Pamela Morrison: “El cuerpo de la mujer está preparado para producir leche casi en cualquier circunstancia, incluso sin haber dado a luz a ningún bebé”

Pamela Morrison fue la primera IBCLC de Zimbabue en 1990 y trabajó en el sector privado con más de 3.000 madre y bebés hasta 2003. Ha sido miembro del Comité de Lactancia Materna Multisectorial de Zimbabue y ayudó en el desarrollo de la legislación sobre VIH y amamantamiento. Emigró a Australia en 2003 y a Inglaterra en 2005, donde fue  coordinadora de la WABA entre 2001 y 2002 y consultora entre 2005 y 2009. Pamela Morrison está especializada en la inducción en madres adoptivas, relactación en situaciones especiales y resolución de problemas de ganancia de peso en bebés amamantados. Impartirá la conferencias “Making Milk: Cómo optimizar la producción de leche” en el XIII Congreso Fedalma que se celebrará en Ciudad Real. 

pamela-morrisonFue la primera IBCLC de Zimbabue, en 1990. ¿Cómo fue aceptada entonces? ¿Era necesaria esta labor?

Me complace decir que como pionera de la profesión IBCLC tuve una bienvenida cargada de entusiasmo. Pronto recibí numerosos casos de personas a las que asesorar. El tiempo para la lactancia materna había vuelto y era muy importante trasmitir confianza a las madres para que alimentasen a sus hijos con una lactancia exclusiva hasta los seis meses y que la alimentación complementaria fuese algo secundario hasta los dos años. En la cultura de la lactancia, un profesional IBCLC es muy valorado y puede hacer posible la lactancia si ese deseo existe.

Por su experiencia, tiene una visión internacional de la lactancia materna: Zimbabue, Australia, Inglaterra… ¿qué diferencias principales encuentra en sociedades tan diferentes respecto a la lactancia materna?

¡Qué pregunta tan interesante! La lactancia materna era fuertemente promocionada por el Ministerio de Sanidad de Zimbabue y practicada con entusiasmo por la mayoría de las madres de este país. Parecía existir menor apoyo en Australia y en el Reino Unido. El gran apoyo a la lactancia es por parte de los profesionales IBCLC, ya que apenas existe la política de promoción de lactancia. Esperemos que estas actitudes cambien y exista más información.

¿Qué referencias tiene de España en esta cuestión? Desde su punto de vista, ¿qué tendríamos que mejorar en nuestro país para lograr mejores tasas de lactancia?

Es difícil encontrar información sobre tasas de lactancia y duración en España. En cualquier caso, varias fuentes afirman que entre el 84 y el 91 por ciento de las recién estrenadas madres inician la lactancia materna. Estas cifras descienden y sólo el 25 o 30 por ciento de las madres están lactando a los seis meses. La publicidad de leche de fórmula es ilegal en España desde 2008, pero los expertos opinan que el efecto de esas campañas publicitarias está vivo todavía. La lactancia en público está bastante aceptada. 16 hospitales españoles han sido acreditados como hospitales amigos de la infancia y otros 29 están en proceso de obtener la acreditación. Espero obtener más información por parte de los miembros de Oro Blanco.

Es usted un referente en cuanto a lactancia y VIH, una enfermedad que cada año gana más peso en sociedades desarrolladas. ¿Es compatible la maternidad y la lactancia con el VIH? ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta para proteger la salud de la madre y del bebé?

El desarrollo de una terapia antirretroviral efectiva ha transformado las pautas de alimentación de niños VIH. Para madres las VIH positivas son las siguientes:

  • Recibir al menos 13 semanas de terapia antiretroviral durante el embarazo, para conseguir una carga viral indetectable.
  • Cumplir el tratamiento de manera exhaustiva.
  • Amamantar exclusivamente durante los seis primeros meses de vida.

Los estudios muestran que el riesgo de trasmisión del virus por amamantamiento es menor del 1 por ciento, siendo próximo a cero. Los asesores de lactancia e IBCL deben motivar a las madres que desean amamantar a plantear a sus facultativos y personal sanitario que les asiste a tomar la decisión óptima para la alimentación de sus hijos en estas específicas circunstancias.

En el XII Congreso Fedalma hablará de cómo optimizar la producción de leche materna para resolver problemas de ganancia de peso en bebés amamantados. ¿Cuáles son las causas de que un lactante no gane el peso que debería? ¿Qué signos de alarma hay que atender para ver que existe un problema? ¿Cuáles son los principales pasos a seguir para corregir la situación?

El propósito de mi conferencia es explorar las razones por las que los bebés pueden no ganar suficiente peso, y cómo podemos ayudar a las madres a incrementar su producción de leche. Los primeros indicios que indican que un bebé no gana suficiente peso son que se encuentre triste, insatisfecho, que llore continuamente y que apenas duerma. Si el problema continúa, el bebé estaría visiblemente delgado y parecería estar “feliz de pasar hambre”, porque se alimenta poco y duerme mucho al pecho. Los asesores de lactancia pueden mostrar a la madre qué está pasando. Una madre puede incrementar su producción de leche mientras está lactando, y sacar leche después de las tomas. La lactancia en diferido, e incluso suplementos de leche de fórmula, pueden ser necesarios para proteger la nutrición del bebé hasta que la madre regule su producción de leche. Estas situaciones pueden ser muy fascinantes y gratificantes de resolver en el trabajo con madres lactantes y bebes.

También es experta en relactación. ¿Qué se puede hacer para volver a la lactancia materna? ¿Hay algún punto de no retorno, cuando es imposible retomarla?

Si la madre ha lactado después del nacimiento de un bebé y luego interrumpió la lactancia, es casi siempre posible relactar al menos en ciertos contextos. Nunca he visto una relactación imposible siempre que la madre haya puesto voluntad, tiempo y esfuerzo en extraerse leche para re-estimular la producción de leche- incluso si el intervalo entre destete y relactación es mayor de seis meses.

Asimismo, tiene buenas experiencias con madres adoptivas que han conseguido amamantar. ¿Es un proceso duro? ¿Qué claves hay que cumplir para tener éxito? ¿Tiene aceptación entre las madres adoptivas o es algo residual?

Inducir lactancia en madres adoptivas es cada vez más común. En estos momentos, estoy trabajando con cuatro madres en esta situación. De nuevo, la clave del éxito es la voluntad de la madre para extraerse leche al menos 8 veces en 24 horas, y preferiblemente más. El cuerpo de la mujer está preparado para producir leche casi en cualquier circunstancia, incluso sin haber dado a luz a ningún bebé.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img