Dos perforaciones de 15 metros para conocer lo que se oculta bajo la Plaza Cervantes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Esta mañana ha comenzado a realizarse en la Plaza Cervantes el estudio geotécnico previsto, tal como anunció recientemente el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo. Los trabajos a realizar consisten en dos perforaciones de 15 metros que se están llevando a cabo a la altura del solar donde se ubicaba el inmueble número 5, declarado en ruina y demolido meses atrás después de producirse el hundimiento del terreno, y en la zona de la Subdelegación del Gobierno.
sondeo plaza cervantes2El arquitecto municipal, Emilio Velado, ha explicado que, una vez perforado el terreno, se obtienen testigos con las muestras, que se clasifican en cajas. Los geólogos que coordinan la operación revisarán e interpretarán sobre la marcha el material que se extraiga, aunque posteriormente el laboratorio dará datos más precisos acerca de las muestras obtenidas. Información que se espera conocer dentro de una semana, aproximadamente.

Con este análisis podrá conocerse si se mantienen los lodos orgánicos detectados en el estudio realizado por los propietarios del número 5. «Se renovó el saneamiento y habrá que ver si se mantiene el problema», ha apuntado el técnico municipal. En cualquier caso, ha señalado que posiblemente aparezcan restos orgánicos, ya que las tuberías de la zona, según las revisiones mediante cámaras realizadas por Aquona, empresa concesionaria del servicio, presentan daños: «tubos desplazados y con fisuras importantes».

Los resultados de los trabajos determinarán si a esa profundidad de 15 metros, «que supera la zona de afección», aparecen rocas, fangos, arcillas, etc.o alguna cavidad subterránea.sondeo plaza cervantes1

Conocer el estado del subsuelo
El objetivo de estos trabajos, según el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, es conocer el estado en el que se encuentra este subsuelo, debido a los hundimientos que se van detectando  en los últimos meses en algunas zona de la Plaza y que han llegado en algún punto a 10 centímetros de pérdida de terreno.

El edil reconoce que a partir de 10 metros de profundidad encontramos piedra caliza, “pero lo queremos tener con seguridad”. Antes la composición del terreno refleja la presencia de arcillas húmedas, que son terrenos poco  estables, por lo que el final último de las obras sería salvar y recuperar toda esa parte del terreno a esa altura”.

Según el concejal “conocemos que con el estudio de cámaras de la red de saneamiento y agua potable, algunas zonas están en estado deficiente con algunas zonas con roturas y que genera que se vierta agua.”sondeo plaza cervantes3

Así el Proyecto de Recuperación de esta plaza que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real financiado por el Plan de Obras de la Diputación Provincial 2016 será la renovación y recuperación del sistema de saneamiento y la estabilización del subsuelo.

Posteriormente en una segunda fase, previsiblemente en 2017 se recuperará la parte superficial de la plaza con una renovación de los elementos sobre la misma, que será consensuada con los vecinos y con los hosteleros de la Plaza de Cervantes.

Se trata del segundo estudio geotécnico que se hace en la zona, tras el realizado por los propietarios del edificio ubicado en el número 5 de la plaza, y que se tuvo que demoler por el agrietamiento que presentaba.

 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Con este tipo de investigación del suelo (supongo que sondeos con obtención de testigos), junto con los ensayos y análisis de laboratorio de las muestras obtenidas, se podrá disponer de una información muy precisa del subsuelo de la Plaza Cervantes. Tal vez podría complementarse con algunos sondeos penetrométricos dinámicos para asegurar la capacidad portante del terreno. No obstante, buen trabajo y enhorabuena al Arquitecto Municipal y a los demás Técnicos.

  2. Doy por hecho que para estas prospecciones se cuenta con el personal cualificado adecuado…
    Imagino que pueden encontrar dos cosas: restos volcánicos ya que estamos en una «cráter» o restos arqueológicos del nacimiento de la Villa.
    Esperemos que todo de desarrolle con la profesionalidad necesaria, que no pongo en duda y que si aparece «algo» sea lo que sea, se estudie concienzudamente pues ultimamente estamos viendo noticias bastante desagradables sobre destrucción de patrimonio tanto naturañl como agroecológicvo.

    • No, para estas prospecciones se ha echado mano de los tres primeros que pasaban en ese momento por la plaza de Cervantes. Amos queeeee…

  3. También se pueden encontrar, si no han preguntado, con las tuberías nuevas que pusieron hace poco más de un año. Aunque leyendo la noticia debían ser viejas porque ya muestran desperfectos.
    Y digo yo que seguirán analizando toda la Plaza, porque como el apaño sea solo para el tramo del edificio hundido…¡Arreglaos estamos!

  4. Pues, según el Mapa Geológico a escala 1:200.000 del IGME, lo que es previsible encontrar es una capa de un espesor considerable de una caliza blanca criptocristalina. Sobre este material aparecerán unas arcillas rojas provenientes de la descalcificación de las calizas.
    Las arcillas pueden ser bastante expansivas (ya lo determinarán los análisis de laboratorio)y, debido a la presencia o ausencia de agua, pueden hincharse o retraerse, por tanto, el suelo varía dependiendo de las condiciones de humedad presentes.
    La solución no es fácil pero hay diversas opciones que pueden contrarrestar la presión de hinchamiento de las arcillas y neutralizar su efecto.
    Paralelamente, habrá que mantener en perfecto estado de conservación y uso la red de abastecimiento y saneamiento para impedir fugas indeseables. Bueno, esta es mi opinión. Hay que confiar en el buen criterio y profesionalidad de los Técnicos Municipales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img