Bolaños de Calatrava: Creartes dona a la Hermandad de San Isidro la escultura «Bueyes del santo»

El derrumbamiento de la pequeña capilla del cerro Cabeza Gorda de Bolaños de Calatrava, donde se veneraba al patrono de los campesinos españoles, llevó a buscar un nuevo emplazamiento para levantar una nueva ermita, que encontró en la Dehesa de la Moheda junto al Santuario de Nuestra Señora del Monte un lugar apropiado. A partir de 1982 la hermandad de agricultores bolañegos creció en esta nueva ubicación, que ahora incrementa su patrimonio con la instalación de una escultura donada por la Asociación Cultural Creartes.
escu
La asociación Creartes comprometida con la promoción del arte y el fomento de la cultura en Bolaños hizo efectiva la donación el pasado 14 de marzo, cuando se instaló el monumento “Bueyes del santo” bajo un álamo blanco, junto a pórtico de acceso a la ermita. La escultura con unas dimensiones totales de 1,5 x 3 x 2,5 metros representa esquemáticamente a tamaño natural una yunta de bueyes.

La obra diseñada por el artista José Manuel Sánchez de Toro y realizada en el marco del taller organizado por Creartes está inspirada en los bueyes de San Isidro, que según cuenta la leyenda labraban la tierra guiados por un ángel mientras el santo madrileño rezaba. Las esculturas poseen una estructura en forja y van decoradas en superficie mediante teselas cuadrangulares y triangulares de cerámica, en tonalidades azules y verdes respectivamente. El conjunto representa a dos toros mansos, ya libres de yugo y carga, y es concebido como un homenaje a todos los animales de labranza: mulas, bueyes, asnos, que con su energía, esfuerzo y sacrificio contribuyeron a lo largo de los siglos, al desarrollo de la agricultura y al sustento de las familias, hasta la llegada de la industrialización de las labores agrícolas.

Para la elaboración y montaje Creartes ha contado con la colaboración de diferentes empresas bolañegas como Azulejos de Toro, Carpintería metálica Hermanos González y Construcciones Arecas, así como con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Bolaños y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por último, Regalado Díaz Prado en nombre de la Hermandad, manifiesta su agradecimiento por esta donación que se podrá disfrutar de forma permanente en los jardines de San Isidro, siendo un aliciente más para acercarse a la ermita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img