La adhesión de Tomelloso eleva a 222 el número de municipios de la región sumados a la red antidesahucios del Gobierno regional

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, han firmado hoy en la localidad ciudadrealeña el convenio por el que el Consistorio se suma a la red de oficinas de intermediación hipotecaria (OIH) del Gobierno regional.

Con la incorporación de Tomelloso, la octava población de mayor tamaño de la región y la tercera al margen de las capitales de provincia tras Talavera de la Reina y Puertollano, son ya 16 los ayuntamientos de Ciudad Real agregados a la red de oficinas antidesahucio y 222 en toda Castilla-La Mancha, además de las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete.

Las seis oficinas abiertas por el Gobierno regional el pasado mes de octubre han atendido a un total de 669 familias en toda la región, de las cuales 84 han sido atendidas en la provincia de Ciudad Real, cuya oficina es la tercera de mayor actividad tras Toledo capital (215) y Albacete (158) acumulando un 12,5% del total de casos atendidos en el programa de intermediación hipotecaria, según datos aportados por la consejera. De las 84 consultas realizadas en la OIH ciudadrealeña, un total de 32 han generado apertura de expediente en alguna de las cuatro líneas sobre las que trabaja el personal de la oficina: información, intervención social, asesoramiento jurídico e intermediación.

La estadística que recaba el Consejo General del Poder Judicial a través de los distintos juzgados de primera instancia e instrucción refleja un importante descenso de los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en Castilla-La Mancha en 2015 en relación a 2014. La disminución ha sido de un 23,3%, cifra casi 8 puntos superior al descenso registrado a nivel nacional, que fue de un 15,6%. Los 4.073 procedimientos abiertos durante 2014 han descendido hasta 3.122 en la región.

Sin embargo, en el caso concreto de los lanzamientos practicados como consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en Castilla-La Mancha, el total regional ha experimentado un repunte en 2015. Las cifras del CGPJ confirman que “hay menos casos pero de más gravedad, por lo que más que nunca tenemos que destacar la vigencia y utilidad de las oficinas y los convenios de adhesión de los municipios” ha subrayado la consejera, quien ha puesto de manifiesto el compromiso del ejecutivo autonómico con todos los vecinos de la región “que están sufriendo esta lacra”. “Desde el Gobierno regional queremos que nadie se quede sin su hogar, sin su casa”, ha afirmado, por lo que ha apostado por continuar en “el empeño” iniciado con la apertura de las oficinas y por “continuar sumando” mediante la “sensibilidad social” demostrada por el Gobierno que preside Emiliano García-Page en esta materia.

La alcaldesa de Tomelloso ha hablado de “un paso más allá en la colaboración para ayudar a las personas más vulnerables”. El Ayuntamiento que preside mediará y asesorará “a aquellos que lo están pasando mal” desde una oficina de vivienda municipal de nueva apertura. Preguntada por la compatibilidad con las funciones de la OIH regional, Elena de la Cruz ha afirmado que la oficina municipal incidirá en las gestiones propias del ámbito social “que es importante porque está más cercana al territorio”, mientras que los casos que requieran de asesoramiento jurídico se derivarán hacia la oficina regional con sede en Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img