Miércoles Santo: Flagelación

MICR/EGCJ.- Este Miércoles Santo han procesionado por las calles de Ciudad Real Nuestro Padre Jesús de la Bondad y la Virgen del Consuelo, cargados por 48 y 35 costaleros respectivamente, y escoltados por penitentes de blanco con algún detalle en granate. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión, la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey y la Agrupación Musical Discípulos de San Juan de Puertollano.

flagelacion 8La imagen del Señor es obra del escultor Fernando Castejón López en 1991. El resto de las imágenes del paso (los dos sayones, uno romano a caballo, otro a pie, y un patricio son obra del sevillano Manuel Ramos Corona, el mismo encargado de realizar la imagen de la Virgen del Consuelo en 1989.

La imagen del Señor luce potencias en metal sobredorado. El resto de las figuras del misterio son de vestir con orfebreria en metal plateado en el romano de pie y sobredorado en el romano a caballo. El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 2003. Actualmente está en fase de talla y una vez finalizada será dorado en oro. El paso lleva candelabros de guardabrisas y faldones en terciopelo granate.

La Virgen del consuelo viste saya en terciopelo azul bordada en oro y toca de sobre manto en mall bordada en oro. Luce corona en metal sobredorado y en su pecherín lleva pendido un broche con su nombre en plata y la medalla de oro de hermandad. El manto es liso de color granate. En la mano izquierda lleva unas flores de azahar en metal plateado. El paso del palio es de orfebrería en metal plateado con respiraderos, varales, peana, llamador, jarras, candeleros y candelabros. En la calle del paso va la imagen de la Inmaculada Concepción.

La Hermandad de la Flagelación fue fundada en 1983 en la Parroquia de Santiago Apóstol bajo el nombre de Cofradía del Amor Fraterno. En 1988 se talla la imagen de la Virgen del Consuelo, primera titular de la Hermandad, y en 1990 se expone al culto en una capilla habilitada en la calle de la Estrella. El Miércoles Santo de 1991 se lleva a cabo la primera salida procesional de la hermandad únicamente con la imagen de María Santísima del Consuelo. En esta primera salida en procesión el paso de la Virgen carecía de palio y el lugar de salida era el antiguo Cuartel de Artilleria. En el año 1992 la hermandad cambia de sede canónica siendo desde entonces hasta la actualidad la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. En febrero de 1992 se bendice la imagen del Cristo de la Bondad y en la Semana Santa de ese mismo año procesiona por primera vez junto a la Virgen del Consuelo. En esta primera procesión el paso del Cristo era color caoba, vendido en 2003 a una cofradía de Santiago de Compostela. Desde el año 1999 la Virgen del Consuelo cuenta con una avenida con su nombre en Ciudad Real. En 1997 se añade al paso del Cristo de la Bondad un sayón azotándole y un romano. En el año 2000 se añade un segundo sayón, en 2001 un patricio y en 2003 otro romano, pero esta vez a caballo. En el año 2005 la hermandad suspende por primera vez en su historia su salida procesional a causa de la lluvia. A partir de entonces varios años la hermandad se a visto sorprendida por este fenómeno meteorológico en mitad del recorrido teniendo que regresar a toda prisa al guardapasos causando algunos destrozos sobre todo el paso del palio.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Emilio por una procesión en la que has emocionado a toda la ciudad. Gracias por todo el trabajo de estos años, por lo que has hecho por la Semana Santa, aunque ahora muchos no se acuerdan de nada. Enhorabuena a todo los hermanos d la Flagelacion. Dios os bendiga y la Virgen os proteja ahora y siempre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img