Puertollano: Un día para concienciar que los autistas también forman parte de este mundo

Todos estamos en el mismo mundo y eso lo tienen muy presente la veintena de familias con niños con trastornos autistas que intentan día tras día normalizar su vida. Este próximo sábado se suman al día mundial de concienciación del autismo para que la sociedad se implique y conozca su realidad.
autis
Las personas con autismo no están en su mundo, están en nuestro mundo, todos estamos en el mismo mundo, como recalcó Laura Gallardo, que detalló la programación de actividades que se realizarán mañana en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio de Puertollano de 11 a 14 horas.

Para los más pequeños habrá pintacaras, globoflexia, tiro con arco y paracaídas por las escuelas infantiles Dulcinea; teatro de marionetas por el grupo de padres Mundinovi del colegio Calderón de la Barca; exhibiciones de gimnasia artística o la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Una veintena de familias unidas desde hace un año

Hace un año que una veintena de familias con niños autistas se unieron en el ámbito de la Asociación Aspades La Laguna y de la Fundación Fuente Agria, para comenzar a trabajar y ya han logrado un aula en el colegio Calderón de la Barca, en donde se atienden a cuatro niños, como explicó la concejal de igualdad, Gloria Mohedano.

Un colectivo que durante esta semana ha llevado a cabo diversas iniciativas de concienciación en el aula E-tea del Calderón de la Barca. Además durante este mes la fuente del obelisco de la Virgen de Gracia se iluminará de color azul en solidaridad con el autismo.

Mohedano adelantó que en ese camino hacia la accesibilidad se trabaja en un protocolo con el Patronato de Deportes para que los niños autistas puedan integrarse en las actividades de piscina y de fútbol que se desarrollen en las instalaciones municipales.

La importancia de las terapias

No hay cura por el momento, pero se han dado paso para que las terapias sean más efectivas, sobre todo si hay un diagnóstico temprano, así se logra una mayor autonomía.

A día de hoy el autismo no tiene cura, es para toda la vida, no hay un tratamiento farmacológico que lo aminore, que si es posible aplicar terapias de estimulación de psicomotricidad para lograr niveles de desarrollo que por si mismos no pueden o terapias de logopedia, enseñar a comunicarse y vivir con cierta autonomía, indicó Gallardo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img