La falacia de trabajar más y ganar menos

isidroSanchezYa se ha dicho muchas veces que sufrimos una estafa no una crisis. Los que menos tienen bajan cada vez más y los poderosos, los del Ibex 35 y similares, cada vez están mejor. Mientras tanto, los capataces, los políticos hasta ahora más influyentes, se entretienen discutiendo e insultando y la mayoría de los grandes medios de comunicación ocultan o enmascaran la grave situación con maniobras de distracción.
Los verdaderos manejantes se frotan las manos y obtienen cada vez más ganancias. Ya no les preocupa nada más que el beneficio, no disimulan su voracidad. Todo en un marco europeo en el que se extiende el denigrante espectáculo con los refugiados,  caracterizado por el desprecio a la legislación internacional, que ha creado una nueva dimensión de la falta de vergüenza.

El Consejo de Ministros de Trabajo de la UE llegó a proponer en 2008 la jornada laboral de 65 horas semanales, siguiendo la consigna del neoliberalismo de trabajar más y ganar menos, todo en un verdadero aquelarre de reducción de derechos y salarios. Los efectos de esas políticas se están volviendo contra el capitalismo, aunque sus principales adláteres están tranquilos de momento por sus enormes beneficios. Trabajar más se traduce en pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo de los desempleados; ganar menos lleva al descenso de la capacidad de consumo de los trabajadores. Y, en ambos casos, a la reducción de la demanda sostenida y a la falta de crecimiento económico.

La Campana de Gracia (3-5-1890)

Gerardo Díaz Ferrán, el hoy encarcelado presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), afirmaba en 2010 que la única manera de salir de la crisis era trabajar más y ganar menos: “Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y desgraciadamente ganando menos” (El País, 14-10-2010). Era un ferviente defensor de las teorías empresariales más represivas y uno de los más ardientes defensores de la Reforma Laboral en su periodo como presidente de la CEOE, que sigue sumando parados a las listas del INEM, además de extender cada vez más un empleo precario, un aumento de las jornadas de trabajo, a pesar de la legalidad, en un ambiente casi decimonónico de opresión y miedo. Su apología neoliberal del “hay que trabajar más y ganar menos” fue trasladada a la realidad por el Partido Popular –con ayudillas en su momento del Partido Socialista Obrero Español–, que defendía con pasión las palabras de un presidente de la patronal que cargaba con virulencia contra los trabajadores españoles.

Son muchos los ejemplos que podrían recordarse, sobre todo en los personajes bocazas, pues los poderosos del Ibex 35 generalmente son más inteligentes y aunque piensen de formar similar no suelen expresarlo. Por ejemplo, el presidente fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, aseguraba que para salir de la crisis en España, para superarla, es imprescindible “sacrificarse, trabajar más y vivir peor” (El Economista, 15-3-2011).

Si grandes empresarios decían esas lindezas Rajoy les seguía a pie juntillas con con sus proverbiales frases sin sentido. Su “objetivo nacional” era, según afirmaba, el empleo y defendía que en la crisis económica era preciso “trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos” (El Correo, 20-3-2011). Eso en una España con los horarios laborales legales más largos de Europa y con unos sueldos entre los más bajos de la UE-15.

Por otra parte, ya se sabe que sufrimos una situación cercana a la dictadura mediática, como afirmaba hace unos días el profesor Vicenç Navarro: “En España hay un silencio ensordecedor sobre tal falta de diversidad de los medios de información, que son predominantemente de persuasión y propaganda. Es uno de los mayores problemas que tiene la democracia española, contribuyendo a su enorme pobreza y a la baja calidad de las instituciones representativas y del debate político en el país” (Público.es, 17-3-2016). Esos medios, con El País en vanguardia, defienden lo establecido, un capitalismo neoliberal salvaje que busca las ganancias y desprecia a las personas.

CamisetaSabemos que en Europa predominan las ideas neoliberales pero en otros países hay experiencias completamente contrarias a las que se practican en España. En cuanto a derechos laborales se refiere la jornada de seis horas triunfa en Suecia. Informes en la administración pública y medidas que se extienden en empresas del sector privado muestran a los suecos los beneficios de la jornada de seis horas. Allí ha vuelto la socialdemocracia al poder después de ocho años de Gobiernos conservadores y se está abriendo la posibilidad de que esa política sea oficial en el país nórdico (infoLibre, 28-9-2015).

Está claro que no estamos condenados a trabajar más y cobrar menos. Pero están aprovechando la ocasión para extender esa idea y hacerla realidad, un sueño del gran poder económico que hasta el momento está consiguiendo imponer, incluso contra los medianos y pequeños empresarios y, por supuesto, contra los micro empresarios. Los grandes siguen pensando lo mismo pero no lo difunden, pues el patrón de patrones que dijo aquello de que “hay que trabajar mas y cobrar menos” está en la cárcel y es un ejemplo poco edificante.

Hay que hablar, porque no tienen ahora más remedio, de los corruptos pero de los corruptores lo menos posible. A ellos, que manejan el cotarro, les gusta presentarse con una imagen amante del progreso, la legalidad y la modernización. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) les fastidian un poco la fiesta pero para eso están las leyes mordazas y sus perros de presa en los medios controlados, la gran mayoría a su servicio, que intentan por todos los medios devolver a PP, PSOE y C’s a la vía de la gran coalición, lo más conveniente para sus intereses.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Realmente la situación es insostenible, este sistema está en su conjunto absolutamente podrido y el PP debería ser ilegalizado como paladín del mismo. Los sectores empresariales corruptores pagan comisiones a los políticos del sistema para quedarse con contratos públicos aunque por primera vez parece que van a ser depurados, la verdad es que Díaz Ferrán, Arturo Fernández y Florentino Pérez son claros representantes de ese sector.
    O se abren las compuertas para limpiar todo este lodazal o las cosas pueden tomar derroteros muy peligrosos, pues la indignación ciudadana, que no se recoge en unos medios controlados por los corruptos del sistema, sin embargo está ahí.
    De la actual situación el mayor culpable es el PSOE pues no hay mayor enemigo de las clases populares que una falsa izquierda. Una forma acreditada de luchar contra los insectos consiste en esterilizar machos y soltarlos entre las hembras, los machos eunucos las cubren pero no las fecundan, y la población mengua. Ese fue el papel de estos pícaros sevillanos entre las masas obreras: socialistas castrados ideológicamente que propagan sus propuestas estériles y debilitan al proletariado ante el enemigo de clase, socialistas eunucos, González, Guerra, Bono, Paje etc. Traidores infiltrados en una honesta cepa obrera para inhabilitarla, sobre todo en lo que concierne a la ahora tan denostada lucha obrera.

  2. Me remito a lo escrito el 7 de agosto de 2013, sobre las rebajas salariales. Y actualizo el comentario con la sugerencia de la lectura de ‘Capitalismo canalla’ de César Rendueles. Para ir fijando criterios comunes.

  3. Certero y realista, un placer leerle un viernes más, aunque sea viernes santo. La coherencia y la disciplina es lo que hace grandes a las personas. Isidro, una razón más para admirarle y seguir leyéndole.

  4. Medios de explotación y medios de persuasión y disuasión forman lo que Gramsci llamaba «Hegemonía cultural». Lo que nos acogota.

  5. Me explico. Según Gramsci, las cosas no pueden cambiarse si se colabora tácitamente o contemporizadoramente, o si se «participa» de alguna manera en la estructura del poder. Un ejemplo: escribir en medios que son de derechas siendo de izquierdas.

  6. Tras leerte he recordado a Gonzalo, el ciudadano en blanco, porque está reforma laboral tiene formas de reventarla, pero hacen falta tres ingredientes muy caros de comprar: educación de calidad, I+D+i y emprendimiento.

    Aquel que las pueda «comprar» y «guisar» correctamente estará libre de este sistema hecho por PPSOE para mantener a Amancios, Florentinos y cía.

    Para el resto no hay otro futuro que «trabajar más y ganar menos». Porque el resto no ha querido o no quiere ir a buscar los ingredientes por muchas razones. Una de ellas, el esfuerzo que cuesta encontrarlos y asimilarlos.

    Eso sí, quien ha querido ha podido. Aunque he de reconocer que es difícil.

    Gracias profesor por sacar este tema tan sangrante.

  7. Este «artículo» representa un matrix cuyo parecido a la realidad solo puede vincularse a la ignorancia en materia económica de quién firma este esperpento:

    1º Gerardo Diaz Ferran está en la carcel por estafador, no por sus ideas económicas, que se pueden compartir o no, pero desde luego no hay que vincularlas a su actividad delictiva. Ese totalmente falaz tal vinculación.

    2º La gran reforma laboral, es decir, la reforma de 2.010, fue aprobada por el PSOE. En 2012 fue ampliada por el PP (ultractividad de convenios y descuelgues), y no ha destruido empleo. El empleo se ha destruido por cambio de ciclo y final de modelo productivo. Ha sido positiva porque era realista, especialmente con los despidos objetivos por causas económicas. ¿Qué sentido tiene mantener puestos de trabajo que no tienen trabajo ni fondos para mantenerlos? esta premisa es inaudita para determinadas mentes, pero es la realidad del día a día y se asume como algo lógico.De hecho ha salvado empresas que ahora contratan: El siguiente paso es el abaratamiento del despido como paso final para quitar miedos de los empresarios para volver a contratar. Muchos no contratan por miedo a no poder hacer frente al despido. Es indubitado y negar este extremo es desconocer la realidad personal del empresario.

    3º No es que predominen las ideas liberales, que si, sino que lo que ha desaparecido son economistas de corte marxista como Navarro.Afortunadamente.

    Matiz doctrinal: el liberalismo se caracteriza por una reducción del sector público y su endeudamiento. Aquí nos ha pasado justo lo contrario. Tildar de «neoliberal» la gestión pública de las admones españolas en estos últimos 10/12 años es, básicamente engañar. Aquí jamás se ha aplicado una sola coma de la Escuela de Chicago…y así nos va.

    4º En Suecia, en algunos empleos, ciertamente hay jornadas de seis horas…pero cobrando por seis horas trabajadas, no como si se trabajara ocho, que es el matiz que, bien por desconocimiento o manipulación, se obvia en este «artículo». Es decir, que sería el equivalente a la media jornada que aquí existe. En matrix quizá, pero en el mundo real, nadie paga 8 horas por 6 trabajadas.

    5 Economía sueca vs Economía española:

    http://www.datosmacro.com/paises/comparar/suecia/espana

    La clave del éxito de esta economía reside, gracias a las políticas liberales del anterior gobierno, en tres ejes : a) reducción déficit publico reduciendo su gasto, su deuda y su intervencionismo b) una balanza proporcionada y sobretodo: c) un sector tecnológico mucho más desarrollado (ahí, con perdón, nos follan pero bien).

    (Interesante la comparación final socio-demografía en esperanza de vida y divorcios…no estamos tan mal. Me gustaría ver la ratio del abandono escolar, pero aquí no consta, por mera curiosidad)

    ¿Cambio de gobierno socialdemócrata? Lo de siempre: más deuda y empobrecimiento: http://www.datosmacro.com/deuda/suecia

    Brutal el dato. Lo de siempre.

    Conclusiones:

    1)Menos demagogia y populismo. Dar soluciones sencillas a problemas tan complejos (como la deslocalización fabril) es crear frustraciones a quien padece situaciones extremas.

    2) si se dan datos económicos, como los de Suecia, vamos a darlos en su globalidad. Contar lo de las seis horas, parcialmente, es engañar.

    3)La economía es una ciencia que cuando se contamina de ideología únicamente genera más pobreza y desigualdades sociales. No deberíamos olvidar esta premisa.

    • ¿Cómo explica, anónimo señor «Censor», que las administraciones «populistas» ahorren mucho más presupuesto que el de las corruptas que defiende? Al menos en esa escala, ya que según usted, nos caerá el apocalipsis encima a nivel macroeconómico. Y otro detalle: me gustaría saber cuánto cobra. Aunque, claro está, para eso tendría que quitarse el capuchón impenitente.

      • Que eso de cobrar es muy microeconómico. Sobre todo para los parados a los que esta política no está dando empleo ni se lo dará jamás. Por no hablar de los recortes en sanidad y educación que han ido a parar a bancos que no crean empleo, y si lo crean es para gente como usted o para pobrecitos como los minusmileuristas.

        Su macroeconomía no da esperanza alguna a la gente, solo más desesperación.

      • Esa es la primera pregunta que deberíamos formular en encuentros o reuniones a todos los integrantes del grupo, sean conocidos o recién llegados, ¿ cúantos ingresos tiene tu unidad familiar? Antes incluso que el nombre, esta es la pregunta que nos quita la máscara y nos sitúa en un debate sincero. Porque la retórica trillada y falaz del tipo ¨ estoy sin un euro¨ y la respuesta inmediata ¨ pues como todos¨ es un engaño. ¿ Como todos…?¿ Cuánto ingresa tu familia? El cinismo en estas cuestiones es moneda corriente. No a todos les ha afectado igual la crisis, no todos han perdido poder adquisitivo .

  8. Por demás, la tecnología que usted defiende es la que va a destruir cinco veces más empleos de los que crea. Sus políticas son antipúblicas: esto es, ponzoñosas e inmorales. Defienden dar más dinero a los ricos para que los pobres sean más pobres. Si desea apartar al hombre de la economía, error que no han cometido economistas como John Maynard Keynes, José Luis Sampedro, Viçent Navarro y Thomas Piketty, allá usted. Siga la estela de ese gran hombre, Mariano Rajoy, y prepare su segundo advenimiento.

  9. Y hace falta tener caradura para hablar del «miedo del empresario a contratar», como si le fuera a dar el tifus. Las leyes protegen más al empresario que al trabajador, y es mayor el miedo que tiene una persona a perder su trabajo o a no lograrlo que aquel que tiene capital para hacer lo que le dé la gana. El único miedo que tienen los empresarios y la gente como usted es que les suban los impuestos a las personas, porque no se los subirán nunca a las empresas que creen trabajo y empleo sostenible.

  10. En cuanto a cómo sube la deuda de Suecia, me basta ver cómo está la deuda de España después de los gobiernos probancarios de PP y PSOE.

  11. No se habla de la politica de comercio exterior, la deslocalizacion de industrias, de la deficiente formacion universitaria y de base, de la dependencia abusiva de la Administracion, de la aversion a la iniciativa empresarial, de la agobiante presion fiscal, y lo mas importante, de la perdida de capacidad de consumo de una clase media que soporta la mayor presion fiscal. Por no hablar de la falta de espiritu de sacrificio de unas nuevas generaciones mas educadas en el recibir que en el ofrecer.

    La economia requiere una combinacion de flexibilidad, proteccionismo exterior, politica monetaria menos expansiva, moderada presion fiscal y excelencia en la formacion.

    Nuestra economia orbita entre una sobredimension del sector publico, un igualitarismo en educacion que instala la mediocridad y un espiritu especulador en la economia que tanto el PP como el PSOE han perpetuado.

    Control de la macroeconomia y flexibilizacion de la microeconomia.

    El socialismo no ha resuelto los problemas de abastecimiento (solo la imagen de desabastecimiento de supermercados en Venezuela ya denota los perjuicios ocasionados por una administration intervencionista y corrupta (se comisionan las importaciones)).

    La flexibilidad y el merito deben regir las relaciones laborales junto a una baja presion fiscal. Esto es lo que rige en Irlanda que ha sido el pais que mejor a superado la crisis.

    Lo demas es ideologia aplicada en la economia que solo ha demostrado sus pesimas consecuencias.

    Ni libertinaje en las decisiones empresariales, ni control agobiante de la Administracion.

    Economia social de mercado y un potente comercio de exportaciones, conforme el modelo aleman, asi como una politica fiscal rigurosa en el gasto publico, hay mucho despilfarro por razones ideologicas, que no son eficaces porque la barra libre no funciona de servicios publicos. Mas tasas y menos impuestos para racionalizar el uso de los servicios publicos.

  12. Nuestra economia esta basada en el abuso de todos los agentes economicos, menos de uno, la clase media, dilapidada por impuestos y un mercado de empleo precario por erroneas politicas economicas favorecedoras de la inversion en el exterior.

    El que quiera deslocalizar la produccion debe pagar caro la externalizacion, y producir mas barato, y eso no a costa de los sueldos que deben ser satisfechos con cargo a los beneficios (una mayor cooperativizacion es deseable sin perdida del accionariado). El que gane debe pagar mejor a sus trabajadores, aun a costa de sus impuestos (el modelo Mercadona es imitable).

  13. La frase: «el patrón de patrones que dijo aquello de que “hay que trabajar mas y cobrar menos” está en la cárcel y es un ejemplo poco edificante», resume enormemente en manos de quien hemos estado y estamos aún, …. Ladrones ladrones ladrones y sinvergüenzas consentidos por PSOE primero y con el apoyo unanime del PP después y en la actualidad, incluso estos últimos hasta les organizaron una amnistía fiscal…. Tanto monta, monta tanto …. Los muy españoles y mucho españoles pero muy suizos y mucho suizos para sus aperturas de cuentas,…traidores de España, lo que viene a ser simple y llanamente gentuza.

  14. Don Ángel:

    Yo no soy Srletrado.

    En cuanto al artículo de don Isidro, reproduce por enésima vez el mensaje simplista, casi pueril, y sentimentaloide que tanto se prodiga en la izquierda. Pero no lo tildaría de ignorante. El profesor puede ser muchas cosas menos ignorante. La intención es la de siempre: echar la culpa de nuestros males a la derecha, al capital, a los bancos, a esos monstruos cometrabajadores llamados empresarios, etc.

    Hablar de neoliberalismo en una economía hiperintervenida, con tres millones de empleados públicos, parece una broma. Más gracia aún tiene que hoy debamos ser suecos (ayer finlandeses). Y aquí viene la solución de nuestros padecimientos: trabajar seis horas y ganar un pastón. Es todo de una simpleza… Imagino que, como en Suecia, habría copago en la sanidad, despido libre, bajos impuestos a las empresas (y altos a trabajadores y pensionistas), cheque escolar (por tanto, mucha educación privada y competencia entre centros educativos), pensiones parcialmente privatizadas en fondos, los funcionarios no serían vitalicios, etc.

    Siempre he dicho y diré, que la carga de la salida de la crisis la han soportado los currantes, los que tenemos nómina y no podemos escapar de Hacienda. Por eso, siempre he pedido que, como complemento de la reforma laboral, se hiciera otra para los empresarios. Y añadiría otra reforma más para los sindicatos; pues, si Díaz Ferrán está en la cárcel por presunto ladrón, con más razón deberían estar los Méndez y Toxo, los del Sindicato Vertical.

    Con sueldos de setecientos euros y trabajos de tres meses, pocas perspectivas de futuro hay. No sé cuál es la solución. Una cosa sí sé: en España no hay suecos, aunque muchos se lo hacen.

    • Por qué tiene que ser siempre intención y no fruto del análisis. Acaso el profesor Sánchez no ha dedicado su vida como investigador a analizar estas cosas?

      Ni siquiera le concedes eso?

      Ay Censor, qué clasista te ha quedado.

      PD. Yo no tengo nómina y también he cargado con los males de PPPSOE en mi cuenta corriente personal, aunque alguno piense que es un oxímoron lo de ser autónomo y progresista. Hay que abrir la mente.

      • Yo tengo un gran respeto a don Isidro. Cosa distinta es compartir sus opiniones y criterios. Y sí, ciertamente el autónomo y pequeña y mediana empresa se ha tenido que comer sus marrones e impagos. Me refería al que tiene nómina en sentido amplio (nomina, pensión, prestación, etc), ése tiene difícil escapar de la voracidad de Hacienda.

        En fin, en un comentario no se puede explicar todo con detalle.

        Por cierto, Hobbes, tú que tienes mano con don Ángel: habla con él y tranquilízalo. Es que, como me pille, me tritura.

        • Mano yo con otro forero? Ninguna.

          Es más, no puedo estar más de acuerdo con él.

          Lo bueno de todo es que tú si sabes quién es él y que sus comentarios son eso y nada más. La violencia y el odio son monopolio de otro al que sí que debemos temer.

          A partir de ahí, eres dueño de lo que escribes. Y, como siempre te digo, cuando quieres eres interesante.

          Salud.

        • Qué va, hombre, piensa, di y haz lo que quieras… lo malo es que en esta España marrana… perdón, quise decir «mariana», eso no se puede.

        • Me alegro de leer esas palabras, don Ángel. Parece que mis plegarias, como las de santa Mónica por su hijo, están haciendo su efecto. Por cierto, y perdón por la digresión, fue precisamente un día como hoy, Domingo de Resurrección, que san Agustín, hijo de santa Mónica, se cristianizó. Hasta ese momento, y frisando la treintena, había sido lo más parecido a Maradona: un crápula, ningún vicio le era ajeno.

          Y después de esta tregua, volvamos a nuestras trincheras. Que hay mucho rojo suelto por aquí.

        • Censor, a un cristiano autentico conocedor de la Doctrina social de la Iglesia, le han de llover sopapos de izquierda y derecha.

          Ni liberales ni rojos. La justicia evangelica es con pan y con paz.

          El pan honradamente ganado con esfuerzo y justamente repartido. La paz gozosamente lograda porque somos hermanos y porque hay justicia para los mas debiles.

          Y a unos porque ganan el pan sin honradez y a otros porque amenazan la paz con sus imposiciones ideologicas porque anhelan el poder y no la justicia, nos toca a nosotros pararles los pies.

          No hay paz sin justicia ni pan sin esfuerzo.

    • Tu diagnostico es muy acertado, acorde con la realidad. Sin embargo hay demasiada intervencion pero tambien demasiado descontrol y privilegios de los agentes sociales.

      Hay que flexibilizar, que no es lo mismo que liberalizar.

      • Nunca se respeta sinceramente a quien se teme.

        Se respeta de verdad a quien no se teme.

        Discrepar en ocasiones nada tiene que ver con respetar ni temer.

        Tiene que ver con la honestidad del pensamiento y la capacidad de defenderlo noblemente.

        Censor, tu haces ambas cosas. No te acomplejas ni ofendes a nadie por opinar distinto. Estaria bueno!!!!

        Tus formas y fondos son excelentes. Tienes solidez.

        No esperes que A.R. lo reconozca, tu no lo necesitas, y puedes respetarle sin temer llevarle la contraria.

        Tenemos recursos ademas de tripas, pero entendemos que con las tripas no se puede razonar.

  15. Tenemos una burbuja de deuda publica y el modelo de Seguridad Social esta quebrado por falta de planificacion. El Estado sobrevive. Se avecina una recesion economica y no estamos preparados porque ademas hay una crisis politica.

    Soy pesimista, la situacion laboral esta estancada. El miedo sigue instalado en el inversor y en el empleado. Este sistema no otorga confianza y tampoco el giro a la extrema izquierda. Hemos crecido por el abaratamiento del petroleo y un leve aumento de las exportaciones.

    Pero el petroleo no seguira siendo tan barato. Habra guerra en Oriente Medio y sera entre saudies e iranies. Yemen es ahora su campo de accion. De hecho, la de Siria es una guerra por haberse negado el dictador de Siria a un oleoducto saudi. Nutrir de gas natural a Europa esta detras de la rivalidad entre los Estados sunies del Golfo y los chiies (Iran y Siria).

    El apoyo a Ucrania de Occidente fue una cagada.

  16. Qué pocos conocimientos tiene este señor, sobre todo en materia económica, no sabe ni papas…
    Sin comentarios, ¿para qué?
    Caballero, escriba de algo que sepa, por favor, si es que sabe usted de algo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img