Ciudad Real, con 67 desempleados más en marzo, única provincia de la región donde no baja el paro

La provincia de Ciudad real ha sido única de la región donde no ha bajado el paro en el mes de marzo. Según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo, el paro bajó en 3.521 personas durante el mes de marzo en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 223.322 desempleados. En la provincia de Ciudad real se han contabilizado 62.152 parados, 67 personas más que en febrero, lo que supone un incremento del 0,11%. En España, el número de desempleados también bajó en marzo en 58.216, hasta los 4.094.770 personas.
sepecam

El Gobierno regional ha valorado esta mañana como “positiva la mayor bajada de paro para un mes de marzo de toda la serie histórica, con 3.521 personas menos desempleadas en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la Feria del Mueble y Afines –FERMACAM-, celebrado esta mañana en Toledo, en el que también ha querido resaltar como “muy positivo” el hecho de que el 63,7% de ese descenso corresponda a mujeres que han abandonado la lista de desempleados. La consejera ha querido hacer hincapié en el peso de este dato, “en una región en la que el 57,3% del paro corresponde a las mujeres”.

Asimismo, también ha puesto en valor los datos interanuales, puesto que se ha registrado la segunda mayor bajada de la serie histórica. En este punto, los datos señalan que hay 17.501 personas menos en paro que hace un año, lo que supone un descenso del 7,27%.

La consejera ha reconocido también que la estacionalidad y el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en el mes de marzo haya influido en el descenso, especialmente en el sector Servicios.

El cierre de Elcogas y una parada técnica en Repsol, detrás del aumento del paro en Ciudad Real

Por provincias, la consejera ha recordado que el descenso del desempleo ha sido generalizado, salvo en la provincia de Ciudad Real, donde el paro ha registrado un incremento del 0,11% y, de forma concreta, en la oficina de Puertollano, una subida de 192 personas (146 en la Industria y 109 en la Construcción), cifra que supera la bajada del paro en el sector Servicios (83 personas menos). Como ha detallado Patricia Franco, la finalización de una parada técnica en la planta de Repsol y el cierre de Elcogas están detrás de estos datos negativos.

Patricia Franco, por último, se ha mostrado satisfecha con el descenso del paro juvenil, que ha bajado en 624 personas (un 2,63%) menores de 25 años. La consejera ha recordado que “estamos muy preocupados por la tasa de desempleo juvenil en el Gobierno regional y valoramos positivamente el hecho de que haya bajado también el paro en este colectivo”.

Sin embargo, estos datos “no nos hacen olvidar que en Castilla-La Mancha siguen 223.322 personas en paro, con nombres y apellidos, para las que este Gobierno está trabajando en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, así como con el refuerzo de las oficinas de empleo, con la incorporación de técnicos y la convocatoria de una bolsa de orientadores, además de otras iniciativas que vienen a paliar la situación de desempleo que aún sufre nuestra región”.

Maestre (PSOE): “Se está demostrando que las medidas en materia de empleo del presidente Page son muy necesarias”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como de positivos los datos del desempleo en nuestra comunidad autónoma del mes de marzo que se han dado a conocer hoy.

Según Maestre, “son una cifra para la esperanza” porque son los mejores datos de marzo, comparando con el mes anterior, de la serie histórica tanto en paro registrado como en afiliación a la Seguridad Social y reflejan la segunda mayor bajada interanual del desempleo. “Hoy hay 17.500 personas menos en las listas del paro, 16.565 afiliados más y 1.488 autónomos más que hace un año”, aseguró.

A pesar de estos buenos datos, apuntó la portavoz socialista “no hay que caer en el triunfalismo” y hay que seguir trabajando en las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo de Emiliano García-Page y que ya están dando sus frutos.

En este sentido recordó que nada más llegar al gobierno se puso en marcha un plan extraordinario de empleo que ya está dando trabajo a más de 1.100 personas en la región y que superará las 12.000. Igualmente destacó la contratación de más técnicos y asesores laborales en 80 oficinas de empleo de la región para facilitar a los desempleados encontrar un empleo o el plan Adelante para incentivar la creación de empresas.

“Afortunadamente hay un nuevo gobierno en Castilla-La Mancha que está aplicando nuevas políticas que abordan de manera seria y rigurosa el principal problema que tiene nuestra comunidad autónoma”, sentenció.

El PP destaca el dato positivo que supone el descenso del paro en marzo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha destacado hoy el dato positivo que supone el descenso del paro en el pasado mes de marzo, al tiempo que ha advertido de que se está ralentizando la creación de empleo interanual.

Así se ha pronunciado el dirigente popular en rueda de prensa, donde se ha referido a los datos del paro registrado del pasado mes de marzo en la región que se situó en 223.322 personas, lo que supone un total de 3.521 desempleados menos respecto al mes anterior.

Cañizares ha recordado que en marzo de 2015 el dato interanual de desempleo arrojaba que en Castilla-La Mancha bajaba el paro en 19.220 personas, y este pasado marzo la reducción interanual de paro es de 17.500 personas, es decir, casi 1.700 personas menos de bajada de paro respecto a lo que pasaba el año anterior. Según el portavoz popular, “un descenso significativo de la dinámica de recuperación de empleo en la región”.

Además de esto, en 2015 en este mismo mes se incrementó el número de cotizantes a la Seguridad Social en 5.018 personas, y este año se ha incrementado en 2.271 cotizantes; es decir, se han creado menos de la mitad de puestos de trabajo que en este mismo periodo en 2015.

Todo ello, -ha continuado-, a pesar de que estos datos recogen los empleos ligados a la Semana Santa y ha comenzado el plan de empleo regional pero, con todo, van empeorando los datos de creación de empleo.

Por último, Cañizares ha manifestado que algo no se está haciendo bien en Castilla-La Mancha con el PSOE para que los empresarios estén reteniéndose de contratar personal y estén analizando la situación económica y política de Castilla-La Mancha de manera menos positiva de lo que lo hacían hace un año, ha concluido.

González Caballero: «Cospedal y Cotillas aún no se han enterado de que marzo ha registrado la mayor bajada de paro de la serie histórica en Castilla-La Mancha»

El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha manifestado que «Cospedal y Cotillas aún no se han enterado de que con el Gobierno de García-Page hemos registrado la mayor bajada de la serie histórica del paro en un mes de marzo» con ese reducción de 3.521 personas en las listas del antiguo Inem.

Caballero ha realizado estas declaraciones en la valoración que ha realizado sobre los datos de paro conocidos hoy correspondientes al pasado mes de marzo. Ha asegurado que el leve incremento en las cifras registradas en la provincia de Ciudad Real (67 parados) «impulsan a los socialistas a continuar trabajando» en la puesta en marcha de medidas a través del Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de empleo, como el Plan de Empleo Extraordinario, con el fin de que esta provincia registre los datos positivos que se han experimentado a nivel regional.

En este sentido, González Caballero ha recordado al presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real Carlos Cotillas que «seguramente este dato hubiera sido positivo también en la provincia de Ciudad Real si Cospedal y Rajoy no hubieran provocado el cierre de Elcogas», pues es evidente que ha influido notablemente en estos resultados, aunque ha añadido a pesar de todo «los datos son bastante más positivos que cuando gobernaba el Partido Popular».

Así, el parlamentario socialista ha recordado al presidente provincial del PP que «con Cospedal , el mes de marzo del 2015 el paro subió en la provincia de Ciudad Real en más de 364 personas, mientras que con García-Page un año después hay 4.100 parados menos y el desempleo se ha reducido significativamente en todos los sectores» en esa tasa interanual.

En base a estas cifras, González Caballero ha recomendado a dirigentes ‘populares’ como Cotillas que «no interpreten a su antojo los datos», ya que en Castilla-La Mancha en la serie histórica «nunca había bajado tanto el paro registrado en un mes de marzo», lo que a su juicio es buena muestra de la eficacia de las políticas de empleo puestas en marcha por el gobierno regional.

Finalmente, el diputado regional del PSOE se ha congratulado de que haya «17.501 personas que han abandonado las listas de desempleo» durante el último año en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha subrayado la apuesta de los socialistas por «reducir estas cifras posibilitando la reincorporación al mercado laboral de los ciudadanos a través de los diversos programas puestos en marcha en materia laboral».

FECIR espera que prosigan las reformas y haya estabilidad política

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), una vez conocidos los datos del paro del pasado mes, espera que las cifras de los últimos meses que han cambiado la tendencia de destrucción de empleo sigan en esta línea, aunque, en esta ocasión, los datos conocidos en la provincia no supongan este deseado descenso en el número de desempleados.

Para ello es de suma importancia que se sigan tomando medidas de apoyo al sector empresarial, en su mayor parte pymes y autónomos, ya que los efectos de las reformas estructurales acometidas están dando sus frutos, como base del inicio de la recuperación económica experimentado durante el pasado año, y que, asimismo, finalice cuanto antes la incertidumbre política, para generar confianza en el mundo de la empresa, verdadero generador de riqueza y empleo.

Por otra parte, CEAT Ciudad Real, es de la misma opinión, y espera que el número de autónomos vaya en aumento en los próximos meses, aunque incide en que es de vital relevancia que se tomen decisiones de calado que impulsen a este sector en la provincia, tanto a los que inician su actividad como a los que han podido subsistir a la crisis.

CCOO señala que la estacionalidad y la precariedad marcan la bajada del paro y pide agilizar el diálogo social

El paro registrado bajó en marzo en la región en 3.521 personas, la mayor bajada de la serie histórica. En Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 269.008, de las cuales 223.322 constan como paradas registradas.

Contrataciones “temporales, precarias y con un aumento de las contrataciones a tiempo parcial”, señala la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, quien advierte de la proliferación de contrataciones a tiempo parcial en sectores como el de los Servicios, pero que en realidad esconden jornadas de trabajo a tiempo completo o incluso de más horas, una “práctica fraudulenta” por parte de algunos empresarios, y que lamentablemente va en aumento como CCOO venimos denunciando, con el único objetivo de conseguir más beneficios en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras que pierden salario.

En la región sigue descendiendo el número de personas que cobran prestaciones por desempleo. En febrero, que es último dato conocido, las percibieron 97.938 personas, 11.320 personas menos que en el mismo mes del año anterior.

Hay en la región 128.905 personas (1.982 más que en el mes anterior) que se han quedado sin cobertura por desempleo y que no perciben ningún tipo de prestación.

Por ello, CCOO CLM urge a los ayuntamientos a la puesta en marcha “cuanto antes” de las contrataciones a personas en desempleo y sin cobertura a través del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, y que se haga en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación para las personas que optan a ellas, como hemos detectado en algunos consistorios de la región y denunciado en los juzgados, con pronunciamientos judiciales a nuestro favor.

Además, en Castilla-La Mancha hay 23.091 personas jóvenes en desempleo, El desempleo registrado entre los menores de 25 años ha bajado un 2,63% con respecto al mes anterior, y supone un 10,34% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes.

Ante la situación de extrema necesidad de nuestra región, CCOO urge a agilizar el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales, principalmente en las medidas que tienen que ver con el empleo y con las personas. El Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmamos el Plan Extraordinario de Empleo, pero son necesarias más medidas. Tenemos “muchas mesas abiertas de diálogo social, pero las negociaciones van lentas”, señala la secretaria regional de Empleo.

Santillana recuerda que CCOO ha trasladado a la Junta una batería de 154 propuestas en materia de empleo dirigidas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, de zonas rurales, de zonas urbanas… con el objetivo de dar una alternativa a cada colectivo y a cada problema. Un documento “ambicioso, pero posible para que la región despegue de manera definitiva e irreversible”, y que pedimos “se plasme en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, CCOO ha puesto en marcha en la región una campaña de recogida de firmas “Acabemos con el exilio laboral” para pedir al Gobierno de Emiliano García Page un Plan estratégico que frene la huida de jóvenes y que permita el retorno de los que se ha visto obligados a marcharse ante la falta de horizonte en nuestra región, más de 17.000 en los últimos años.

Por último, CCOO CLM advierte que la situación de incertidumbre política a nivel nacional en nada favorece a la creación de empleo. Por ello, reclama la formación de un Gobierno en España “escorado a la izquierda que permita dar una respuesta a la gente normal y que más lo necesita y que derogue la Reforma Laboral que tan injusta y lesiva ha sido para los trabajadores y trabajadoras”, concluye la secretaria regional de Empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img