Puertollano: La oposición tumba la pretensión del equipo de Gobierno de dar crédito a la deuda de 2,2 millones de euros con Aconsa

Los grupos municipales de Ciudadanos, Izquierda Unida y PP en el Ayuntamiento de Puertollano han rechazado la propuesta de expediente extrajudicial de modificación de crédito presentado por el equipo de Gobierno en el pleno celebrado este miércoles para dar crédito presupuestario al pago de la deuda restante de la obra de permeabilización de las barriadas del Carmen y las Mercedes realizada por la empresa Aconsa, que asciende a más de 2,2 millones de euros.
plenomarz3
En un debate tenso, protagonizado en buena medida por la alcaldesa Mayte Fernández y el edil de  Ciudadanos Alejandro Llanos, todos los grupos de la oposición se han opuesto a dar el visto bueno a un expediente que consideraban «desnaturalizado» tras la supresión del contenido relativo al pago de las facturas a Grupo Sur.

En esta ocasión de nada le ha servido a la regidora toda su artillería dialéctica, incluida una consulta al interventor municipal, Tomás Jesús Robledo, quien ha recomendado implícitamente la aprobación del expediente Aconsa apelando al mandato legal de satisfacer la deuda con entidades bancarias y proveedores, y ha recordado al mismo tiempo que es la entidad Goblalcaja la que está «presionando» para cobrar, como sucesora concursal de Aconsa, actualmente en concurso de acreedores.

En todo caso, tanto Ciudadanos como Izquierda Unida y PP han coincidido en la necesidad de esperar a la resolución judicial que dirimirá a quién le corresponde el pago del 70% del importe correspondiente a las certificaciones 14, 15 y 16 de la obra de permeabilización que rechazó la Junta de Comunidades del gobierno Cospedal alegando cambios sustanciales en el proyecto. Y si Alejandro Becerra, el portavoz de IU aludía a las consecuencias de la gestión de un alcalde «derrochador», en alusión a Joaquín Hermoso Murillo,  en el mismo tono Alejandro Llanos hacía referencia a la necesidad de destinar ese dinero a reducir la deuda.

Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández defendió el expediente señalando que se trata precisamente de dar crédito para el pago de deuda reconocida y certificada. En este sentido ha insistido en que su objetivo responde al principio de «tratar con justicia» a los proveedores, y ha advertido de que, en el caso de Aconsa, el Ayuntamiento no ha sido demandado «por la buena voluntad de quien tiene que cobrar». «Esto hay que pagarlo sí o sí, y no hay manera de escaquearnos», ha remachado.

El debate, en este punto del orden del día, estuvo también marcado por las acusaciones de Alejandro Llanos a la alcaldesa, a quien reprochaba haber asegurado en abril de 2014 que no había mas facturas en los cajones. En este contexto Fernández respondió que «es de sabios rectificar, al igual que lo puede ser cambiar de bancada», en alusión a Llanos, exconcejal popular, pero que en todo caso, bajo su mandato, y salvo emergencia, «no se ha aprobado gasto sin el consiguiente crédito presupuestario».

Dudas sobre las facturas de Grupo Sur

Los grupos también han expresado sus dudas sobre la procedencia de otorgar crédito para el pago de facturas pendientes de la empresa de seguridad Grupo Sur, que ascienden a 1,1 millones de euros. Aunque este punto fue retirado previamente, a la espera del dictamen técnico, IU, Ciudadanos y PP se han referido a la «dudosa corrección jurídica» de la facturación, presentada según el PP cuatro años más tarde, y se han preguntado cómo es posible que lo que en principio fue un contrato menor ha dado de sí una deuda de 1,3 millones de euros.

Sí salió adelante por unanimidad el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 3,2 millones de euros para para hacer frente a diversas facturas de luz, gas, aportaciones al servicio de Emergencia, obligaciones sobrevenidas, sentencias judiciales y la paga extra de 2012 que se debe a los funcionarios.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. madre del amor Hermosa!!!…..

    Rectificar es de sabios???? Habéis dejado el pueblo en la ruina, tendrías que rectificar lo que no está escrito!!

    Pero tranquilos aún quedan muchos estómagos agradecidos que os mantiene en el gobierno.

    cuando va a despertar este pueblo??

  2. Parece que la oposición empieza a darse cuenta de lo que paso en la Época del Exalcalde, están muy cerca de saber la verdad, muy muy muy muy muy cerca.
    Si unimos los seis millones del Terri, los doce millones de las tres fases del Palacio de Congresos y ahí tendréis la solución, os lo aseguro!

    Pistas- Almuñécar, Sacir, imesapi, Jesús barcenas y Aconsa.

  3. Desde luego, esta vez se la han tenido que envainar Sí o Sí. Mayte, la que te espera es chica. Rectificar es de sabios, y tú rectificas poco, y está vez no te ha valido tratarlos como a críos en el patio de un colegio. Al final es lo que tienen las actitudes soberbias y prepotentes, que te acaban por dejar sola.

  4. Finalmente se ha demostrado que quien manda en Puertollano es la oposición que tienen mayoría. Tienen el deber ineludible de echar a los sociatas del mismo modo que han tumbado la pretensión socialista de pagar los derroches del alcalde Hermoso. Si no echan a esta panda están traicionando y contribuyendo a la ruina de Puertollano.

  5. La alcaldesa y su equipo son malos políticos, malos gobernantes y malos gestores.

    No saben llevar un pueblo. Se ven los resultados.

    Sólo saben hacerse fotos y ofrecer titulares con falsas esperanzas que no se creen ni ellos.

    Gastan en cosas inútiles.

    ¡Hermoso panorama tenemos!

    A ver si espabila la oposición y hace bien su trabajo. El pueblo necesita aire fresco y el PSOE sólo aporta aire rancio.

    Es mi humilde opinión.

    El PSOE ha arruinado al pueblo.

    En general: los incompetentes y mediocres destrozan lo que tocan y su inseguridad y miedos se expresan con soberbia

  6. Aconsa, una empresa disuelta, en liquidación y con suspensión de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio mediante resolución judicial, fue una de las habituales adjudicatarias de obra pública en Puertollano. Esta empresa de Picón también participó, directa o indirectamente, en los más emblemáticos proyectos del ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo: el parque del Terri, el colector de la calle Gran Capitán, la urbanización de la segunda fase del polígono La Nava o el Centro de Servicios Municipales de la barriada Fraternidad, obras de permeabilizacion, etc.

    Esta empresa era de Francisco Paz Rodriguez-CCOO asesor del exalcalde?

  7. Y encima la alcaldesa diciendo que mejor seguir gastando dinero que utilizarlo en saldar la deuda.. Van a estar pagando intereses hasta nuestros tataranietos.

    Estamos en manos de unos gestores nefastos. Y el interventor, estómago agradecido mayor, dando una imagen nefasta de perrillo faldero para con quien lo puso a dedo.

  8. Prisas tienen en pagar a esta empresa el PSOE, alguien puede hablar en breve si no se salda la deuda, seguro que ha habido llamadas!La defensa de la Alcaldesa fue a muerte, y el Interventor exponiendo las bondades de pagar fue penoso, como se nota quien lo coloco, sueldecito, dietas, que pena da! La palabra fue PENOSO.

  9. Ya dije que el pleno se presentaba «calentito» y así fue, a pesar de la retirada de las facturas de GRUPO SUR.. por «dudas» técnicas (jajajajaj me parto)

    Menos mal que la alcaldesa ya nos dijo en varias veces en plenos anteriores que las gestiones de gobiernos anteriores ya estaban revisadas comprobadas y finiquitadas por los ciudadanos, y que No quedaban facturas en los cajones… y ayer se presenta con toda su cara con las facturas de Aconsa, y Grupo Sur (Aunque estas las retiraron) ¿En que quedamos Señora?

    Pero además, volvió a decir que no quedaban y después dijo que sacaría otras mas. Y por supuesto se niega a dar datos de procesos judiciales y extrajudiciales MUY GORDOS… ¡¡ES INCREIBLE!!

    Claro que las facturas hay que pagarlas, hay que hacerlo cuando estén comprobadas, certificadas, verificadas y no por el articulo del SI o SI. ¡YA ESTA BIEN!

    Lo del PSOE de Puertollano sigue siendo una vergüenza, no hay por donde cogerlo #MAYTEDIMISION

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img