Puertollano: El Sindicato de Policía Local insta a los grupos políticos a que presenten una moción para regular el botellón

La sección de Puertollano del Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ha registrado un escrito en el consitorio en el que insta al equipo de Gobierno y a los grupos políticos a que elaboren una ordenanza de convivencia que regule el botellón. Así, la plataforma sindical solicita a todos los partidos que presenten una moción, conjunta o individual, para que esta cuestión se incluya en el orden del día del próximo Pleno municipal.
botellon
Según sostiene el sindicato en es escrito, «el botellón concentra a grupos de personas de forma masiva o reducida y en ocasiones da lugar a críticas por parte de padres y madres de los implicados más jóvenes, así como también de vecinos de Puertollano, por el ruido producido hasta altas horas de la madrugada y la suciedad generada».

«Asimismo», prosigue el escrito, «la pérdida de control inducida por la intoxicación etílica y el contexto masivo llevan asociados con frecuencia actos de vandalismo, rotura de mobiliario urbano y peleas, además de frecuentes restos de micciones en espacios públicos y peligrosos accidentes de circulación en casco urbano».

Para el sindicato policial, «esta práctica contribuye a adelantar la edad de inicio en el consumo de alcohol y de las primeras borracheras entre los jóvenes». «Todo lo anteriormente expuesto se acredita, fin de semana tras fin de semana, en los medios de comunicación local, más los hechos que no son publicados», subrayan los representantes de la policía local, quienes «desde el espíritu constructivo», informan de que en otras poblaciones de la comunidad autónoma se han comenzado a crear ordenanzas municipales de civismo «que si bien no prohíben el botellón, ya que es un fenómeno social extendido (y no todos los participantes consumen alcohol), al menos lo regula, dotando así a la Policía Local de una herramienta legal y efectiva».

El sindicato insiste en que los gobernantes «deben minimizar los problemas derivados de este fenómeno». «Los problemas derivados, no el fenómeno en sí», reitera la plataforma, «con medidas que no pasan por ser coercitivas ni prohibitivas contra los vecinos más jóvenes, sino por regular el botellón tal, como se ha hecho en otras muchas poblaciones».

Así, el SPL-CLM de Puertollano propone la redacción y aprobación de una ordenanza municipal de civismo para evitar que los jóvenes que consuman bebidas alcohólicas fuera de un espacio previamente habilitado por el Ayuntamiento, con baños portátiles y contenedores, para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos por ruidos, alteración del orden y suciedad.

El objetivo, explican, «será preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas». «Un documento», concluye, «donde se establecerán los principios generales de convivencia y civismo con sus inherentes derechos y obligaciones ciudadanas hasta medidas del fomento de los hábitos de convivencia y seguridad».

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. No hay voluntad política para eso en Puertollano, es como quitar el pan y circo en la época de los romanos, mientras beben no ven la miseria que nos rodea. Buena proposición, pero me temo que eso va contra gobierno municipal, prefieren recoger toneladas de basura que sacar una ordenanza.

    • totalmente de acuerdo y luego seguiremos con el gobierno nacional que se salga en el BOE que chorizos y corruptos vayan a la carcel pero seguro no interesa mejor que sigamos con la mentalidad azules malos y rojos buenos o viceversa eso es mejor que pan y circo

  2. No se debe regurlar, se debe prohibir. ¿En qué lugar de Europa se autoriza algo así? Un admirado y ejemplar juez de menores como es Emilio Calatayud está radicalmente en contra de autorizar estas cosas, y yo lo entiendo. He visto a jovencitos y jovencitas emborrachándose a las siete de la mañana, que ya hacen falta ganas, antes de entrar en el instituto, seguramente para tener la «adecuada» actitud en él, (si es que van), y la nocturnidad hace que por la mañana no puedan rendir en clase. Solo hay argumentos a favor de la prohibición y ninguno en contra. Entonces, ¿por qué no se prohíbe? Porque no hay cojones y porque los políticos son una lacra que no cuida de la juventud.

  3. Que vas hacer «Hermosa» vas a votar en contra o votar q si y luego no Redactar la ordenanza, recuerda que el borrador estaba terminando, o era mentira….

  4. Vosotros habéis visto en que quedó la auditoría económica, en nada, decir si y no hacer nada es muy fácil. Puede que voten a favor pero ordenanza no van a hacer, estos han venido a cobrar y no trabajar, no os dais cuenta que no han echo nada desde que comenzaron a gobernar, buenas palabritas pero nada de trabajo.

  5. Que les dejen hacer botellón en algún edificio municipal, y así evitan las molestias a los vecinos y ciudadanos, y de paso dejan la vía pública más limpia, que da asco pasear por algunas zonas. Alcaldesa muévase que está el pueblo de mierda hasta las cejas, muchos planes de empleo pero pocas ideas veo, sin ir mas lejos el otro día los de los planes de empleo se despistan mucho por no llamarlo de otra manera, un poquito de vigilancia no iría mal, que los soltáis y adiós muy buenas!

  6. Esto no tiene solución, el pueblo en general no lo tiene, hagamos las maletas y vámonos a algún sitio más próspero que esto, emigrar es la solución de la juventud, al ritmos que vamos no va a hacer falta ninguna ordenanza ya que no habrá nada que ordenar y a nadie. Gestión Municipal, existe?

  7. Lo del botellón es vergonzoso, en ningún pais de la U.E. está autorizado y luego para remate la mitad de la Plantilla de la Empresa Concesionaria de Limpieza la han despadido, eso sin nosotros los ciudadanos no pagamos la mitad del importe del recibo seguimos pagando más pue todos los años lo suben.¿Como quermos que esté el pueblo limpio?.Para rematar diré que los de los planes de empleo y que van con el carnet de la PSOE. en la boca, no dan un palo al agua, por que yo lo he visto con mis propios ojos, esi sí el móvil lo llevan siempre en la mano o en la oreja.¿La Hermosa, como dicen por ahí?, ¡Ah…. pasa del tema!, luego cuando corresponda pedirá el voto y como borregos la mayoría del pueblo la botará y otros cuatro años a vivir del cuento.

  8. Buena iniciativa, aquí en Ciudad Real la policia local cerró los jardines del Torreón, justo cuando se aprobó la ordenanza de convivencia y ocio, antes se hacía botellon en cada esquina, hoy eso no ocurre y si pasa se corrige. Aquí ahora necesitamos mano dura en las sanciones a los locales que incumplen la normativa, ya que muchos locales acumulan cientos de actas y siguen abiertos, una vergüenza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img