FECICAM cierra la séptima edición con su mejor balance: 7.600 participantes y una repercusión inmejorable

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha cerrado su 7ª edición con un balance más que positivo y un éxito sin precedentes ya que 7.600 personas han participado en alguna de las propuestas que se han llevado a cabo durante las tres semanas que ha durado la fiesta del cine castellano-manchego, que el pasado sábado 19 de marzo bajó el telón con una espectacular gala de clausura.
feci8
El codirector del Festival, Alvar Vielsa, asegura que la repercusión “ha sido inmejorable” y que el balance es “el mejor de estos siete años”. “Estamos orgullosos de llenar las salas, fue nuestro objetivo porque a casi todos los festivales les cuesta que el público se anime a ir a las proyecciones, y nosotros lo hemos logrado, en mayor medida por los cinco estrenos absolutos que hemos acogido en esta edición”, afirma.

Así, desde el pasado 4 de marzo, más de 2.400 personas han asistido a la inauguración, las sesiones de proyecciones y la gala de clausura, mientras que 5.200 han disfrutado del cine “que se come y se bebe” gracias a la 5ª Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el Amanecer en la que este año han participado 24 establecimientos de la capital ciudadrealeña.

De entre todas las iniciativas que el programa de FECICAM contenía este año hay dos que tanto la organización como el público han valorado especialmente. Se trata del Encuentro del Sector y de la sección infantil Babycam. «Nos han felicitado multitud de participantes y de asistentes al encuentro del sector que tuvo lugar el sábado 19 de marzo, fue muy reconfortante para todos estar juntos, más de un centenar de realizadores unidos intercambiando impresiones. Esto significa que no estamos solos, te sientes menos aislado del mundo al ver a gente que lucha por el cine”, destaca Vielsa.

El codirector del Festival también pone de relieve la importancia que para los cineastas castellano-manchegos han tenido los ánimos trasladados por los actores Fernando Chinarro y Emilio Gavira, que asistieron tanto al Encuentro como a la Gala de Clausura en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En cuanto a la sección infantil Babycam, el director recuerda que se trata de una apuesta por inculcar el amor al séptimo arte entre los más pequeños para fomentar una cantera de futuros cineastas en la región. Una iniciativa altamente satisfactoria que pudieron comprobar los asistentes a la Gala de Clausura en las caras de alegría de los pequeños autores de las propuestas seleccionadas y también en las palabras del actor Fernando Chinarro, que no pudo contener su sorpresa por ver a esos niños subidos en el escenario.

De hecho, los dos actores, dice Vielsa, felicitaron a la organización por la Gala. “Al terminar la gala, mientras recogía mi cámara, se me acercó Emilio Gavira muy emocionado me dio la enhorabuena asegurándome que ya les gustaría a muchos festivales de altísimo presupuesto tener una gala como la nuestra. Nos ha costado 48 horas recuperarnos físicamente a los técnicos y a mí del montaje y desmontaje de esta gala”, manifiesta.

El insuperable balance ha insuflado ánimos a los organizadores para afrontar la 8ª edición de FECICAM que, como apunta su codirector, tiene que convertirse en una verdadera Feria del Cine de Castilla-La Mancha. Por eso, el objetivo será potenciar el Encuentro del Sector, “donde puedan exponerse proyectos y proyecciones de cada productora y colectivo audiovisual”. Otro de los objetivos será seguir en contacto con la Academia de Cine “para pedir su aval, y que el ganador a mejor cortometraje sea definitivamente preseleccionado a los premios Goya”, finaliza.

Un total de 45 cintas, de 184 propuestas llegadas de 18 países del mundo, aspiraban a lograr alguno de los 15 premios de FECICAM. Al final, el corto “De Vuelta” del toledano Gabriel Dorado, el documental “El Canto de la Reina”, de la alcarreña Inés Espinosa, en la sección oficial, el corto nacional “Apolo 81” del mallorquín Óscar Bernácer, con cuatro premios, y el internacional “The Good Boy” con dos galardones, fueron los grandes triunfadores de un festival en el que el premio del público fue a parar a manos del cineasta de Alcázar de San Juan, Hugo de la Riva, por su trabajo “Campeón” y el fin de semana para dos personas durante dos días cortesía de Alojamientos Rurales Horiagua, que se sorteó entre los participantes en la Ruta del Pincho, recayó en Patricio Gil.

Los patrocinadores de esta edición han sido Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Han colaborado también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

www.fecicamfilmfestival.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img