La Comisión de la Verdad de Brasil expone en la UCLM el resultado de sus investigaciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la exposición Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985). Se trata de una muestra que ofrece al público la oportunidad de conocer los trabajos de la Comisión durante los treinta y un meses de funcionamiento.
uni
Realizada por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil, es la primera exposición fotográfica sobre la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). Está integrada por 150 fotografías pertenecientes a los fondos de la CNV, y que son fruto de los trabajos de investigación de la citada comisión durante su periodo de actividad, entre el 16 de mayo de 2012 y el 10 de diciembre de 2014, fecha de la entrega de su informe a la Presidencia de la República de Brasil.

En este sentido, la exposición presenta imágenes sobre los distintos campos de actuación de la CNV en territorio brasileño: testimonios de las víctimas supervivientes y de familiares de muertos y desaparecidos políticos, declaraciones de ex agentes de la represión o divulgación de estudios periciales y reconocimiento de las instalaciones asociadas a violaciones de derechos humanos. Además, incluye instantáneas de la época de la dictadura y represión brasileñas.

La Comisión Nacional de la Verdad, creada por ley específica, puso a Brasil entre los países que decidieron revisar su legado de violaciones de derechos humanos. A lo largo de su periodo de funcionamiento, y en sintonía con la demanda histórica de la sociedad brasileña, la CNV investigó e intentó esclarecer la autoría de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra la población brasileña entre los años 1964 y 1985, con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad histórica y a la reconciliación nacional.

A la inauguración de la exposición también han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; los decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Letras, Juan Ramón de Páramo y Matías Barchino, respectivamente; el director del Instituto de Derecho Penal de la UCLM, Luis Arroyo; e Ignacio Berdugo, director del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, entre otros.

La exposición, que podrá visitarse del 29 de marzo al 22 de abril de 2016, en el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, ya ha sido expuesta en Salamanca y el próximo mes de mayo podrá verse en París.

Seminario Derechos Humanos y Dictaduras. Justicia y Comisiones de la Verdad
La exposición Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985) se enmarca dentro del seminario de especialización Derechos Humanos y Dictaduras. Justicia y comisiones de la verdad, que, organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo y dirigido por los profesores Luis Arroyo y Marisol Campos, se celebra los días 29 y 30 de marzo.

La primera ponencia, Brasil, historia y presente, ha corrido a cargo de Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. A continuación, José Antonio Castellanos, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha ha dictado la conferencia Brasil, entre el corporativismo y la democracia.

La sesión ha finalizado con la proyección de “Olga”, de Jaime Monjardim. Drama histórico que narra la azarosa vida de Olga Benario, mujer de uno de los grandes revolucionarios brasileños del siglo XX, Luis Carlos Prestes.

La realización de estas actividades ha contado con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Programa Pasaporte Cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img