Ciudad Real: La Semana Santa deja un 91,25% de ocupación hotelera y un coste para el Ayuntamiento de 29.000 euros

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Semana Santa de 2016 ha sido un "éxito" fruto de "un trabajo bien hecho", ha asegurado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. El "broche de oro" a este décimo aniversario de la declaración de interés turístico nacional han sido los datos relativos al turismo, ha afirmado, con un 91,25% de ocupación hotelera. "Se esperaba mucho de esta semana grande y no ha defraudado".zamora2

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincia, José Manuel Caballero, reconocía que la Semana Santa en la provincia “ha sido un rotundo éxito que reconocen los hosteleros, los empresarios del sector turístico, los alcaldes y concejales y las hermandades". Además, avanzaba que durante este mes en el que el día 23 se conmemora el día de libro y la muerte de Miguel de Cervantes, “se va a impulsar una campaña de promoción vinculada a Cervantes y el Quijote, para que todo el mes de abril sea un escaparate de las potencialidades de la provincia.

Más de 5.000 han sido las consultas y visitas a la Oficina de Turismo de Ciudad Real, superando casi en 1.000, las registradas en el año anterior en el mismo período de Semana Santa, según los datos ofrecidos esta mañana por la alcaldesa. De esta forma, ha aumentado el número de visitantes, tanto de la provincia, como del resto de España y del extranjero. De otras comunidades autónomas, principalmente de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y País Vasco, han pasado 1.156 personas por la Oficina de Turismo, cuando el año anterior fueron 880. Zamora ha destacado el número de turistas extranjeros, especialmente mexicanos, que se ha incrementado de los 14 de la Semana Santa pasada hasta 37.

Por otro lado, durante estos días se han realizado más de 100 visitas guiadas, lo que, según la regidora municipal, es indicativo "de  cuánta gente ha podido disfrutar de los maravillosos rincones que tiene Ciudad Real capital".

En cuanto a  ocupación hotelera, Ciudad Real ha alcanzado un 91,25%. La alcaldesa ha destacado que todos los establecimientos de cuatro estrellas de la capital, a excepción de Pago del Vicario, han tenido un 100% de ocupación.

Pilar Zamora ha aseverado que la gastronomía ha brillado con luz propia durante esta semana. Así, se ha referido al incremento del número de participantes en las "tapas de vigilia y dulces santos", hasta los 55, entre bares, restaurantes y cafeterías. Asimismo ha subrayado los llenos en las catas de quesos y cervezas. Por todo ello, ha afirmado que la gastronomía de Ciudad Real "es algo por lo que luchar y que se debe potenciar".

También ha hecho mención al concurso de embellecimiento de balcones, fachadas y escaparates, en el que las hermandades, vecinos y el pequeño comercio "han hecho un esfuerzo para que la Semana Santa se respirase por todos los rincones de la ciudad".

La alcaldesa ha agradecido la labor de la Policía Local, a quien también ha felicitado por la ausencia de incidentes durante la Semana Santa. También se ha referido al trabajo desarrollado por los servicios municipales de mantenimiento, limpieza, parques y jardines y televisión local.

"Hemos limpiado antes de pasar las procesiones, nada más pasar, y seguimos limpiando para quitar la cera", ha dicho la primer edil. En total, 55 trabajadores (420 horas) del área de Limpieza dedicados a la Semana Santa con un coste para el Ayuntamiento de 29.000 euros en estos servicios "excepcionales". Zamora se ha referido también a la recogida de basura durante la noche del Viernes Santo, que se realizó con carácter extraordinario.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha puesto el "escenario" pero quien ha llenado de gente las calles ha sido "la familia de la Semana Santa", señalaba la alcaldesa.

Ausencia de concejales en las procesiones

Preguntada sobre la ausencia de concejales del Equipo de Gobierno en las procesiones, a excepción de en la procesión oficial del Santo Entierro, la alcaldesa afirmaba que “este equipo de gobierno apuesta por la cultura, las tradiciones, la gastronomía y vamos a apoyar lo que nos importa, y la Semana Santa nos importa. Ya anunciamos a que eventos religiosos íbamos a acudir como corporación y la coherencia es esencial en política. La Semana Santa no es un éxito porque vaya un político detrás de un paso. La politización de la Semana Santa hace daño a la Semana Santa. Es mejor que los trabajadores del Ayuntamiento den el “do de pecho”, como lo han hecho y que los políticos trabajen por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

turismo3La Diputación promocionará una campaña vinculada a Cervantes

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincia, José Manuel Caballero, reconocía que la Semana Santa en la provincia “ha sido un rotundo éxito que reconocen los hosteleros, los empresarios del sector turístico, los alcaldes y concejales y las hermandades. Tenemos entornes potencialidades y hemos confiado en nosotros mismos. Esta provincia tiene muchas potencialidades y hay que estar unidos, para que de la mano del sector, se genere bienestar y riqueza”.

Además afirmaba que “vamos a seguir trabajando en esta línea sin necesidad de colgarnos medallas, como se ha demostrado que ha sido un éxito la Semana Santa de Ciudad Real. Caballero avanzaba que durante este mes en el que el día 23 se conmemora el día de libro y la muerte de Miguel de Cervantes, “vamos a impulsar una campaña de promoción vinculada a Cervantes y el Quijote, para que todo el mes de abril sea un escaparate de las potencialidades de la provincia.

Caballero ha resaltado la apuesta que por el sector turístico en la provincia de Ciudad Real han hecho las tres administraciones públicas, la autonómica, la provincial y la local, por liderar una política turística que ha revivido con el cambio de gobierno regional, y al que la Diputación de Ciudad Real no ha sido ajeno, apostando por el desarrollo y dinamismo del sector turístico en la provincia.

Caballero no ha ocultado que ha sido determinante también el factor tiempo, referido a la climatología, pero que había sido fundamental la implicación y colaboración de las tres administraciones: "En el caso del gobierno regional, impulsando la promoción y el apoyo desde los distintos medios con los que cuenta para atraer turistas en la dimensión que tiene un hecho religioso pero también de carácter cultural, patrimonial e histórico. Desde la Diputación, que hemos hecho una apuesta potente por la promoción de la Semana Santa en el conjunto de la provincia, utilizando sin duda como un valor principal la Semana Santa de la capital, pero también del Campo de Calatrava y de distintos pueblos de la Mancha, que tienen un atractivo cultural y patrimonial".

En este sentido ha señalado que ha funcionado la campaña de promoción, que ha movido a miles de ciudadanos de la provincia, pero también de otras provincias y comunidades autónomas. De las primeras consultas realizadas a los distintos ayuntamientos, el presidente de la Diputación ha puesto como ejemplo que se ha detectado presencia de más de 8.000 visitantes en Almagro, e incluso más de un millar de personas en Almadén habían pasado por la oficina de turismo.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se felicitaba por el éxito de visitas y pernoctaciones que ha habido durante estos días, reconociendo cómo “el sector del turismo ha sufrido una crisis importante en los últimos años, pero desde el gobierno regional hemos apostado por este sector, por la riqueza patrimonial que tenemos en Ciudad Real y por la imposibilidad de deslocalización de estos recursos”.

Relacionados

32 COMENTARIOS

    • Eso es un disparate con mayúsculas; y aún así ya verás como los capilloides se nos quejan de que se les ayuda poco, se les recorta subvenciones, etc etc…en fin, un despropósito más de Doña Pilar De Zamora.

    • Si estos datos son verdad, me apunto para el aňo que viene ….que disparate. . . . Asi no me queda duda que las cuentas van bien. . . Si por los cojo. . . .

  1. 29.000 + 60.000 (en reflotar Tele-RoRo para la Passion Week ) = 89.000 eurazos para mayor gloria de Doña Pilar De Zamora.Normal que le dediquen una levantá !!!

      • Pues esta claro, el beneficio real es imaginario, como las carrozas que desfilan durante la Passion Week. Y con los euros que han pulido en una semana de nuestro bolsillo pues han pagado su Bula,como viene siendo tradicional entre la casta nacionalcatolica a la que pertenecen en su inmensa mayoría los PePeros, los Sociastas y los NiNis de Ciudadanos. Por eso Doña Pilar está very very happy, aunque haya otras necesidades imperiosas en la ciudad y que no se atienden por falta de liquidez.

        • Me gustaria saber si realmente tú pagas impuestos.

          No sois vosotros los dilapidados por los recortes y la crisis económica?

  2. Muy sencillo, las cuentas no salen, todos sabemos que en cualquier evento subvencionado por la izquierda, podemos llamarla radical, de cambio o progresista, la participacion de vecinos y no vecinos es mayor que en la Semana Santa.

      • Si, la verdad que echaba de menos el comentario del día del Hooligans ultra rancio de MCR…ja ja ja ja
        Que sujeto !!!!

        • ¿Eres cura? Porque no veo a nadie que pida acciones contra los curas, y menos contra le FE de cada uno. Estamos en contra de tus sandeces, algo que difende el art 20 de la C.

          Por lo tanto, es obvio que en tus maquinaciones psiquiátricas entiendes que acabaste el Seminario y tomaste los hábitos. Ayyyy Dios mio cómo estás…

          Algoraaaaa, tienes el enemigo dentro de casaaa…

        • Estamos en contra de los fasciprogres soeces, algo que tambien se ve amparado en el articulo 20, y ademas estamos a favor de la aconfesionalidad del Estado y de la libertad religiosa que vienen recogidos en un articulo anterior, el 16, ademas de la libre eleccion por parte de los padres del modelo de educación que prefieren para sus hijos (el 27 de la Constitucion).

          Dos artículos que transgredes invocando el laicismo del Estado, justificando a los asaltacapillas, y denostando la clase de Religión y los colegios concertados.

          No soy cura, soy come-progres ávido.

    • Haciendo zapping vi unos minutos de la retransmisión de una procesión del viernes noche, y aquello era desolador, pero bueno, que si te hace feliz, vosotros ganaís, llenasteis las calles con vuestros balidos, felicidades campeones.

      • Tiene que ser duro ver cómo las calles se llenan estos días con el odio que destilas hacia la Semana Santa. Tiene que ser duro ver como cada vez hay más gente joven participando en las procesiones, como costaleros, nazarenos o acólitos (con números de túnicas y costales en la mano). Tiene que ser duro ver cómo las familias se echan a la calle compartiendo sus ratos esperando y gastando su dinero en la ciudad. Tiene que ser duro ver cómo las señoras de la residencia ´del Pilar lloran de emoción ante el paso del Nazareno el domingo de Pasión. Tiene que ser duro ver cómo algunas hermandades llevan más de una treintena de niños en sus filas que se convertirán en cofrades el día de mañana. Tiene que ser duro ver cómo los niños aporrean sus tambores de juguete por nuestras calles y juegan a ser costaleros. Todo eso es lo que yo he visto. Y te jode mogollón, una pena para tí pero es así. El año que viene más y mejor.

        • Te cagas !!!, Menuda excretada propia de un capillote poli-engominado, cuyo único objetivo en la vida es pintar la mona con un santo, enfundado en un traje y con las patillas perfiladas a lo curro Jiménez.
          Se os debería de caer la cara de vergüenza de saber que hay gente pasando hambre y necesidades; y tener los santos cojones de gastaros miles de euros en oro, plata y demas parafernalia para mayor gloria de vuestro ego personal. Sois IMPRESENTABLES lo mires por donde lo mires.

        • Tú eres bono o te lo haces?

          Sabes que la mayor parte de los que participan en las Hermandades, no son esos pijos estirados que comentas?

          Sí, son esos chavales de las barriadas, esos que prefieren asistir y participar en una procesión, y no en esas convocatorias de cuatro que organizáis frente a la Subdelegación de Madrid.

        • El numero de intolerantes llenos de odio va in crescendo.
          Ajo y agua os ha respondido de lujo.
          La Semana Santa aporta mucho mas de lo que vale aunque os joda.

        • «Menuda excretada propia de un capillote poli-engominado, cuyo único objetivo en la vida es pintar la mona con un santo, enfundado en un traje y con las patillas perfiladas a lo curro Jiménez.»

          Es decir, que si digo que los de Podemos son unos vagos, huelen mal y son feos amargados y resentidos con el mundo que sólo se dedican a intentar implantar una dictadura comunista estoy haciendo lo mismo que tú, juzgar al prójimo por sus ideas o pensamientos.
          Pues no, no pienso así porque todos no son así.
          Es la diferencia entre una persona y un orangután prejuzgón.

        • Ahhh…y se me olvidaba. Ajo y agua de nuevo amiguete, cómo debe de escocer….ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy…jejeje

        • La verdad es que es duro, durísimo…y triste que la gente sea tan ignorante y esté tan atrasada.

        • Lo mejor es que solicitéis que el lunes, martes y miércoles también sean festivos y me pegaré unas macro vacaciones que te cagas !!!

        • Gente ignorante y atrasada. Sí, cómo todo el mundo que sale en las procesiones no sabe ni leer, ni escribir, ni tiene estudios, les engañan desde los poderes fácticos para que salgan en procesión delante o detrás de un paso.
          El que con 16 años se pone una camiseta del Ché sin ni siquiera saber dos líneas de su biografía sin embargo es un intelectual en potencia.
          Cómo disfruto…

        • Si lo sumamos a los 5,3 millones de PSOE 10, 3 millones. UYuyuyque ya va siendo muuuy respetable ¿Sumo IU?

        • Resta a todos esos que votan a la izquierda y luego participan de la Semana Santa y de las tradiciones religiosas.

          Resta a los que se siguen casando por la Iglesia, bautizan a sus hijos y dan un funeral religioso a sus seres queridos.

        • ¿Religión? No, eso lo has dicho tú.
          Yo digo Semana Santa, cofradías. Y sí, un éxito rotundo por números de túnicas y gente en la calle.
          Lo otro es untema en el que aquí viendo el nivel cultural e intelectual de los parroquianos habituales no me extendería demasiado porque el nivel es demasiado pobre.

        • la gomina y el incienso no hacen buen maridaje por lo que leo…es evidente la mediocridad intelectual de tu sector y de los mal llamados «cofrades». En fin, recuerda pedirle unas pocas neuronas a los Reyes Magos que son reales, y que si te portas bien y sacas muchos santos a pasear te conceden deseos, como el genio de la lámpara de Aladin.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img