Caballero y Zamora, partidarios de «no politizar» la Semana Santa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Se puede apoyar, impulsar y promocionar la Semana Santa y no estar presente en un hecho religioso concreto, aseguraba esta mañana el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Esto ha ocurrido, señalaba José Manual Caballero, en algún Ayuntamiento donde, «con absoluta libertad», su equipo de gobierno ha optado tomar esta decisión. En ese sentido ha recalcado la postura es «absolutamente coherente» del Ayuntamiento de Ciudad Real, «que evidencia que se puede impulsar la Semana Santa, acudir a título personal cuando se considere y estar presente cuando institucionalmente así se ha decidido».

soledad21Lo que no se debe confundir, ha matizado Caballero, son las creencias religiosas vinculadas al ámbito personal con el apoyo político e institucional a «un elemento fundamental de nuestra historia y de nuestra cultura» como es la Semana Santa. «Y quien intenta confundir esto, bien desde muy a la derecha o desde muy a la izquierda, se equivoca; la inmensa mayoría de los ciudadano está en la misma posición que las alcaldesas de Ciudad Real o Alcázar de San Juan, apoyando lo que importa sin mezclarlo con nuestras propias creencias religiosas».

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya anunció al inicio de la legislatura a qué actos religiosos asistiría como Corporación municipal. «La coherencia en política es esencial y vamos a seguir manteniéndola», ha afirmado.

La Semana Santa de Ciudad Real, ha subrayado, «es un éxito no porque un político vaya o no detrás de un paso, sino porque las hermandades han trabajado, porque los pasos son maravillosos y porque hay una familia de la Semana Santa que se desvive por ella».

«Politizar la Semana Santa hace daño a la Semana Santa», ha concluido.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La única politización ha sido decidir no ir, que es lo que ha generado el debate:

    1) Se ocultó en la campaña electoral por parte del PSOE que, en caso de poder gobernar se tomaría esta decisión.

    2) ¿Por qué la procesión de Viernes Santo sí y el resto no? No entiendo. Si se va, se va, pero si no se va, no se va.

    3)¿Por qué David Triguero, vicepresidente de la diputación -del PSOE-, procesiona en su calidad de diputado provincial con la Santa Cena? volvemos a lo mismo: coherencia.-

    4)Si los más extremistas se habían planteado este tema hasta que ha surgido. Si hay debate político es, justamente, por ausencia, máxime cuando se solicitó que se fuera.

    Allá ellos, luego vendrán las elecciones.

    • Que hagan lo que les de la gana,estais siempre con lo mismo,si hagan lo que hagan vais a criticar, y por supuesto vosotros nunca la vais a votar,en las proximas con poco volveran a ganar,los jovenes votan ahora mas que antes, y no creen en la iglesia.

  2. Los sistemas religiosos nunca se dan por satisfechos con la mera dirección de la «vida espiritual» de sus fieles, sino que también anhelan dominar la vida pública mediante, por ejemplo, legislaciones y normativas acordes con sus intereses particulares y grupales. Y, por su parte, lo político, nunca se da por satisfecho con la simple administración de la «cosa pública», sino que, de una manera u otra, siempre quiere incidir e influir «religiosamente» sobre el foro íntimo de la conciencia de los individuos para administrarla y dominarla. No se trata, por consiguiente, de una simple presencia de lo teológico-político en forma de mera yuxtaposición de lo teológico, por un lado, y de lo político, por el otro, sino de una co-implicación de ambos. Debería implantarse en nuestras Facultades y Departamentos de Ciencia Política la «politología de la religión» para que nuestros políticos, principalmente, tengan acceso a conocimientos sobre el comportamiento y la actitud religiosos.

    • Admitiendo que necesitas actualizarte con el catolicismo, dado que te quedaste en Trento y no en el Concilio Vaticano II, te quedaste en Pío IX y no en Francisco I, eso de legislar para los propios es lo que llevo viendo desde que tengo conciencia política en España.

      – Sindicatos, partidos políticos, lobbys empresariales, artistas, actores, nacionalistas,…

      Deberíamos tener acceso a conocimientos sobre el comportamiento y la actitud de los que quieren hacer pasar el interés particular por interés general.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img