Ciudad Real: Los ciudadanos pueden ser grabados por 60 cámaras que vigilan las calles

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- 32 cámaras que vigilan el tráfico, otras 22 de seguridad y 6 más en dependencias policiales. Un total de 60 objetivos que, según ha recocido del concejal de Seguridad, «son susceptibles de grabar ciudadanos» pese a que ese no sea su fin. Por otro lado, a preguntas de un grupo de vecinos durante el pleno celebrado esta tarde ha explicado que la Policía Local es quien determina los planos que toman estas cámaras y quien visiona grabaciones.

camara-de-vigilanciaLa mayoría de estos aparatos son de rotación de 360 grados y al pasar por edificios se pixelan para que no se vea el interior, ha asegurado David Serrano, quien ha matizado que las imágenes se conservan 15 días. «Una vez pasado este plazo de tiempo las imágenes se autodestruyen al grabarse encima».

Serrano ha señalado que, según la normativa, sólo se conservan aquellas imágenes relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial administrativo abierto. Toda persona interesada podrá ejercer su derecho de acceso y cancelación de las grabaciones en las que razonablemente considere que figura. Este procedimiento, ha apuntado, se puede llevar a cabo en las dependencias de la Policía Local. No obstante,  el ejercicio de estos derechos «podrán ser denegados por quien custodia las imágenes y sonidos en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado, la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando».

La norma aplicable a este tipo de cámaras, ha concluido, es la Ley Orgánica 4/1997 del 4 de agosto, el Real Decreto 596 de 1999 del 16 de abril y un decreto municipal publicado en el BOP.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. En España, únicamente pueden instalar cámaras de vigilancia en la vía pública los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las cámaras de seguridad pública son un control inteligente del espacio público y creo que, hoy en día, son esenciales para la seguridad.
    Comprendo que grabar a una persona que, de madrugada, orina en un portal, afecta a su intimidad pero más afecta al vecino que se lo encuentra a la mañana siguiente.
    Son legales las grabaciones que habitualmente realizamos con nuestros dispositivos móviles en la vía pública. Lo ilícito es el uso que le demos a las imágenes.
    ¿Qué ocurre con las cámaras en el coche (dashcam) o el sistema EyeSight de Subaru, por ejemplo? Pues, laguna jurídica y falta de información…

    • ¿Esenciales para la seguridad? ¿Para la seguridad de que? Me da mas miedo quien me vigila forzadamente que un supuesto e imaginario «agresor»
      Los problemas y la seguridad de la sociedad son los mismos o incluso mayores ahora que cuando no habia cámaras…eso que dices es el mantra que tanto gusta repetir para meter miedo a la gente y que traguemos con estas medidas como si fueran buenas para el dia a dia de la gente. El Gran Hermano ha dejado de ser un libro distópico para ser una espeluznante realidad…pero claro, es por seguridad!

  2. ¿Qué otra reacción, sino la de una complaciente pasividad, puede esperarse ante tales artefactos por parte de la población de una ciudad cuyos mismos habitantes celebran por ser un entorno privilegiado para la crianza? Seguridad de establo para el ganado humano. La transparencia, que tan poco afecta a los políticos, se torna casi absoluta cuando el foco se dirige a los ciudadanos ajenos a las esferas de mando.

    En estos tiempos de providencias rogadas a los poderes públicos, conviene recordar una obviedad que ya Rousseau dejó escrita: «Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad».

    • Ten cuidado porque esto está lleno de comunistas que piden más Estado. Y tenemos a uno de los iraníes hasta sugiriendo que los medios de información también sean controlados. El leninismo pasado por Irán es lo que tiene.

      • Sin entrar en otras derivadas, lo cierto y preocupante es que por estos barrancos de siete leches cainitas hasta los sedicentes liberales actúan como leninistas. Soviéticos los hay a diestras y siniestras. Fíjese, por ejemplo, en lo que acabaron convirtiéndose medios como Telemadrid o el canal público de Castilla-La Mancha bajo la propaganda de una mafia que sigue operando con pretexto parlamentario.

  3. PA que tanta Cámara,
    si luego roban y no se puede hacer uso de la grabación.

    REAL, REAL, como el nombre de nuestra CIUDAD REAL.

  4. El viejo debate…¿seguridad o libertad?
    Se trata de garantizar la seguridad colectiva sin vulnerar el derecho individual a la intimidad.
    Hoy en día, cualquier particular con un móvil, tiene derecho a tomar imágenes nuestras en la vía pública para cualquier propósito y nadie se escandaliza, pero cuando esta captación de imágenes se realiza para nuestra seguridad de manera señalizada, por funcionarios públicos y para unos fines determinados, todos invocamos el derecho a la intimidad.
    Seamos coherentes. O se niega la captación de imágenes a cualquiera en vía pública o hagamos uso de estos medios para garantizar nuestra seguridad. Sin entrar en demagogias pensemos la de casos no resueltos por la Policía que, de existir una simple imagen, habrían sido resueltos al momento.
    En Londres, hay una cámara cada catorce personas y en las capitales de la UE, aunque la tasa es inferior, aumenta con rapidez.

  5. Ojalá más cámaras en las cajas B en su día.

    Peterot, no quieras ser como el obseso. Si te quieres referir a mi, haciéndolo como «iraní» solo quedas como un pobrecico mental. Tú mismo.

    Yo me alegro mucho, muchísimo de ser español. De esos 12 millones de españoles que te han puesto mirando a Cuenca. A ti, al resto de ultras y a los ladrones organizados del PP según sentencia judicial. AGÜR.

    Yo NO pediré nunca control de la prensa (de los profesionales de la prensa), solo que se eche de los foros a enfermos mentales que estropean el sano debate. Si para ti es lo mismo, pues háztelo mirar. Si a ti el obseso te parece normal, es que tampoco estás muy allá.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img