa con el asfaltado de las calles, la poda y otros que se quedan a bordo? Pues muy sencillo, ahí estarán “en el cajón”, se ejecutarán o no, y quedará pendiente su pago a la espera del remanente del año que viene, repitiéndose la historia. De manera acorde a la época penitencial estaríamos hablando de desnudar a un santo para vestir a otro.

Nosotros, maquillajes aparte, consideramos que la única realidad es que el Ayuntamiento tan solo ha ingresado 650.000 euros más de los que ha gastado, y que hay otros 6 millones de supuestos ingresos que están en el aire, pendientes de cobro. Un pendiente de cobro sobre el que la antigua auditoría de cuentas ya levantó dudas, que nosotros mantenemos hasta que se realice la nueva auditoría aprobada por unanimidad, pero en cuya ejecución presentan tan nulo empeño los mismos que, por otro lado, ensalzan la excelente situación económica de nuestro Ayuntamiento.

Esa mínima diferencia entre ingresos y gastos es la única y pequeña alegría que podemos sacar de entre las cuentas de 2015, a pesar de tantas dificultades como están pasando por las arcas municipales y de otras que están por venir… Mientras tanto, la música de la orquesta del Titanic sigue sonando… A mucha honra.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Madre mía sin limpieza, sin poda, sin desbroce sin tirar el edificio de la calle cañas, suciedad y edificios semi derruidos por todos lados, vamos deuda y miseria. MOCIÓN YAAAAA. A la calle *MODERADO*.

    Este es el tipo de pueblo que de quiere para los vecinos de Puertollano:un pueblo sucio y viejo

  2. Os lo explico, el presupuesto de principio de año es una estimación. Que habrá que verificar si se corresponde a final de año con los ingresos, ya salió en el LANZA una desviacion de las transferencias de estado de más de cuatro millones de euros,ahí esta el truco que esos millones no existe realmente, sólo en la imaginación de la Alcaldesa, ella se va a los presupuestos de principio de año que nada tienen que ver con los ingresos reales.

  3. Alcaldesa ya no engañas a nadie, dedicate a recoger la mierda que hay en el pueblo y Alrededores, que hay lápidas por todos lados, que sois unos guarretes, que damos una imagen penosa, si tantos millones tienes y mil personas de los planes de empleo empieza a moverte porque no te cunde.

  4. Tengo que reconocer que jamás había visto el pueblo tan mal en todo, limpieza, cuidados de jardines(que mal cuidados!), farolas fundidas, barandillas oxidadas(casi me corté el otro día), papeleras llenas, desperdicios alrededor, el cementerio esta muy sucio, el asfalto agujereado, las baldosas de las aceras se mueven, tapas de los acerados levantadas, alcantarillas vacías sin tapa, chicles pegados en aceras, meadas de perros en todas las fachadas, cagadas por todos lados, que imagen tan patética estamos dando a la gente que venga aquí.

  5. Mayte, las cuentas no te las crees ni tú, te las prepara un estómago agradecido de los muchos que te has hecho rodear.

    Salvo ellos, cada vez estás más sola en tu castillo de mentiras.

    Las bases no te tragan y la nacional ya te metió a Isabel con calzador.

    Pobrecillos, el día que caigas habrá que ver lo que va a ser de ellos, porque en el PSOE genuino no los quiere nadie.

  6. La única solución que tiene Puertollano es que un día el Ayuntamiento aparezca rodeado de furgonetas de la UDEF sacando cajas de papeles y a gente esposada…

    Eso sí, que vayan a partir de las 10:00, que antes no está ninguno.

  7. «Chapo» A sus palabras, señora representante del grupo municipal de Ciudadanos
    Buen trabajo
    Yo no les he votado. ¿Pero? hacen una oposicion constructiva echando le la pierna encima a IU que se encuentra desaparecida y Floja floja floja.

  8. yo lo compararía con una verdad del indio de la película «alguien voló sobre el nido del cuco». o sea, cierta sandez de alguien q delira en sí. en cristiano: una imbecilidad.

  9. Dentro de que todo depende del cristal con el que se mire y en este caso es un cristal político, esta interpretación de las cuentas de Puertollano me parece bastante más realista y más ajustada a como está la ciudad que el cuento de la lechera que se trae la señora alcaldesa desde hace años.

  10. Magnífico el escrito y clarísimo su contenido. Pero sigue en el aire la duda fundamental: ¿a qué espera la oposición en Puertollano que son mayoría, para unirse y echar a esta panda de impresentables que siguen en el gobierno sin que ni los suyos les quieran?. Moción de censura y aires nuevos en Puertollano. Esa es vuestra primera obligación.

  11. *MODERADO* no se le ocurre que desde hace 6 años hemos perdido mas de 5000 puestos de trabajo pero bien espero que el pueblo se quede desierto y se vaya todo el mundo este pueblo ya no vale para nada

  12. Magnífica comparación y que por desgracia se cumplirá con todas sus consecuencias para los Puertollaneros.Pero claro, La Alcaldesa y toda su «corte», serán de los que, como las «ratas» se vayan en los botes salvavidas y a los demás, que nos den….

  13. Que sigan mintiendo y pintado las cosas de color de rosa, que así va la cosa, de mal a peor, porque lo que más les importa son los votos cuando hay elecciones, lo demás es tomadura de pelo.
    ¿Para cuando la audotoría?
    ¿Para cuando las conclusiones del Terri?
    ¿La oposición para qué sirve casi un año después?

  14. Señores de Ciudadanos; he de decir que me decepcionáis. Os voté pensando que seríais diferentes, pero tampoco es que os estéis matando a trabajar. Donde están vuestras propuestas? Donde vuestras mociones? Ahora venís con esta tontería y, que habéis hecho vosotros? Sois populistas. Hacéis hincapié en aquello que os puede hacer arañar un puñado de votos pero no tenéis iniciativa propia y poco se os ve trabajar. No hacéis nada más que ruido en la prensa. Me aburrís!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img