Arquitectura prehistórica contra la sequía

LMSS.- El arqueólogo Luis Benítez de Lugo Enrich impartía este jueves una charla sobre la «Cultura de Las Motillas» en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real para explicar el origen y función de las construcciones de piedra más antiguas halladas en La Mancha. Los asistentes viajaron 4.000 años atrás. «Pasó tanto tiempo desde que vivieron estos manchegos hasta que nació Cristo como desde entonces hasta hoy en día».luis-benitez-motillas

Los habitantes de esta tierra de aquella época «tenían una serie de problemas y afanes y vivieron circunstancias que guardan cierta similitud con las que tenemos en la actualidad». Por ejemplo, Bénitez de Lugo señalaba que tuvieron que hacer frente a una sequía de seiscientos años, «un evento climático bien documentado y que se dio en todo el Mundo». Con una tecnología prehistórica, destaca se vieron obligados a cambiar por completo su modo de vida, y su forma de enfrentarse a la naturaleza y de relacionarse entre ellos.

Durante la charla, Benítez de Lugo habló de otro tipo de poblados y de asentamientos  existentes 2.000 años a.C. y de la relación de las personas con la divinidad. «Estos pueblos enterraban a sus muertos y tenían una religiosidad distinta de la actual», señalaba.

Por último, recordaba que se conocen una treintena de motillas, que algunas de ellas están protegidas con la máxima figura administrativa de protección, y que el resto está relativamente bien conservadas. Pocas de ellas han sido excavadas, apuntaba; las más investigadas han sido la del Azuer en Daimiel, la del Acequión en Albacete y la del Retamar en Argamasilla de Alba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img