El escritor y periodista Javier Lostalé regresa mañana al Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la UCLM

El escritor, crítico literario y periodista Javier Lostalé participará mañana martes, 5 de abril, a las 19.00 horas, en una nueva sesión del Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Lostalé regresa así a este foro de promoción y fomento de la lectura de la poesía que él mismo inauguró en 2002 y en la que ha participado posteriormente en otra ocasión.

Javier Lostalé, promotor de la lectura en centros educativos y bibliotecas, mantendrá un encuentro con estudiantes, profesores del centro de la Universidad de Castilla-La Mancha y todas aquellas personas que tienen inquietud por la poesía, con quienes compartirá parte de su trayectoria poética y leerá algunos de sus poemas. Con ello se cumple así uno de los objetivos con el que esta Aula nació: atraer a escritores y que los estudiantes establezcan un contacto directo con la obra y el autor.

Javier Lostalé (Madrid, 1942) estudió Derecho, si bien su vida profesional transcurrió en Radio Nacional de España, como presentador del programa cultural ‘El ojo crítico’ y de ‘La estación azul’, del que fue codirector. Su dedicación a la promoción de la lectura fue reconocida con el Premio Ondas y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación.

Incluido en 1971 en la antología de Antonio Prieto, Espejo del amor y de la muerte, ese mismo año Lostalé preparó la Antología del mar y de la noche, de Vicente Aleixandre. Desde entonces ha publicado los libros de poemas Jimmy, Jimmy (1976 y 2000), Figura en el paseo marítimo (1981), La rosa inclinada (1995), Hondo es el resplandor (1998 y 2011), La estación azul (2002 y 2004), Tormenta transparente (2010) y El pulso de las nubes (2014). Lostalé reunió su obra completa en La rosa inclinada. Poesía 1976-2001, publicada por Calambur en 2002; en 2011 publicó su antología poética bajo el título Rosa y tormenta (Ed. Cálamo), en 2013 la editorial Polibea publicó Quien lee vive más, un conjunto de reflexiones sobre la lectura, y un año después veía la luz Azul relente (Ed. Renacimiento), una selección de su obra lírica.

Javier Lostalé es miembro de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía, colaborador de las revistas Turia y Mercurio, y promotor de la lectura en centros educativos y bibliotecas.

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras está coordinada por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM Jesús María Barrajón y Asunción Castro, y es una actividad gratuita y abierta a todo el público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img