Fernández: “Cospedal en su último mes de gestión duplicó el déficit de Castilla-La Mancha”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que los dirigentes del PP de la región hablen tanto del déficit pero se les olvide que fue “Cospedal quien lo duplicó” entre otras cosas “al gastar a manos llenas dinero público de los castellano-manchegos durante su último mes de gestión y cuando ya estaba en funciones”.

Fernández ha recordado que ya in extremis “sólo en la última semana, se gastó diariamente 16 millones de euros en adjudicaciones”. Para la portavoz socialista, fue “la hoja de ruta premeditada y prediseñada por Cospedal” mientras “se convirtió en la reina de los recortes a los dependientes, a la sanidad, a la educación, y que ha disparado la pobreza y la desigualdad en Castilla-La Mancha, en su último semana se gastaba el dinero a manos llenas”.

Pero además, para la responsable socialista, a este gasto “desmesurado en su último mes” hay que sumar otras nefastas decisiones de Cospedal: en el presupuesto de 2015 los ingresos estaban inflados en 140 millones de euros, “dinero que no se ha recaudado”, sólo en la consejería de Fomento ha habido que pagar cerca de 200 millones de “pufos” que dejaron por incumplimientos de contratos, casi 30 millones para las indemnizaciones de los interinos despedidos por Cospedal en contra de la ley, y los 90 millones de euros que no habían presupuestado para las nóminas de los empleados del SESCAM”.

Por todo ello, Fernández vuelve a pedir a los ‘populares’ que dejen de mentir y de decir barbaridades “un día sí y otro también” porque lo peor “fue el déficit social que creó Cospedal en la región, se cargó el 30% del tejido productivo de Castilla-La Mancha y 4.500 empresas desaparecieron”.

Además, en opinión de la portavoz socialista, “resulta escandaloso que al PP no se le caiga la cara de vergüenza hablar de déficit cuando ha sido muy evidente el incumplimiento del criterio de déficit por parte del gobierno de España, tan evidente que la UE se lo ha avisado varias veces”. Pero es más lamentable, que “además el ministro Montoro culpe de ese desfase a los enfermos de hepatitis C y a las comunidades autónomas” ha sentenciado.

Derivaciones sanitarias

Para Fernández, el PP no tiene credibilidad alguna cuando habla de enmiendas a los presupuestos ni cuando habla de gestión por ejemplo sanitaria y de derivaciones. Ha asegurado que “cuando García-Page llegó al gobierno, se encontró las derivaciones al 140% de lo presupuestado, se habían gastado casi la mitad más de lo previsto y siempre a hospitales privados de Madrid”.

La responsable socialista ha asegurado que de los 122 millones de euros que cada año se destina a derivaciones, 75 millones corresponden al transporte sanitario, el resto, 48 millones para derivaciones. Sin embargo, Cospedal se gastaba 17 millones de euros más, hasta 65 millones para derivaciones que “no presupuestaban y que siempre se destinaban a clínicas privada de Madrid seguramente de amiguitos y encima nos venían los niños sin operar”. En su opinión, “esto es lo que sí hay que denunciar, que Cospedal se encontró uno de los tres mejores servicios sanitarios de España y lo ha dejado a la cola”.

Enmiendas a los presupuestos

En otro orden de cosas, Fernández ha adelantado que el Grupo Socialista ha registrado 22 enmiendas a los presupuestos de 2016. La más destacable en su opinión, es la que “quiere subir el Ingreso Mínimo de Solidaridad a la media nacional”. Para la portavoz socialista, “esta ayuda económica que estuvo congelada con Cospedal en los 373 euros al mes, ahora Page en su primer año de presupuesto lo va a subir hasta los 420 euros. Eso no es el 1% del que habla el PP, es mucho más pero se quiere hacer ese esfuerzo”.

Otra enmienda importante pretende destinar parte del dinero obtenido a través del canon eólico a las empresas de energías renovables a la conservación del medio natural y de espacios protegidos, a educación ambiental, al cambio climático y a política industrial. Y por último, otra más encaminada a que los municipios paguen menos por la depuración de las aguas residuales.

Asistencia religiosa “garantizada”

Otro asunto en el que “un día sí y otro también” mienten los dirigentes del PP, para Fernández, es en la asistencia religiosa en los centros públicos. Para la portavoz socialista, “los populares sólo buscan meter miedo y asustar a los ciudadanos” y reitera por enésima vez “la asistencia está garantizada en los centros públicos de la región”.

Sin embargo, “no es lo mismo predicar que dar trigo” para Fernández, y recuerda que “aquellos que tanto hablan de religión” hay que recordarles que “ellos no demostraron ningún amor al prójimo con la sociedad, ni con los dependientes que los castigaron, ni con los niños oncológicos, ni al disparar la pobreza, o al recortar las ayudas sociales. Eso no es el amor al prójimo de la fe católica de la que tanto hablan”. Y ha concluido, “hacer lo contrario de lo que uno dice que cree, en la Biblia lo define como fariseo, ¿quizá lo sean los señores del PP?”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img