Persigue Tus Sueños cierra su primera fase con el nacimiento de 34 proyectos emprendedores

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII, la Universidad de Castilla-La Mancha y Mundo Emprendedor cierran hoy la primera fase de su programa Persigue Tus Sueños con un acto en el que se han presentado una selección de los 34 nuevos proyectos emprendedores surgidos. La directora general de la Fundación, Carla Avilés Rogel; la Vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González Moreno; y Carlos López Filio, socio director de Mundo Emprendedor, han compartido esta celebración con los participantes, todos ellos alumnos y egresados de la universidad regional con una idea de negocio o de emprendimiento social.
global
Persigue Tus Sueños es un programa para promover y dar soporte al talento de los jóvenes castellano-manchegos apoyándoles, formándoles y acompañándoles en un proceso de formación muy práctico, que se ha diseñado para facilitar al máximo su participación. El programa está becado íntegramente y se cursa empleando de forma personalizada una plataforma on-line, a fin de que la distancia no fuese un problema. Se trata, en definitiva, de ofrecerles una oportunidad para convertir sus sueños e ideas en planes de acción con desarrollo futuro. Iniciaron el programa 110 jóvenes de toda Castilla-La Mancha, de cuyas ideas de negocio han cristalizado 34. De estas, 14 se han presentado esta mañana en un acto que da paso a la segunda fase del programa.

Ángela González destacó la importancia de poder desarrollar proyectos de las características de Persigue Tus Sueños contando con los equipos profesionales de la fundación y la asociación, por su conocimiento del emprendimiento y la pasión en el trabajo. Para la vicerrectora es especialmente relevante medir los resultados de esta iniciativa, porque es un indicador del valor que aporta: “es un programa vivo, con resultados satisfactorios, en el que tratamos de que se incremente la tasa de éxito en los 34 proyectos surgidos”. “El éxito se consigue cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”, parafraseó González a un emprendedor, indicando que en esta línea se está llevando a cabo un trabajo muy positivo con Persigue Tus Sueños.

Carla Avilés, por su parte, quiso agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su apoyo en el programa, y explicó a los alumnos que la experiencia que aporta Mundo Emprendedor “es un lujo, que los alumnos pueden utilizar más adelante”. La directora general de Globalcaja Horizonte XXII aseguró a los alumnos que “hoy es un día muy feliz porque vemos que en la UCLM hay mucho talento, iniciativa y ganas de seguir formándose. El mayor sueño que perseguimos es veros trabajando en vuestros proyectos; habéis demostrado que tenéis algo especial que os distingue, y que seréis capaces de generar muchos proyectos a lo largo de vuestra vida”. Para Avilés, la presentación de proyectos de hoy es “un entrenamiento porque vais a tener que presentarlos muchas veces: relajaos, divertíos y aprended”. Asimismo, les explicó que en la segunda fase se les pondrá en contacto con quienes puedan apoyar sus proyectos.

Un punto y seguido

Carlos López agradeció a los alumnos su desplazamiento para este “punto y seguido”., en el que celebramos que hemos cubierto un objetivo: “emprender es un trabajo, levantarse por la mañana sabiendo que estás solo pero con muchas personas que te pueden ayudar, y con tus ideas”. Emprendimiento no es hacer un papel, afirmó, es poder ponerlo en marcha. “Habéis superado la fase de reflexión, análisis, concreción de la idea; ahora viene lo más difícil: poderlo materializar” porque, en su opinión, “la sociedad no está preparada para el emprendimiento, ni es un problema de dinero”. López Filio aseguró que la solución a la falta de empleo pasa por crear nuevas empresas “por eso sois tan importantes”.

De la idea a la empresa, acompañados

Persigue Tus Sueños surgió de la necesidad detectada por todos los implicados de apoyar a los emprendedores más jóvenes de la región, con unos objetivos muy definidos: captar ideas de negocio o de proyectos sociales; evaluar las competencias emprendedoras y seleccionar las ideas con posibilidades reales de convertirse en oportunidades, en proyectos viables económicamente y sostenibles en el tiempo; entrenar a los futuros emprendedores para que desarrollen su modelo y plan de negocio o de viabilidad para los proyectos de economía social; y acompañar a la persona emprendedora y su proyecto en la salida al mercado, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de ellos.

El programa se ha estructurado en 20 módulos para aprender habilidades emprendedoras, a construir canales rentables y eficaces para hacer llegar un producto al cliente, estrategia, delimitar recursos de forma eficiente, qué estructura montar, así como mecanismos que resulten de utilidad.

Tras la clausura hoy de esa primera fase, los alumnos que han demostrado aprovechamiento de la formación participarán en una segunda etapa de acompañamiento personalizada, en la que se desarrolla el plan de inversiones, económico, financiero, de marketing, el diseño de un resumen ejecutivo que sirva para presentar cada proyecto y a la producción de un vídeo resumen elaborado por cada emprendedor. En el caso de proyectos relacionados con la economía social, los contenidos de la segunda etapa se centran en desarrollar un plan de viabilidad que tenga en cuenta inversiones necesarias, obtención de recursos, sostenibilidad en el tiempo, entre otros aspectos, así como en el diseño del documento de presentación del proyecto y la producción del vídeo resumen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img