La provincia de Ciudad Real registra en el último año 57 donaciones de sangre de cordón umbilical

Año tras año se consolida en la provincia de Ciudad Real la donación de sangre de cordón umbilical. Una alternativa de vida, útil para muchos pacientes que ven en este gesto la mejor terapia para renovar sus células sanguíneas enfermas.
cordin
En el último año la provincia registró un total de 57 donaciones de sangre de cordón umbilical, una fuente de células madre capaces de regenerar vida en aquellos pacientes cuya médula ósea está enferma. Las cifras aumentan paulatinamente en Ciudad Real, respecto al año 2014 se han registrado cinco donaciones más en la provincia y 31 más que en el 2013 cuando se registraron 26 extracciones.

El Hospital Virgen de Altagracia lidera por segundo año consecutivo las estadísticas provinciales, con 30 donaciones de sangre de cordón umbilical de las 57 alcanzadas en 2015, lo que supone casi el 53 por ciento del total de la provincia.

Para seguir mejorando estos datos, esta semana la matrona de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, Pilar Trujillo, imparte en el Hospital de Ciudad Real una sesión clínica para que los profesionales sanitarios informen a las embarazadas de esta opción y de las capacidades terapéuticas de las células madre contenidas en la sangre de cordón umbilical.

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene eran desechados. Sin embargo, desde que se descubrió que éste contiene células madre aptas para la regeneración celular en pacientes con enfermedades como la leucemia, la donación adquiere una importancia vital. La concienciación y el trabajo informativo de los profesionales es imprescindible para explicar a las mujeres embarazadas, potenciales donantes, el proceso de donación y sus capacidades en la curación de neoplasias hematológicas.

Cuando una mujer decide donar la sangre de su cordón en el momento del parto, el papel de las matronas y del personal que realiza el seguimiento del embarazo es fundamental, ya que el primer factor a tener en cuenta es que el proceso y posterior alumbramiento haya transcurrido con normalidad. En caso de que existan complicaciones, la atención de la madre y el bebé priman, explica la matrona de Hospital de Ciudad Real.

El momento de la donación

El primer paso para la donación es la firma del consentimiento de la madre y la toma de una muestra de sangre que es analizada en el Banco Público de Sangre de Málaga (uno de los seis centros públicos de referencia nacional en este tipo de procesos), donde se determina que el peso y la celularidad sean aptos para ser procesados.

No todas las donaciones que se realizan son válidas para trasplantes, ya que las muestras deben cumplir unos parámetros como tener un peso mínimos de 130 gramos y más de un millón de células. No obstante, ninguna muestra se desecha, ya que son útiles para la investigación de enfermedades degenerativas.
La toma de la sangre se realiza en el momento del parto y después de la sección del cordón umbilical mediante una punción, sin que suponga ningún tipo de riesgo para la madre un el recién nacido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img