El Centro Regional de Transfusión de Toledo recogió 27.000 unidades de sangre el año pasado

El Centro Regional de Transfusión de Toledo ubicado en el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, obtuvo el año pasado un total de 27.039 unidades de sangre de las 71.710 recogidas en todos los centros de la Comunidad Autónoma.
trans
El director del Centro Regional de Transfusión de Toledo, el doctor Ángel Pajares, explica que en Castilla-La Mancha existen tres centros regionales y el de Toledo incluye las áreas de Talavera de la Reina y Guadalajara. Así, del total de bolsas recogidas el pasado año un total de 17.531 pertenecían al área de Toledo.

El doctor Pajares indica que “con los componentes obtenidos en el área de Toledo pudimos autoabastecernos y transfundir a 3.468 pacientes en el Complejo Hospitalario de Toledo”.

Asimismo, el Centro Regional recogió 1.701 aféresis de las 2.486 obtenidas en Castilla-La Mancha. Este procedimiento permite obtener ciertos componentes sanguíneos (plaquetas, plasma o concentrados de hematíes) mediante un separador celular.

Por otra parte, el pasado año se incrementó respecto a 2014 un 22 por ciento el número de donantes nuevos, en su mayoría jóvenes. En este sentido, según explica el doctor Pajares “nuestro objetivo es conseguir que los jóvenes se hagan donantes de sangre en vista del envejecimiento poblacional”.

Con estos resultados, el director del Centro Regional de Transfusión resalta que “nos debemos de congratular, no solo de la capacidad de autoabastecimiento, sino también de poder ayudar a otros centros, con el envío de unos 500 componentes en su mayoría plasma, y de colaborar con la Unidad Autonómica de Trasplantes a la obtención de un mayor número de donantes de médula ósea”.

Asimismo, para el doctor Pajares es importante colaborar con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla La Mancha o el Instituto Carlos III, con el fin de incentivar la investigación y colaborar en el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas y presentando trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales.

De otro lado, ha aprovechado para felicitar a los donantes por su capacidad de fidelización y solidaridad, “animándoles a que sigan en esa misión y a que animen a los jóvenes a acercarse a nuestros puntos de donación dándoles las gracias por todo su apoyo”.

En este sentido, el responsable del Centro Regional anima a participar el próximo 5 de abril en el Maratón de Donación de Sangre de la Caja Rural de Toledo con la colaboración de la Cadena SER.

Centro regional

El Centro Regional de Transfusión de Toledo suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara), y entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta Unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los Servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre de él dependientes.

El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo obtuvo en 2014 la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, convirtiéndose en el primer centro de la región en recibir este sello.

Este título acredita que la actividad de ambas unidades se lleva a cabo conforme a los estándares de calidad y su vigencia se extenderá hasta 2017. Ésta es la más alta certificación técnica en materia de calidad en las áreas de donación y transfusión.

Asimismo, el Centro Regional de Transfusión de Toledo y el Servicio de Transfusión tienen desde el pasado año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008 concedida por Bureau Veritas España.

Para el director del Centro Regional, “gracias al trabajo de los profesionales del centro ha mejorado la eficacia y efectividad de nuestros procesos logrando los menores índices de caducidad y desecho de componentes de la década, manteniendo un nivel alto de calidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img