Fernández: “Lo que persigue el PP es que se rescate hospitales privados en quiebra de Madrid con el dinero de los castellano-manchegos”

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado de “pantomima” que dos parlamentarios del Grupo Popular hayan entregado una carta sobre el convenio sanitario de Madrid, en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Para Fernández, esta manera de actuar responde al “teatrillo” que están realizando los ‘populares’ para protestar contra la decisión del gobierno de Emiliano García-Page de revisar dicho convenio “porque no queremos rescatar la sanidad privada y los hospitales privados en quiebra de Madrid con el dinero público de los castellano-manchegos”.

La portavoz del Grupo Socialista indicó que hubiera estado muy bien que los que ahora actúan así hubieran presentado escritos durante la pasada legislatura para protestar contra el intento de cierre de las urgencias rurales o contra el cierre de más de 800 camas en los hospitales de la región o contra el despido de más de 2.000 profesionales sanitarios que llevó a cabo el gobierno de Cospedal. O también hubiera sido positivo que hubieran enviado un escrito al propio Rajoy para criticar la eliminación del fondo de cohesión sanitaria que era el que hacía posible la atención en igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.

Fernández indicó que los portavoces del PP “mienten descaradamente” porque el convenio sanitario con la comunidad de Madrid respecto a Guadalajara funciona desde siempre y sigue funcionando actualmente con total normalidad. De hecho, desde que García-Page es presidente se han atendido 1.232 pacientes de esta provincia “en iguales proporciones que en años anteriores y el gobierno nunca ha dicho que se quiera revisar esta parte del convenio porque por el mismo no se paga”.

Lo que está en cuestión y lo que se quiere revisar, aseguró la portavoz socialista, es lo concerniente a la zona norte de la provincia de Toledo, por el que se pide a nuestra región que se paguen 403 euros por cada habitante que se apunte al mismo sea atendido o no. “Eso sería un ‘atraco a mano armada’ que podría suponer un desembolso de hasta 65 millones de euros para Castilla-La Mancha que irían a parar a los hospitales privados o público-privados de esa zona de Madrid”.

Para Fernández resulta inaudito que esto ocurra cuando actualmente la comunidad de Madrid no cobra a ninguna otra comunidad por atender a sus pacientes y “creemos que no hay ningún convenio de este tipo que se esté aplicando en España”. Y anunció que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha denunciará este hecho en la próxima comisión interterritorial de Sanidad, donde también planteará la necesidad de recuperar ese fondo de cohesión que existía anteriormente. “Esperamos contar con el apoyo de otros gobiernos”, aseguró.

La responsable socialista quiso dejar claro el PP no está defendiendo a los ciudadanos sino a las empresas que están detrás de algunos hospitales privados madrileños. “Ya está bien de rasgarse las vestiduras con una cuestión falsa porque la realidad es que los pacientes de Castilla-La Mancha están siendo atendidos en la comunidad vecina”, sentenció.

“Que no recurran la jornada laboral de 35 horas semanales”

Por otra parte, se refirió a la reunión que hoy han mantenido representantes de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para analizar la decisión de la Junta de establecer la jornada laboral de 35 horas semanales entre sus empleados públicos.

En este sentido, Fernández instó al Gobierno de Rajoy a no recurrir esta decisión como amenazó en un principio “y que este gobierno en funciones, que ha aprobado trasvases, algunos en diferido, tenga sentido común y no se atreva a volver a machacar a los empleados públicos de nuestra región como hizo Cospedal”.

Mensaje de tranquilidad para los enfermos mentales de Alcázar

Por otra parte, Fernández pidió paciencia a la asociación de familiares de enfermos mentales “Luz de La Mancha” de Alcázar de San Juan, que reclama la terminación del nuevo centro, “porque esa infraestructura se terminará en cuanto se pueda”, ya que recordó “somos muy sensibles a esta demanda porque fue un gobierno socialista quien inició las obras antes de la llegada de Cospedal”.

La portavoz socialista recordó que miembros de esta asociación han sido recibidos por varios representantes del Gobierno regional y por la propia alcaldesa de Alcázar y se les ha ofrecido una solución provisional que consiste en que puedan usar instalaciones que actualmente están infrautilizadas hasta que se puedan retomar y terminar las obras del nuevo centro. “Entendemos la ansiedad que puedan tener pero ahora los presupuestos están muy ajustados y hay muchas urgencias por cubrir en la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img