Puertollano: El grupo EuroTávora presenta el trabajo final realizado para Euroscola2016

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asistido a la presentación oficial del trabajo final realizado por el grupo EuroTávora para Euroscola 2016, sobre los cambios que ha experimentado España en los últimos 30 años desde su incorporación a la Unión Europea. La presentación ha tenido lugar en el salón de actos del IES Juan de Távora, con la asistencia de alumnos y profesores del centro y otros alcaldes de la comarca. Todos los contenidos del trabajo se reflejan en la web: https://tavorines.wordpress.com/
euro1
Mayte Fernández ha reconocido el “trabajazo” que han llevado a cabo estudiantes y profesores, a los que ha felicitado. En su reflexión ante los estudiantes les ha retado a mejorar las instituciones europeas, “porque sois los futuros dirigentes”, y, sobre todo, a las jóvenes para mejorar en su empoderamiento y participar mucho más en la toma de decisiones.

La profesora de Geografía e Historia del IES Juan de Távora, Macarena Fernández, dirige a un equipo formado por dieciocho estudiantes del instituto que han trabajado y reflexionado sobre la historia de la UE y su influencia en nuestra zona, entrevistando a políticos, periodistas, profesores, empresarios, profesionales y gente corriente de la comarca, y realizando encuestas para contrastar la opinión pública sobre la integración europea de nuestro país y los cambios experimentados. Esta profesora ha destacado el grado de implicación de profesores y dirección del IES Juan de Távora de proyectos como el Euroscola 2016, que enriquecen la enseñanza y contribuyen a la formación de un espíritu crítico. Aunque mañana finaliza el plazo de presentación del proyecto, han decidido dejar abiertas algunas líneas de trabajo especialmente atractivas.

Según los integrantes del grupo, el trabajo ha centrado la investigación en tres aspectos diferentes: los cambios generales en España y Castilla-La Mancha, diferenciando entre cambios políticos, económicos, sociales y culturales, así como los retos futuros de la UE; los cambios experimentados por nuestra ciudad, Puertollano; y los proyectos que se han llevado a cabo en La Comarca de Puertollano y en la del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con Fondos Europeos.

euro2

Un concurso para reflexionar sobre Europa

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España convocó la XXII edición del Concurso Euroscola, dedicado a los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016). El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986, promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro. El Concurso se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com

Este concurso tiene como objetivos: fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas; acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicándoles en la construcción de Europa; y fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida, por lo que el concurso se desarrolla también en inglés.

En este concurso participan centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. Han debido inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que es el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola

Competición

La competición consiste en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que exponen sus trabajos/ proyectos sobre los 30 años de España en la UE. Entre las tareas que se han desarrollado están: crear un blog en el que se expone el proyecto desarrollado por cada equipo; contemplar un plan de promoción y difusión de la iniciativa; ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para comunicar la iniciativa/las actividades que se pretenden realizar; realizar las actividades/iniciativas propuestas en relación con su proyecto sobre los 30 años de España en la Unión Europea, compartirlo e implicar en lo posible a su comunidad educativa y entorno local, así como probar que se han realizado las actividades/iniciativas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc, que han difundido por sus Redes Sociales.

Premios

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Habrá 15 premios Euroscola: 10 para la categoría general, Comunidades o Ciudades Autónomas diferentes, y 5 para la versión en inglés del concurso

La participación en el programa Euroscola es una experiencia inolvidable y única para que los alumnos de los centros escolares puedan vivir de cerca lo que implica el proyecto de integración europea. Los estudiantes ganadores de España podrán compartir esta experiencia que les convertirá por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con los jóvenes seleccionados de los otros Estados miembros de la UE.

¿Cómo ha cambiado España a raíz de su integración en la UE?

En enero de 1986 España inició su camino en la UE, ¿qué ha pasado en estos 30 años?, ¿cómo ha contribuido la integración de España en la UE en los cambios de estos últimos 30 años?, ¿qué se ha hecho con los fondos europeos recibidos?, ¿qué efectos ha tenido en la vida de los jóvenes y en general en la vida de todos? … estudio de idiomas, intercambios Erasmus, hospitales, bibliotecas, universidades, vías de comunicación, investigación… etc. Puede ser que mucho de ello tenga que ver con nuestras vidas y no lo sepamos. Euroscola 2016 propone descubrirlo a los jóvenes estudiantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img